Buscar este blog

jueves, 3 de noviembre de 2011

…por sus actos los conoceréis. (Entrevista a Suemi)

Me platicaba un egresado del IPADE (Instituto Panamericano Alta Dirección Empresarial), la escuela mexicana más prestigiada en la formación de directivos,  uno de los métodos que les enseñan para seleccionar personal. El procedimiento consiste, me explicaba, en prestar atención no a la que dice el candidato que es capaz de hacer, sino a lo que ha hecho en situaciones similares.
Resulta muy atractivo usar ese método para evaluar la aspiración de Suemi a la rectoria. Voy a tomar como fuente las palabras que Reforma.com reprodujó el día 2 de Noviembre, de una entrevista con ella.

Pondré primero las palabras que reproduce la publicación electrónica y después los hechos.


  • Dice la entrevista: La directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, postulante a la Rectoría de la UNAM, adelantó que apuesta a las nuevas tecnologías para dar educación de calidad.
  • Los hechos. En la FES Cuautitlán no se hace uso de las nuevas tecnologías para dar educación de calidad.  Se narró ya en éste blog el pobre resultado de los profesores de la Facultad en el diplomado para uso de las TIC. 
  • Dice la entrevista: Suemi Rodríguez también considera que, para que más jóvenes tengan acceso a la educación universitaria, impulsará la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles y áreas de la Universidad Nacional
  • Los hechos: Suemi no informa ni el currículum vitae de sus colaboradores. Se le ha solicitado varias veces el del Ingeniero Juan Garibay y no lo ha proporcionado. ¿Qué transparencia ha habido en los casos Iamaleev y Pineda?
  • Dice la entrevista: Soy, de los miembros que convocaron, la más joven. Tengo una edad de esas en las que todavía tiene uno mucho empuje y ganas de cambiar al Mundo, pero ya tiene bastante experiencia en lo que se puede hacer y hasta donde se puede hacer
  • Los hechos: Con un poco más de experiencia, Suemi se hubiera dado cuenta que sus palabras no son corteces con los otros candidatos, a los que implícitamente esta tratando de “gente mayor” sin muchas ganas de cambiar el mundo. Me imagino que esas declaraciones no deben haberle gustado al rector, ni a ninguno de los otros aspirantes.
  • Dice la entrevista: Hemos tenido muy buenos resultados, aunque por supuesto que quiero más, siempre quiero más, quiero lo mejor para mi Universidad y lo mejor para mis estudiantes y profesores
  • Los hechos:  ¿Dónde están los buenos resultados? ¿Los profesores son mejores? No en el caso de física, por lo menos. ¿Los alumnos aprenden mejor, más rápido? En el foro que organizó el Colegio Académico, más bien, los estudiantes y maestros, se quejaban de lo contrario, de que se inician nuevas carreras sin que existan ni la infraestructura, ni la capacitación necesaria a profesores. Después de ver los casos de los tres mosqueteros uno se pregunta: ¿Cómo les iría a los profesores si Suemi no quisiera para ellos lo mejor?
PS del 4 de Noviembre. Encuentro en mi correo un comentario a esta entrada. Lo agrego a continuación en la parte de comentarios.

    4 comentarios:

    1. Dr Fernández
      Te escribo lo siguiente:
      Dr Rafael Fernández

      No olvides que hay una carta en el consejo académico de las ciencias físico matemáticas e ingenierías, en donde cinco académicos enmarcamos nuestra inconformidad por que los profesores propuestos a la comisión dictaminadora no cumplen con el desarrollo académico en la Física, aprobados por ella en el H Consejo técnico, si la Doctora Suemi busca lo mejor, deberíamos ser evaluados por los mejores académicos en el área de desarrollo.
      Por el otro lado la Doctora Suemi, ya no es una niña, si bien uno tiene la edad de la que uno se "siente", la doctora nació en 1960, por lo que sobrepasa los 50 años. Lo cual no implica vejez, pero tampoco es un académico en el límite inferior de edad (35 años para ser Rector), además los académicos como el Dr Narro (1948), Dr Trigo (1949), Dra Cetto (con una tradición académica profesional, no sólo en la investigación seria, además en la docencia, más de 60 años), MI Gonzalo Guerrero (1956, cuenta con dos patentes, no se si Suemi cuente con alguna), no implica que la edad, a menor de esta sea sinónimo de sinergia entrega, avance o calidad. Esta se demuestra con los avances (reales no aparentes), ciertos y de una capacitación continua, a lo cual su gente no cumplió al menos en el departamento de Física.
      Ahora me pregunto, ¿Siendo rectora, firmara los títulos?, porque en la FESC no puede firmar los contratos de prorroga, los firma el secretario general.
      Por qué hacer publicidad de las TIC, cuando en la entrega de los mismos no tuvo la deferencia de presentarse al menos con los académicos de la FESC (a lo que diferentes profesores de la FESC ni les importo, en mi caso sí, puesto que asistieron importantes funcionarios de la UNAM; directores todos a excepción del de la FESC, presentándose una funcionaria de tercer nivel presentando desdén a los directores y sobre todo a los académicos de su escuela en dirección), no lo sé, pero si cree que dirigir la UNAM, como dirige la FESC, va a tener un rectorado muy malo, dado que las Facultades de CU, no son como la FESc, en fin, soñar no cuesta nada.
      Un saludo y espero seguir en comunicación
      Juan Manuel
      PD. Si consideras pertinente hacer mención de algunos “comentarios” adelante, pero esto es sólo para recordar un mínimo de lo que padece FESC.

      ResponderEliminar
    2. Dr Rafael Fernández

      Te agradezco que lo hayas publicado, sólo que la gente quizás piense que uno se queja y se queja, pero la verdad es que se juzga el trabajo del cual no está uno de acuerdo.
      En fin, se que es díficil que cualquier otro candidato a la rectoria pueda acceder a ella, considerando que el rector Dr José Narro ha hecho un trabajo que en mi visión no puedo juzgar; así que considerando mi humilde opinión creo que lo apropiado es que continue siendo el rector de la UNAM.
      Un saludo.
      Juan Manuel.
      PD. Tenia una carta para enviar a la Honorable Junta d Goierno,con probatorios, pero ya me harte de opinar y que los argumentos no se consideren.

      ResponderEliminar
    3. Hola Juan Manuel. En mi opinión el actual proceso de elección de rector refleja la crisis que vive la UNAM. Carlos Ramirez lo explica bien en el artículo de él que cité sobre la reforma ausente.
      Te invito a que sigas opinando, el hartazgo y la desilusión son malos compañeros de viaje.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    4. Por cierto Juan Manuel la dirección para dirigirte a la junta de gobierno es: juntagob2011@unam.mx por si reconsideras tu postura.

      ResponderEliminar