Buscar este blog

jueves, 21 de octubre de 2010

Entrevista al Doctor Rafael Fernandez Flores

Tal vez les parezca  extraño ver publicada una entrada por alguien que no es el Doctor Rafael ... pero no se asusten esto no es un intento de hackear el blog ni nada por el estilo, me presento :
Soy Nicthe-ha Mejía Pérez , Estudiante de Ciencias de la  Comunicación  en el Colegio Holandés.
El porque de esta entrada es que me fue asignada una tarea (en voz de mi maestra): "Realizar una entrevista a un personaje relevante para la sociedad mexicana en la actualidad" , para todos mis compañeros fue  la oportunidad perfecta de conocer a sus artistas preferidos, sin embargo yo me di la tarea de encontrar en realidad un personaje que fuese relevante dentro del ámbito cultural, mi novio me recomendó al Doctor Rafael autor de varios libros y con una gran trayectoria educativa; así que me di a la tarea de contactarlo... para no hacerles larga la historia el Doctor muy amablemente acepto que lo entrevistara(le agradezco que me prestara ese tiempo).
Terminada la entrevista fui invitada a publicar la nota que elabore resaltando la producción de su libro, su carrera y un poco de su vida privada; acompañada de un  vídeo testigo de dicha entrevista, se las presento a continuación :



El nieto y su abuelita… a que no sabias que…
-La ciencia como arma para construir un Nuevo Mundo.
*No tenemos una cultura científica!
Por: Nicthe-ha M.P
El pasado viernes 15 de Octubre el Doctor Rafael Fernández Flores brindo una entrevista en la cuál se le cuestiono sobre su carrera, sus libros y un poco de su vida privada.
Dime abuelita  por qué es un libro lleno de fenómenos cotidianos escritos y relatados de una manera digerible en la cuál el lector puede adentrarse en la ciencia cotidiana, esto quiere decir que encuentra una explicación lógica a los sucesos que acontecen a su alrededor día con día.
El escritor declaró:
¿Qué le impulsó a realizar este libro?
´El deseo de que los jóvenes se acerquen un poco más a la ciencia´.
¿Cree usted que la ciencia tiene un buen manejo en nuestro país?
´No, pero se podrían hacer mucho mejores cosas´
´No hay una cultura científica, no hay un respeto al conocimiento´
´No se cree en la ciencia´
¿La ciencia podría ser un arma para el Gobierno?
´Arma No, pero sí una herramienta que servirá para implementar las potencias y  capacidades humanas´

Es así como la alianza entre ciencia y cotidianidad se destaca para lograr un equilibrio entre los hechos cotidianos y los fenómenos científicos que se dan en ellos.
Dime abuelita por qué... es el primer libro de la colección para conversar de ciencia, surgida de los artículos de divulgación científica.
Rafael Fernández Flores es un hombre curioso que le gusta leer y sobre todo que  se divierte haciendo lo que más le gusta… ciencia y más ciencia!!




Sin mas que decir sólo me queda agradecer profundamente al Doctor Rafael por el tiempo y la oportunidad de entrevistarlo,  agradecerle que me diera una gran enseñanza , el  gran placer de conocerlo y claro dejar que todos sus lectores lean mi trabajo!

Gracias Doctor.

[Por cierto no olviden leer Dime abuelita porque]

2 comentarios:

  1. Dr Rafael Fernández F

    Espero que nos indiques en que lugar lo van a vender o lo están vemdiendo; si bien no eres mercadologo, es necesario que lo menciones, un saludo y un abrazo de amistad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar un mensaje de agradecimiento a Nicthe-ha por la valoración que hace de la cultura y del trabajo científico. En segundo lugar le agradezco que considere interesantes las actividades de divulgación que he realizado. Espero que el trabajo que llevó a cabo como práctica escolar le deje, de entrada, una buena calificación y que además contribuya a su formación profesional, para que muy pronto tengamos una comunicóloga interesada más en los aspectos de la ciencia y la cultura de éste país, que en el ventaneo de la vida privada de artistas, políticos o deportistas.
    Nicthe-ha, las páginas del blog están abiertas a más colaboraciones de divulgación científica, así que si tu, tus compañeras de clase o tu mísmísima maestra quieren colaborar, son muy bien venidas a Desarmando la mafia

    Juan Manuel, el libro ésta en Gandhi, Sótano y Fondo de cultura en la Ciudad de México. También lo tienen las librerías Porrúa que lo distribuyen en Palacio de Hierro. En el Norte del País, lo tiene la cadena de librerías Gonville. Es posible adquirirlo, también, a través de Internet, en Amazon o vía la página electrónica de las librerías que ya te mencione.
    Muchas gracias por el interés y ya encarrerados en el tema de la divulgación, te sugiero aprovechar tu próxima asistencia al Congreso de Física, para que escribas una nota de lo relevante que oígas y la publiquemos aqui.
    La primera versión de uno de los textos que aparecen el libro "Dime abuelita por qué...", el que se llama "La garra del León", esta inspirado en un trabajo presentado en el Congreso de física, hace muchos años. Un abrazo, buen viaje y salúdame por favor a los buenos amigos que veas en el congreso.

    ResponderEliminar