Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNAM. La reforma ausente.


Duro, pero interesante artículo publica el día 31 de Octubre, Carlos Ramírez en su columna Indicador Político, en el diario “El Financiero”.
Para Carlos Ramírez  “El problema de la UNAM no son los ni-nis” La situación en México es peor, escribe: “hay estudiantes que abandonan los estudios o egresan sin expectativas de empleo y sin comprensión del mundo real y utilizan su preparación universitaria para incursionar en el subempleo, en el que tiene una creciente participación el delito de la piratería”.
El concepto de ni-nis en España, dice más adelante, “se basa en el enfoque paternalista que espera que el Estado resuelva los problemas de empleo; en México, el mismo enfoque ha creado generaciones de jóvenes ­estado-dependientes. En una economía dominada por la producción en el sector privado, la permanencia en el empleo se basa en la competencia, no es el compromiso social.
La UNAM, argumenta Ramírez, ha ido perdiendo influencia en la dirección ideológica del Estado y del gobierno y también ha visto reducida su participación en las estructuras decisivas del poder, mientras que los egresados de las universidades privadas han ido desplazando a los unamitas.
Concluye el articulista que “La UNAM se encuentra en un momento de definición en el que las amenazas de inestabilidad estudiantil sólo rehúyen el verdadero debate de fondo: la reforma de la educación pública para rehacer programas de estudio en función del perfil social del egresado vía subsidios del Estado pero también para diseñar egresados en las áreas científicas, humanistas y de gobierno para el nuevo mundo productivo”.
Un artículo sin duda muy interesante sobre el futuro de la UNAM y la ausencia de una verdadera Reforma universitaria que de a los egresados de la UNAM, una mayor competitividad en el mercado laboral.
Para mí la frase “ Desde la crisis de 1999, la UNAM ha eludido el paso decisivo de la gran reforma”, de Carlos Ramírez,  es un buen resumen del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario