Buscar este blog

domingo, 1 de noviembre de 2009

Candidatura. Respuesta a Ana Leticia.

Ana, lo primero: muchas gracias, por tu comentario. No quiero hacer demasiado misterio, así que te digo de entrada que sí voy a participar en el proceso, pero me gustaría argumentar un poco, por que efectivamente he estado diciendo por meses que no participaría. No lo estuve diciendo por estrategia, al estilo de “denme por muerto” sino por responsabilidad. Ser director de la Facultad es una gran responsabilidad, que necesariamente lleva a replantear las prioridades en la vida del director. Ya lo explicaba yo con ayuda de la anécdota del Dr. Lozano que le gustaba irse a los toros los domingos, a mi me gusta hacer muchas cosas para las que no tendría tiempo en caso de ser director. Ser un buen director requiere una dosis de sacrificio personal y no tenía nada de ganas de eso.

Paradójicamente lo que me hace cambiar de opinión y decidirme a participar es también un sentimiento de responsabilidad. Una responsabilidad que fui adquiriendo con cada letra, cada texto, cada comentario y cada crítica en el blog. Caí en cuenta cuando alguien me explicó porque votó por no participar en el proceso en una de las encuestas pasadas, cuando me dijo que el blog había iniciado bien, pero había tenido un bache cuando respondí que no quería ser director. Me doy cuenta de la responsabilidad que adquirí cuando veo los mensajes que me escriben a mi correo, como los de Ángel Guardian o cuando la gente en los patios y pasillos me dice: ¿Y tu por qué no? Y cuando al contestar que es mucho trabajo, lo que obtengo es: Pero no lo vas a hacer solo.

Entonces es cuando me doy cuenta que ya estoy comprometido con un grupo de gente y que participar en el proceso tiene sentido porque lo hago junto con ese grupo de personas que a su vez tiene un compromiso con la Facultad.

Así que, Ana, vamos a participar. Vamos a necesitar ayuda para convencer a la comunidad de la FESC y a las autoridades de la UNAM de que tenemos un proyecto viable y un grupo de personas capaces de ejecutarlo, habrá que ver todo esto de las cartas de apoyo y demás. Ojala se muevan muchas cartas, no seamos ni excluyentes ni intolerantes, hay varias otras personas a las que valdría la pena apoyar también y cuyos nombres valdría la pena poner en las cartas al secretario general. Mantengamos la estrategia que deciamos hace unas semanas de apoyar a quienes están por el cambio.

17 comentarios:

  1. SOBRE EL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN EN LA FESC

    Hoy después de algunos meses de no participar en las discusiones e intercambios culturales entre Rafael y Betty en este blog, regreso a este espacio, no sin antes mencionar que yo también admiro mucho a Eduardo Galeano, a Benedetti y que también tengo un gran interés por lo que sucede en el mundo cultural, no sin ganas de comentar que me hubiese gustado compartir mis impresiones sobre el concierto de Viglietti, la presentación de Sueños de una Noche de Verano o las elecciones en Uruguay. Sin embargo, esperaba algo más en este blog, algo más que un intercambio de ideas y pensamientos, no es que este mal, sino que ante tanta crítica espera uno un mayor compromiso para cambiar lo que consideramos que es una injusticia o actos de corrupción.
    Pero en fin!!!! Hoy me alegro de poder compartir mis preocupaciones sobre el futuro de esta facultad, a la que tanto queremos y a la que hemos dedicado años de nuestra vida, ya sea como estudiantes o como docentes. Hoy felicito a esos profesores que de manera clara y contundente han dicho BASTA y exigen respeto como académicos de esta Universidad.
    Por otra parte, me alegro mucho que alguien con una postura crítica exprese abiertamente su decisión de participar como candidato a la Dirección de la facultad, te felicito Rafael por tu “valentía” (la verdad no sé cómo llamarlo). Debo reconocer que estos procesos siempre me han parecido aburridos y muy lejos de mis expectativas, sin embargo creo que podría ser una buena experiencia para retomar ese debate sobre el futuro de la FES-C y un acto de compromiso con nuestros alumnos, con nuestros compañeros de trabajo y con nuestra querida Facultad.
    Hoy hago una invitación a la gente pensante de este blog para que participe activamente. Invito a que los candidatos que pretenden contender a la Dirección de la FESC, expresen públicamente algunos puntos de interés para la comunidad:

    1.Sobre la investigación en la FESC. De qué manera serán apoyados los diferentes grupos académicos de la facultad para realizar esta actividad sustantiva de nuestra universidad?. ¿Cuáles serán los criterios académicos para asignar recursos y áreas para esta labor? De qué manera podremos fortalecer los diferentes posgrados en los que participa la FES-C?

    2.Sobre la docencia. ¿Cómo se apoyarán las diferentes asignaturas de los nuevos planes de estudio? ¿Cómo mejorar la eficiencia terminal de las diferentes carreras? ¿ A los talleres multidisciplinarios se les asignarán recursos? ¿Cuál es el Proyecto de superación académica para el personal? ¿Cómo se lograrán mejores condiciones de estudio para los estudiantes?
    3.Difusión de la cultura. ¿Cuál es el proyecto de difusión cultural? Es justo que una escuela como la FES-C no cuente con actividades culturales de calidad como en la Ciudad Universitaria?
    4.¿Cuál es su opinión sobre los principios constitucionales de educación pública, gratuita y laica?
    5.Posición sobre la transparencia en la toma de decisiones y asignación de recursos.

    En fin…..solamente son algunos puntos que en lo personal me interesaría que me contestarán. Ojalá que la gente no apoye solamente una cara, un hueso, una posición o un puesto administrativo. Ojalá que los académicos comprometidos exijamos a los candidatos que expresen su proyecto académico, e invito a que no dejemos que las mafias o la inercia sigan apoderadas de nuestra facultad. Todo esto está en nuestras manos, cada quién tiene a las autoridades y la facultad que se merece.


    "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio".

    Octavio Paz.

    ResponderEliminar
  2. Andrea, gracias por tus comentarios. Tienes razón en que podemos hacer de este proceso la oportunidad de retomar un debate sobre el futuro de la FESC y de esa gran idea educativa que son las Unidades Multidisciplinarias. Ojala encontremos eco de las personas inteligentes y generosas que decidan participar.
    En próximas entradas iré dando mis puntos de vista sobre tus preguntas concretas. Aunque desde ahora puedo decirte que lo más importante para mi en este momento en la Facultad es la comunicación entre la comunidad y las autoridades. A partir de una comunicación con base en la confianza, en el respeto y en la autoridad moral será posible una Facultad más equitativa. Muy linda frase de Paz.

    ResponderEliminar
  3. Me llega este correo de Luis Armando Contreras, Candidato estudiantil a Consejero Universitario:

    "Dr. Rafael:

    Es un gusto para mi saludarlo y comentarle que me da un gusto inmenso leer que esta decidido a participar en el importantisimo proceso electoral se que llevará a cabo en nuestra queridisima facultad, ya que soy un seguidor de su blog casi desde su creación y siguiendolo semana a semana me he podido percatar que usted es una persona sensata, justa, honesta y por que no decirlo carismatica (caracteristicas extintas en los actuales funcionarios y de las cuales estamos sedientos la comunidad universitaria).

    Como alumno también puedo comentar que he sido victima de las "mafias" que controlan la FESC, ya que al participar como candidato a Consejero Universitario Alumno en las pasadas elecciones, me pude percatar de muchisimos actos fraudulentos y totalmente desapegados a la legislación universitaria; actos que todo mundo conoce y ve (secretos a voces), pero sin embargo no se hace nada por evitarlo y mucho menos por penarlo. Por lo que me imagino la serie de problemas y arbitrariedades en los que se podra ver inmerso (de verdad espero equivorcarme), problematicas que estoy seguro podrá "saltar" sin nungún problema.

    Otra cosa que me gustaría expresarle es la inquietud que me aqueja, ya que considero la comunidad estudiantil debería de ser tomada en cuenta y tener una participación legítima e importante en tan crucial elección que esta por venir, ya que creo que los alumnos somos el eje y el motivo de ser de la FESC; por lo que me inquieta que no se nos requiera para participar en este tipo de elección (porfavor corrijame si estoy equivocado).

    Doctor fue todo un placer comunicarme por primera vez con usted y estoy convencido que no sera la ultima, ya que quiero crear un lazo de comunicación mas estrecho con usted. MUCHO EXITO!!

    SALUDOS

    LUIS ARMANDO CONTRERAS MÉNDEZ (eMVZ).

    p.d: Si gusta poner este mail en el blog no tengo problema, yo no lo hice porque el sistema no me lo permitio..."

    ResponderEliminar
  4. Luis Armando, ¿me confundo o eres el alumno que conocí a principios de año en las oficinas del Consejo Técnico, registrándose como candidato al Consejo, y conversando con Fernando Alba?
    Que bueno que tienes inquietud por lo que ocurre en nuestra Facultad y muchas gracias por tus comentarios y deseos de éxito. Por supuesto los estudiantes pueden participar en el proceso, haciendo llegar sus opiniones al secretario general, al rector y a la junta de gobierno en las diferentes etapas.

    ResponderEliminar
  5. Híjole Rafael, menuda odisea te espera, nos espera, porque por supuesto ya me trepé en el Argos, te toca ser Jasón y nosotros los Argonautas que te apoyarán en el rudo viaje.

    Cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Andrea, me encantaron tus preguntas. Ojalà comiencen a contestarlas quienes aspiran a dirigir la facultad.
    En cuanto al diálogo entre Rafael y yo... si nadie aprovecha este espacio, yo abuso de Rafael. Si no hay intercambio de ideas entre quienes leen el blog, pues nos dedicamos a lo que nos gusta, los intercambios culturales.
    Eso de leer y no participar, no sé si es flojera, falta de tiempo o de ganas de darle otro giro al blog. Claro que ahora que las fechas comienzan a apretar, van a surgir comentarios como los que empezamos a ver. Ahora seré yo la que lee sin participar demasiado. Desde que dejé la Divisiòn, no se mucho de la facultad. Es la ventaja de estar en un rinconcito multilingüe.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz!!

    Me parece que no es necesario dejar de lado los temas distintos al cambio de administración y a la postulación de Rafael. (está pendiente esa carne y el vino)

    Rafael sería bueno que abrieras un tópico sobre cultura o temas diversos para que lo vayamos alimentando.

    ResponderEliminar
  8. Listo Norberto, esta abierta la entrada: "Problemas del subdesarrollo" para que puedan ir poniendo comentarios de temas diversos.
    Para la carne y el vino, les mando un correo.

    ResponderEliminar
  9. Resulta, que usted escribía como Norberto. Luego aparece un tal Norberto Islas y yo no sabía quien era este nuevo participante.
    Los temas culturales, ya que nos interesan, hay que continuar con ellos. Es parte de ser universitario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz, si, edité mi perfil en Blogspot, y también puse un avatar, pero si soy el mismito :D

    ResponderEliminar
  11. "Plis" traducciòn. Donde encuentro el blogspot? que cosa es un "avatar"? A que te refieres con "el mismito: D"?
    Disculpe usted mi ignorancia, pero al menos tengo interes en aprender, vio?

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, a un lado de tus aportes está un ícono naranja con una B blanca, cuando haces click sobre el se abre la pantalla que contiene tu perfil, que en tu caso está "No disponible" puedes hacer click en el vínculo que dice "habilitar el acceso a tu Perfil" y podrás editar tu nombre o nick (de nickname/apodo/alias/sobrenombre) que aparece en el blog, así como que aparezca tu fotografía o un avatar (dibujito que te identifica).

    Mismito es de mismo pero en diminutivo.

    Excelente que preguntes, cosa que he peleado mucho cuando tengo alumnos, "no es de tontos no saber, es de tontos no preguntar".

    ResponderEliminar
  13. Creo que también había que explicar que :D es un emoticon que significa una sonrisa, por aquello que decía Beatriz de que hace falta la expresión corporal y aunque no es lo mismo, los emoticones por lo menos dejan ver en que tono hablamos. Algunas veces lo hacemos más onomatopéyico con un jajajajaja.

    ResponderEliminar
  14. jejajej

    Cierto!!! como lo vi en su mensaje de Beatriz creí que había utilizado el emotícono (en español) y no pensé que formara parte de la pregunta.

    Que bien que hay mas de un par de ojos para este tipo de omisiones involuntarias ;) (es otro emotícono que expresa un guiño, la coma sería el ojito cerrado, el punto el otro ojito y el paréntesis una sonrisa)

    ResponderEliminar
  15. Ya lo dijo don Nicolás Guillén: "que nos hablen siempre en español".
    Me han ilustrado ampliamente, detalle que agradezco. Ahora ya sé que es un avatar, que es un emotìcono, (o emoticòn?) y tambièn sé que son buenos docentes porque fueron muy claros y generosos con sus aclaraciones.
    Lo que no entiendo Norberto, es a cual emoticono te refieres, que creiste habìa utilizado yo.
    Es bueno aclarar las cosas. Comunicaciòn se le llama y funciona bien cuando hay este tipo de retroalimentaciòn. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Norberto, ya me di cuenta a que te referìas. No te preocupes. Gracias.

    ResponderEliminar