Buscar este blog

sábado, 27 de junio de 2009

Tercera Encuesta

Había empezado a guardar los resultados de la encuesta semanal en una sola entrada la de "Nueva Encuesta", ahora cambio de criterio y voy a poner cada semana los resultados de la encuesta en una entrada independiente para evitar que se tenga que recorrer medio blog para encontrar dónde quedó el resultado de la encuesta y sus comentarios. Por lo menos en tanto tengo algo de tiempo para organizar las entradas anteriores para hacerlas más buscables.
Los resultados de la encuesta sobre la PRINCIPAL diferencia entre la FESC y las facultades de CU fueron:
La calidad de los maestros 9 Votos
La calidad de los estudiantes 0 Votos
La calidad de los planes de estudio 2 Votos
La infraestructura física 5 Votos

Total de votos: 16 Votos

Llama la atención que contra lo que se dice acerca de que el examen de admisión, al exigir menor puntaje para ingresar a una carrera en una Unidad Multidisciplianria que a la carrera correspondiente en CU, favorecería una menor calidad de los estudiantes de la FESc con relación a los de CU, no aparece en la encuesta. Ninguna de las 16 personas que votó, piensa que haya una diferencia en la calidad de los estudiantes de una y otra sede. El resultado puede explicarse de dos maneras: Bien quienes votan no han dado clases en ambas partes y por lo tanto no pueden percibir una diferencia, bien la preciben pero no es una diferencia tan imortante como otras.
La diferencia en la infraestructura física tan mencionada en el blog y tan obvia en ciertas áreas como extensión universitaria (Deportes, Espectáculos) NO ES el primer lugar. Otro resultado interesante,, que parece sugerir que si bien la infraestructura es una diferencia importante, lo que realmente les parece (por supuesto a la pequeña muestra que votó) que hace la diferencia es la calidad de los maestros. Me parece que ese resultado esta asociado a la percepción de la mafia que mangonea con los concursos de oposición, las plazas y los concursos, pero ojo, probablemente haya algo más en esa percepción.
Finalmente la diferencia de calidad en los planes de estudio es percibida apenas en el tercer lugar con 2 votos. Sin conocer a fondo el asunto creo que la FESC tiene especificidades interesantes como la que se ha mencionado de la carrera de Alimentos o la orientación más hacía producción de la carrera de MVZ y que aquí se explota mejor la multidisciplina y se enriquece el desarrollo profesional al contacto con los especialistas de otras áreas. Ejemplo clásico es la excelente colaboración laboral de MVZs y QFBs.

Para la encuesta de esta semana planteo la pregunta de quienes de los directores son percibidos como próceres, se puede votar por uno, dos...o todos.
Ya comentaré en la parte respectiva sobre la encuesta de Beatriz a sus alumnos.

2 comentarios:

  1. Me escriben a mi correo personal para pedirme que agregue la opción, ninguno de los anteriores, para que aquellas personas que no conocieron a algunos de los primeros directores y que opinan que los que han conocido no han sido próceres,puedan votar. La opción ha sido agregada, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Caemos en lo mismo: hay quienes no conocen la FESC ni su historia.
    Si pusieramos entre los próceres a Emiliano Zapata, Benito Juárez, López Portillo, Salinas, Fox... no pondrías a los primeros porque no los conociste?

    ResponderEliminar