Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

Sobre el voto en blanco

El debate sobre la propuesta del voto en blanco y su utilidad o inutilidad ha estado creciendo. Me envian el siguiente correo que quiero compartir con ustedes y proponer para sus comentarios:


DIFERENCIA ENTRE ABSTENCION Y ANULACION DEL VOTO

Abstencion es avalar; es decirles que estas conforme con quien resulte ganador, que no te importa quien gane.

Anulacion es PRESIONAR PIDIENDO UN CAMBIO.
¿POR QUE?
20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA.
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO.
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCION.


Formula para obtener y/o conservar el registro ante el IFE y por lo tanto mucho dinero:

VOTOS RECIBOS POR ESE PARTIDO/VOTOS EN LAS URNAS (LOS VOTOS EN LAS URNAS SON TODOS LOS VOTOS EJERCIDOS + VOTOS NULOS).

El 2% es el minimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el IFE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuira. Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opcion que tenemos para deshacernos de esos vivales y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto. Si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos.
El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participacion economica de cada partido ante el IFE.


Asi que en esta eleccion si tu no querias ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razon, piensa a que sera mejor decirles: Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quien sea, O que les digas: No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro.


Si tu no votas, comentalo con los adultos cercanos a ti. Espero que cuando seas mayor de edad esto ya sea diferente para los de tu generacion.

Abstención,
Si tu eres politico, se que esto no te va a gustar porque va en contra de tus intereses y los de los partidos, pero vale la pena intentar un cambio en Mexico y que los ciudadanos tengamos mas participacion en la politica y que ustedes dejen de ser los duenos y vivales del pais.

6 comentarios:

  1. Sobre los blogs, la conciencia compartida y la observancia del poder

    Son mis nervios o será qué muchos han tomado la iniciativa de la acción y han demostrado su inconformidad mediante el uso de la palabra, me llama la atención el uso cada vez más acentuado de los medios electrónicos con el propósito de exponer ante “el grupo”, nuestra ideas, inconformidades y lo más importante nuestras propuestas de solución.

    La creación de blogs, como espacios de discusión es un género interesante dentro del fenómeno de la comunicación, es importante partir de esta apreciación para darle el lugar y la importancia merecida a este espacio, no sólo como incubadora de ideas sino como un foro de discusión y un organizador de acciones.

    Para una visitante asidua a la red y como egresada de la UNAM, es vital encontrar espacios en los que no sólo se desarrolle un pensamiento crítico, base de nuestra educación, sino que llame al diálogo y responda al interlocutor, si bien es cierto que existen autoridades que toman decisiones que aminoran el valor de nuestras instituciones, también, y hoy con más frecuencia, se crean espacios como éste que invitan al análisis y a la construcción de soluciones a partir de la “observancia del poder”, que al parecer será uno de los primeros objetivos que se logren con la ayuda de la WEB.

    Bien por este espacio, pongamos nuestro empeño en la construcción de una mejor sociedad a partir de nuestras propias decisiones y a través del peso de nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el voto en blanco.
    Hay países, donde votar es obligatorio. A tal punto, que para poder cobrar el sueldo del mes que sigue al de la votación, hay que presentar la credencial sellada.
    En este caso, el voto en blanco es asunto grave. Cuando se ha decidido esta medida, es abrumadora la proporción y enseguida salen los politólogos a explicar el insólito fenómeno. Llegan a la simple conclusión de que la gente ya se cansó. Se cansó de las mentiras, se cansó de los polìticos de siempre. Algo semejante le pasó al PRI cuando ganaron por primera vez los PANistas. Era increìble tanta burla, tanto descaro. Tuvieron que pasar fuera de la jugada por dos sexenios para intentar reorientar el barco, pero siguen sin ver el horizonte.
    Sería muy bueno ahora, echarles un buen viento en contra a todos ellos (incluyendo a los chiquitos de todos colores), para que entiendan que ya nos tienen hasta el copete con tanta... tanta que? Bueno, mejor que cada quien le ponga lo que quiera, seguro que hay una larga lista de posibilidades.
    Sí, votemos en blanco, votemos con un dibujito, usemos algún símbolo y hay que divulgar esta informaciòn, porque ya se están encargando de convencer a la gente de que los votos en blanco se repartiran entre los partidos. Caraduras para todo!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Monserrat, interesante el concepto de la obsevancia del poder, es decir los organismos como el de Alejandro Marti de Observador Ciudadano de la Seguridad. Hay observadores ciudadanos también de la educación y es que los ciudadanos no podemos simplemente aceptar que quienes con dinero de todos nostros deben realizar tareas a favor de la comunidad, utilicen los recursos en beneficio propio.
    En el blog hemos insistido en la necesidad de la rendición de cuentas de las autoridades y funcionarios. De alguna manera, este espacio. hace función de observador ciudadano. Ha habido ya algunos comentarios de procedimientos que parecen ser irregulares en la administración de los recursos como plazas, laboratorios, cubículos, etc. Sigan reportándolos, es una tarea cívica.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, alguien sugería en vez del dibujito votar por una persona ficticia, por ejemplo: "Ezperanza Marchita". Aunque entiendo el desencanto y desesperación de la gente, no soy partidario de anular el voto (Ojo no es lo mismo que el voto en blanco, que puede ser usado en cualquier sentido).
    Yo mismo no terminó de entender porque no me convencen del todo los planteamientos de anular el voto. Creo que en el fondo, no estoy tan desesperado, aunque el movimiento me parece respetable y valiente. Una manera de alzar la voz, de pedir respeto.
    Prefiero la iniciativa de Marti de "mi voto por tu compromiso", que igual expresa el hartazgo de los partidos y de los políticos, pero trata de hacer que realicen su labor social, mediante compromisos escritos y vigilancia. Otra vez la vigilancia y la necesidad de los ciudadanos de no dejar solamente a las autoridades gobernar con un cheque en blanco.

    ResponderEliminar
  5. Finalmente, la corrupción es tan descarada, que vale gorro lo que hagamos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  6. La corrupción tiene dos puntas. El corruptor y el corrompido. En la medida en la que los ciudadanos aceptamos la corrupción como "algo normal", como muestra de "talento" y veamos los abusos del poder como tolerables cuando les ocurren a otros, en esa medida no estamos combatiendo la corrupción. En la medida en que para conservar pequeños privilegios (un nombramineto de jefe de sección, por ejemplo) validamos la acción de algún corrupto, no combatimos la corrupción. Una pregunta al estilo del Obispo Berkeley: ¿Si no hubiera a quién corromper habría corrupción?

    ResponderEliminar