Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

Texto de Jorge Tórtora

El "agresivo y mal pensado" Jorge Tórtora, me ha enviado un texto, que creo merece ser conocido y comentado en el blog:

"Estimado Rafael: Revisé el contenido del “Blog”, creo que el momento en que
aparece no es el más feliz, aunque el motivo señalado haya sido la elección de
consejeros académicos de área. Para un mal pensado como Yo, suena más a una
aparición en año de cambio de la dirección, pero en fin, eso seguramente solo
le pasa a los mal pensados. Como sea, cualquier espacio de discusión debe ser
bienvenido en la Universidad, diría incluso que estos espacios son la esencia
de la Universidad, cuando son manejados con actitud, con espíritu universitario
y sin duda son una carencia histórica en la FES-C, así que …bienvenida la
iniciativa. Ya sabes además que Yo también soy un agresivo, que todo lo quiero
resolver con “rifle sanitario”.
Me surgen algunas preocupaciones, ya no de mis malos pensamientos, sino de lo
que Yo entiendo por actitud universitaria y en este espacio para mi es claro
que tu compartes esa actitud, por que te conozco y por firmar la autoría de
este espacio. Pero si tú firmas tus comentarios … ¿por qué se permiten
anónimos? nada más alejado de la actitud universitaria y promotor del chisme
sin fundamento que el anónimo. ¿Por temor a las represalias? otro elemento
alejado de la actitud universitaria. Si entre otras cosas se van a denunciar
represalias y represores, por no corresponder al espacio universitario, tampoco
se deben permitir agazapados en el anonimato, me gustaría que reconsideraras
este aspecto y solo se acepte la participación con firma.
Me preocupan comentarios que parecen ignorar los procedimientos de la UNAM y
que derivan en situaciones digamos “extrañas” ¿para qué se solicitan los
currículos de los consejeros, en que parte del estatuto general dice que estos
deben ser “insignes” profesores? ¿quién va a evaluar los currículos? ¿Y si el
currículo resulta pobre o lamentable, qué? para ser Consejero técnico o
universitario, solo se requiere ser votado, fueron votados y lograron mayoría,
punto.
La UNAM en este sentido mantiene una grave omisión, al no establecer requisitos
académicos claros a los aspirantes a ser electos como consejeros y en contraste
si haberlos establecido para sus órganos auxiliares, las Comisiones
Dictaminadoras, que además deben ser ratificadas por los CAAs. De esta
incongruencia han surgido, surgen y seguirán surgiendo graves
incompatibilidades entre los dictámenes de las comisiones y los “refrendos” del
H. Consejo. ¿Qué nadie ha leído los lineamientos de evaluación con que el H.
Consejo amordazó a las dictaminadoras, nadie se ha percatado del “ligero”
desajuste en la puntuación entre un resumen en congreso y un artículo
científico en revista arbitrada?, yo creo que si lo han leído, pero ocurre que
a la mayoría le convienen estos lineamientos, aunque resulten verdaderamente
ridículos. Por lo mismo me extraña el comentario de: “habrá terreno para que
prosperen arbitrariedades y se trate de marginar de los órganos colegiados a
quienes no piensan como el grupo en el poder”. Tenemos el H. Consejo que nos
merecemos, o ¿alguien puede ser tan iluso de suponer que de una comunidad
mediocre surgirá un Consejo de altura? ¿alguien espera que un mediocre elija a
un académico como su representante?, cuidado!!! será mediocre pero mínimamente
tiene instinto de conservación y como el Consejo trata los asuntos con más
actitud de dirigencia sindical que de análisis académico, pues se vota con ese
criterio. Y si no recuerda el relajete y los manifiestos que surgieron cuando
la “Comunidad académica” de esta Facultad, se dio cuenta que ahora tenía que
elegir a los dictaminadores de un reducido grupo de profesores, los que
daban “el ancho” al cumplir con los requisitos establecidos en los CAAs. En
esta Facultad además es claro, que históricamente los consejeros realmente
académicos han surgido de los Dptos. académicos y aclaro que Yo en términos
generales he estado y estoy conforme con mis consejeros, aunque les he tenido
que aguantar el argumento de que los que votaron mal fueron los otros y nunca
han salido a expresar su posición frente a la comunidad, por ahí hay algo
contagioso en este órgano colegiado, ¿o será el espíritu de cuerpo?.
Tampoco se requiere un análisis curricular para elegir un funcionario, es una
plaza de con-fian-za, ¿qué importa que un Secretario sea o no doctor?,
coincidiendo en que lo Dr. no quita lo estúpido y agregaría, …que por el
contrario lo agrava. En lo personal me asombré cuando el Dr. Keller solicitó
los currículos de quienes iban a formar su administración, aclaro que de todas
formas nunca supe como los utilizó. Pero obviamente por eso es una plaza de
CONFIANZA y solo le rinde cuentas a su jefe, no a la Comunidad, al fin que
tampoco la Comunidad elije al jefe ¿o sí?.
Finalmente la FES-C si es la UNAM, si se quiere una versión caricaturizada,
donde los problemas aparecen magnificados, pero es la UNAM, así es toda la UNAM
y en lo personal no veo señales de cambio. Y si ocurrieran cambios, … ¿cómo
reaccionaría la comunidad académica de la UNAM y la nuestra, si se eliminara la
cláusula de definitividad y en lugar de pasar a la báscula cada tres años por
un PRIDE, pasáramos a la báscula para que se definiera nuestra permanencia en
la plaza, en función de nuestra productividad, nuestro cumplimiento y la
opinión de los alumnos?, o ¿es sano mantener en nómina malos profesores?,
sería EL HORROR !! hasta los interinos protestarían, ¿verdad?.
Rafael, bienvenida tú iniciativa que prospere, un abrazo,
el mal pensado y agresivo, J. Tórtora.
PD: Si te sirve puedes meterlo al Blog, es catarsis personal".

24 comentarios:

  1. El escrito del Dr.Tórtora justamente corresponde al perfil de conceptos que maneja el grupo en el poder, no me sorprende, y seguramente como piensa él supongo piensan muchos otros académicos de esta FESC.
    No me parece que se deba decir soy mal pensado en cuanto que el Blog aparece en el año de cambio en la FESC, al contrario me parece que es el momento en el que se puede dar un cambio, además de un gran acierto por parte del Dr. Fernández.
    El que la mayoría de las personas escriban como anónimos solamente es un indicador del temor generalizado a quedarse sin empleo, indicando el alto nivel de corrupción que impera en esta facultad.
    Acerca de los lineamientos de evaluación con que el “H. Consejo Técnico de la FESC” amordazó a las Comisiones Dictaminadoras…. Yo no lo conozco que yo sepa esta información no se dio a conocer a la comunidad.
    Personalmente no creo merecer este “H. Consejo Técnico” el cual siempre se ha elegido en base a propuestas de Jefes de Departamento y a todos los profesores se les amenaza si no votan por los propuestos.
    Yo formo parte de la comunidad en FESC y me indigna que Usted nos llame comunidad mediocre, cómo se mide la mediocridad de los académicos en general en la UNAM? estrictamente en base a su currícula.
    Es por eso que es muy importante que se exhiban los curriculums de los que ocupan los puestos de CON FIAN ZA. No comparto tampoco la idea de que el poseer un doctorado hace más estúpidos a los académicos de la UNAM.
    Y estoy totalmente convencida que las personas que conducen la UNAM incluida la FESC deben ser las personas de más alto nivel académico.
    No concibo la idea de que el rector de la UNAM pudiera ser un ayudante de profesor sin maestría ni doctorado.

    ResponderEliminar
  2. HAY QUE APRENDER A LEER: un doctorado, no te quita lo estúpido, no es lo mismo que: todos los que tienen un doctorado son unos estúpidos.
    Si el Dr. Tórtora hubiera aparecido como anònimo, tu lectura seguramente hubiera sido otra. En ese sentido, estoy de acuerdo con el anonimato, porque hace màs objetiva la lectura.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que tal la propuesta de pasar a la bàscula cada dos, tres años? Ahí se acabarían todas esas huellas de mediocridad que destaca el Dr.
    No entiendo la molestia, ustedes mismos denuncian que el departamento al que pertenecen esta controlado por una bola de mediocres. Es más, creo que fue la causa que originó este blog. Una mafia de mediocres controla ese departamento. ¿Entonces?
    Por supuesto que en la Facultad hay gente de alto nivel, universitarios comprometidos que siempre están interesados en superarse, concientes de lo que es pertenecer a la UNAM. ¿Cuántos conoces? ¿Estamos o no en un ambiente de mediocridad alarmante? Creo que el texto del Dr. Tórtora merece una releìda, leer a fondo, no en la superficie. No pienses en quien lo escribió sino en lo que dice.

    ResponderEliminar
  4. Lo paradojico de nuestra FESC, es que existen los ayudantes de profesor que si tienen maestria, algunos hasta doctorado, no son estupidos, pero dependen de alguien que no tiene tantos meritos academicos y hasta cumplen con el ultimo requisito.
    Creo que a eso es a lo que se refiere Tortora con pasar a la balanza: poner a los docentes en el lugar que merecen.

    ResponderEliminar
  5. En Veterinaria es bien sabido que Jorge Tórtotra además de ser un extranjero prepotente, agresivo y grosero, se ha caracterizado siempre por haberse puesto (vendido?) del lado de la administración y ayudado a golpear quienes están en contra de la administración en turno... a través de los años hemos visto que en lugar de haber ayudado a elevar el nivel de sus colegas y compañeros (por ejemplo contribuyendo con sus críticas y agresividad a mejorar el sistema de evaluaciones), solamente ha contribuido a criticarlos, a menospreciarlos y a ponerles el pie encima, no permitiéndoles subir de categoría, sobre todo cuando se le ha dado la oportunidad de participar en la comisión dictaminadora (mejor conocida como exterminadora)... Todos los que lo conocemos sabemos que de frente dice una cosa, pero por la espalda traiciona... Como es su costumbre, es colaborador de esta administración (mafia) y no me extrañaría que esté tratando de meter hilo para ver que saca... por eso yo apoyo los comentarios anónimos, porque si alguien se confía y saca la cabeza, cuidado, tal vez no la pueda conservar por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo no conozco en el trato al Dr Tórtora, aunque acorde a los comentarios vertidos en esta parte del blog, comentan que es "agresivo"; disculpen pero la forma en que sutilmente le dice al Dr Fernández quiere buscar una posibilidad de buscar la dirección, me hace pensar que es un hombre demasiado "POLITICO". Disculpe Dr Tórtora, pero se considera a una persona agresiva cuando se dice de forma directa un comentario como el mío. Yo creo que sólo una persona de buena fe puede pensar diferente. Considero que es valiente el Dr Fernández, situación que NO TODOS, contamos con deseos de plantear una oportunidad de crítica, además de el consabida réplica, perdone Dr Tórtora, pero si Usted es tan preciso como el texto que muy bien redacto, lo considero un Académico que se sabe conducir en la política. YO NO SOY POLÍTICO. Siendo estudiante, el MC Juan Antonio Navarro, me sugirió que luchara por el consejo técnico, ¿Sabe?, no me intereso, como a la gran mayoría de mi generación. Gente que estudio en las áreas eléctrica, electrónica y mecánica. Usted puede preguntar por ellos, y algo que les agradecemos a nuestros profesores fue tener dignidad y respeto, pero jamás la busqueda política que desafortunadamente se ha sumergido en la FESC.

    ResponderEliminar
  7. No voy a defender a Jorge Tórtora porque el se podría defender solo, si le interesara, cosa que no pienso que haga, yo no lo haría frente a un comentario semejante. Lo que si quiero defender es el blog como un medio de discusión entre universitarios, donde se critiquen las ideas, no a quien las emite.
    El texto de Tórtora, tiene aspectos con los que no estoy de acuerdo, pero me parece un documento valioso y valiente. Hace críticas al consejo técnico y las firma con su nombre. No me parece la actitud de alguien que golpea a los que están en contra de la administración en turno.
    Se que Jorge es agresivo, el mismo lo dice, un tanto en broma, a partir de otros textos del Blog. Puedo imaginar que sea grosero y parecer prepotente, pero no es extranjero, está nacionalizado mexicano y usar el adjetivo extranjero para descalificar, poco o nada tiene de universitario. Tampoco creo que sea traidor; mas bien, como dije antes, su texto me parece valiente y controvertido.
    Me pregunto, anónimo, si tuvieras que firmar lo que escribiste, ¿dirías lo que dijiste de Tórtora? Si dices que sí, hazlo, firma tu comentario. Si dices que no, les estás dando la razón a la agresividad, grosería y prepotencia de Tórtora acerca de las inconveniencias del anonimato.
    Si no queremos firmar lo que escribimos por temor, que puedo comprender, seamos respetuosos de los demás. Tendremos también el blog que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo del 7 de mayo. Tu texto dice mucho más de lo que creo que quisiste decir, y se te pasa la mano. Como te aclara el Dr. Fernández, Tórtora es mexicano porque quiso, por respeto a un pais que le dio mucho, seguramente lo mismo que te ha dado a ti, pero parece que el sí supo aprovecharlo. Cursó en FESC una maestria y un doctorado. Por esos méritos académicos, perteneció a la Comision "Exterminadora" intentando que quienes aspiraran a ocupar las tan peleadas plazas, las merecieran. Acusas a Tortora de ayudar a golpear a quienes estan en contra de la administracion y eso es grave. Lo que dices es grave y tu eres un cobarde.
    Creo que te tendrías que anotar en el cuadrito de Debilidades y ojalá pronto logres pasar a las Fortalezas. Te aseguro que te sentirías mejor.
    Saludos.
    Abril

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel, ser universitario es ser político. Ser un ser humano es tener que participar en política. Es evidente que quienes manejan el término a otros niveles lo han desprestigiado, pero apoyándonos en el viejo diccionario de la Real Academia, te cuento. Dice: "Arte u opiniòn respecto al gobierno de los estados./Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos pùblicos./Cortesía (con lo cual, a Tòrtora le viene muy bien que lo consideres polìtico)/ Arte con que se conduce un asunto para alcanzar un fin determinado." Así que no le temas a la política porque en este blog, es lo que finalmente estamos empezando a hacer. La próxima vez que te inciten a formar parte del Consejo Técnico, tendrías que aceptar. Allí se aprende a conocer la facultad por dentro y se necesita gente de otro tipo, ya lo vamos teniendo claro.
    Saludos.
    Grecia

    ResponderEliminar
  10. ¿Y cual es el problema si el Dr. Fernández aspira a ocupar la dirección de la Facultad? ¿No hay nada que ocultar, no? ¿Tiene suficientes méritos, no? Si Tórtora lo sugiere es porque no sólo es político, sino porque conoce a la facultad mejor que muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Disculpen compañeros, pero yo nunca descalifiqué el Blog, señalé que el momento no había sido el más oportuno, por ser año de cambio de dirección y no soy el único que piensa así, aunque yo lo expreso. Agradezco los comentarios en mi defensa e invito a releer con cuidado lo que señalo, porque algunos anónimos interpretaron mal, quizás como dice otro anónimo, por leerlo bajo mi nombre y hacer interpretaciones prejuiciadas. Lamento también el juicio de grosero, aunque unido a un comentario chauvinista no me angustia demasiado, es más, casi adivino por el resto de los comentarios quien es este anónimo, tiene un estilo muy particular, frecuentemente presente en las paredes de veterinaria, siempre por cierto como anónimo. A veces se confunde el decir en directo y sin agachadas las cosas, con grosería, digo lo que pienso de frente y no traiciono. Quienes me pidieron explicaciones en su momento por dictámenes de la Comisión respectiva y las explicaciones no caían en condicionamientos de confidencialidad, recibieron las aclaraciones respectivas, por otra parte las comisiones "exterminadoras" se integran por seis miembros, deduzco que debo tener una extraordinaria capacidad de alegato, para convencer a otros cinco compañeros de cometer injusticias en los dictámenes. En esta semana es la segunda vez que me dicen que no conocen los lineamientos de evaluación del HCT, que yo sepa es un documento público y supongo se deben de poder conseguir en la Secretaría del mismo. Jorge Tórtora

    ResponderEliminar
  12. Nuevas disculpas, por "acaparar el micrófono" o ¿el espacio?, pero se me olvidó aclarar algo. En mi texto, ni de casualidad pretendí descalificar a Rafael Fernández como candidato o como decía Keller a "candidote" a la dirección, es un universitario valioso y con suficientes merecimientos en mi opinión para el puesto, si es que le interesa.Por favor releean mis comentarios, si nos les quita mucho tiempo. ¿Qué curioso, me tratan Uds. de político, no sé si en forma peyorativa, pero como sea, mis cauates me critican por ser poco político, porque digo las cosas como creo que son.

    ResponderEliminar
  13. Dr Tórtora
    Lo considero político por el comentario vertido al Dr Fernández, fue muy delicado en su decir (es mi opinión y espero no ser dogmático). Disculpe, quizás se pueda pensar que mi comentario fue ofensivo, si lo fue, pues decirlo, no tenemos por que escondernos, considero que la Facultad cuenta con gente valiosa, desconozco de la gente de Veterinaria quienes son, pero le puedo decir que hay elementos académicos que debierán tratarse como se debe, si bien es cierto que por desfortuna algunos "aceptamos" lo que tenemos, pues algo que debemos corregir de nuestro problema. Es valioso que Usted brinde comentarios como los expuestos, yo lo conozco de vista (quizás Usted a mi no), pero desconozco su trabajo académico, puesto que no soy del área correspondiente. Supe que fue Jefe de división pero hasta ahí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Jorge, entiendo perfectamente que no has descalificado ni el blog ni a las personas. Al contrario, has puesto sobre el tapete temas de interés. Me sigue llamando la atención lo de la "oportunidad" del blog, pareciera que es inoportuno hablar en año de cambio electoral. ¿Inoportuno para quién?
    Mas bien creo y así lo percibo en tu comentario primero, que los "mal pensados" ven moros con tranchete y se imaginan que el blog sirve para preparar mi campaña a la dirección.
    Si después de terminar de revisar los comentarios y contestar algunos, tengo todavía gas, comentaré sobre el punto, por lo pronto repito lo que he dicho: el blog lo que quiere es lo que dice su nombre.

    ResponderEliminar
  15. Anónima, o Abril. A pesar de que ha pasado algún tiempo, por lo que vemos solamente tu saliste en defensa del Dr. Tórtora, ¿tal vez porque eres muy cercana a el?. Pero esto podría confirmar que no tiene muchos amigos en la FESC. Tienes razón, efectivamente es cobarde el que lanza la piedra y esconde la mano, pero esto es precisamente lo que ha hecho este personaje durante años. Se ha escondido en el hecho de que los documentos firmados por quienes conforman las comisiones exterminadoras nunca llegan a manos de los profesores que son evaluados. Pero esto no debe molestar ni extrañar, que solamente se la tome como una sopa de su propio chocolate. Por otra parte, todos sabemos que es nacionalizado, pero eso no significa mucho, cualquiera puede tener el papel. Lo que importa es actuar en consecuencia y el sigue actuando como extranjero. Sigo esperando a ver si alguien confirma que el susodicho ha contribuido a mejorar el sistema de evaluaciones y el nivel académico de los profesores de la facultad, o si lo que ha hecho es solamente darse gusto usando su famoso rifle sanitario a diestra y siniestra en contra de dichos profesores.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, no defendía Tórtora pero no porque no sea mi amigo. No lo defendí porque como expliqué en el texto no hay de que defenderlo. Disculpame pero un texto como el tuyo se descalifica solo, por la gran cantidad de rencor que trazuma. Te invito a que canalices tu energía a causas más positivas.

    ResponderEliminar
  17. Dr Fernández, usted no conoce a esta persona como académico, sería bueno que se informe bien. Que puede ser más positivo que ayudar a desenmascarar a un servidor de la mafia?, un verdadero golpeador de académicos que han intentado superarse. No es ese al menos en parte el propósito de este blog?, o digame si ya cambió?.

    ResponderEliminar
  18. Para anónimo 1era parte:
    Lamento desilucionar a "Anónimo", pero si hay alguien que me conoce es Rafael Fernández y por lo mismo no debe preocuparse, tranquilo anónimo, en lo que yo lo conozco es muy inteligente, así que rápidamente se dará cuenta y me desenmascarará en este Blog como parte de la intriga de la mafia, aunque no por tú "argumentación" poco universitaria y muy chauvinista.
    Los dictámenes de las comisiones y los procedimientos para examinarlos y si Ud. anónimo es quien creo que es, lo sabe perfectamente, están siempre abiertos a la revisión en las Comisiones especiales y si es quien creo, Ud. ha participado en muchas por ende lo sabe. De actuar como extranjero y como nacionalizado, lamento informarle que fui dictaminador antes de estar nacionalizado y no he percibido ningún cambio en mi proceder, ni en la relación con los otros cinco miembros de las distintas comisiones, ¿será que no importa mucho la nacionalidad para distinguir entre una buena y una mala prueba o entre un buen y un pésimo curriculum?. ¿Creería Ud. que me ha tocado evaluar "Paquetes audiovisuales" de 10 fotos, que ni siquiera tienen relación entre ellas, por supuesto menos cuentan con guión; curriculas que según esto implican 20 años de trabajo y no llenan ni con paja una cuartilla?. Nunca me he dado "gusto" con el rifle sanitario y he tratado de ser justo y eso empieza por exigir a todos lo mismo, en iguales condiciones. Esta Facultad nos ha dado y nos sigue dando a todos, las mejores oportunidades de superación personal, algunos las toman otros no, ¿por qué no las toman? sin duda por muy diversas y justificadas razones, lo que si no se vale es quejarnos de que nos han marginado y denostar el trabajo y progreso de los demás.
    Jorge Tórtora

    ResponderEliminar
  19. Para anónimo 2da parte:
    La calidad académica NO LA MIDEN NUESTROS AMIGOS, aunque los tengo en FES, está expresa en nuestro curriculum, aunque algunos, creo que tú entre ellos, afirman que son "papelitos". Pero ocurre que son papelitos que comprueban cuantas veces se nos invita a dar una conferencia o un curso, cuantos capítulos hemos escrito y se han publicado; más severo aún, cuántos artículos de investigación arbitrados nos han publicado, en fin que los papelitos hablan del aprecio académico en que se nos tiene, no por nuestros amigos o la familia, sino por una comunidad mucho más amplia, de la que posiblemente estás relegado, pero eso no es mi culpa ¿o sí?.
    Aunque con graves dificultades por la resistencia de los "diz que académicos", en FES y en la UNAM también contamos con la evaluación de los estudiantes, aunque algunos la desprecian, ¿no habrás sido tú uno de los que firmó panfletos en contra de estas evaluaciones?.
    Mi "ridiculum", por razones que desconozco, no sé quién lo subió, esta en la red, lo puedes checar y te contestará algunas de tus inquietudes, la evaluación de los alumnos la puedo hacer disponible donde me lo pidan.
    Reitero que las Comisiones dictaminadoras están integradas por seis miembros, todos mis compañeros han sido académicos de primer nivel, en especial desde que esto pasa por el filtro de los Consejos académicos de área, no acepto que los maltraten arteramente. Sería muy difícil, aún teniendo la intención, que nunca la he tenido, inducir a estos colegas a fastidiar a un profesor y luego queda el recurso de la Comisión especial. En pocas palabras, no está fácil, no digo que sea imposible, pero antes de echarle la culpa al árbitro, primero es necesario ser un poco autocríticos. Como parte de la Comisión de Cs. Pecuarias, no yo solito, pero colaboré activamente, en señalar lo que entiendo como graves distorciones en los puntajes de evaluación que estableció el HCT hace unos 5-6 años. Pero seguramente "anónimo", cuando leas los criterios tú estarás encantado, favorecen abiertamente la mediocridad contra la productividad universitaria seria, en pocas palabras, eso que tú denominas mafia te está favoreciendo.
    Creo que no se trata de que alguien confirme si he colaborado o no a mejorar la calidad académica de la FES o de alguno de sus miembros (algunos casos aparecen en el ridiculum), en especial porque tu no has dicho a quien he perjudicado y quien sabe si convenga, que tal si resulta ser otro el malquerido.
    Finalmente, no cualquiera puede tener el papel de nacionalidad, de nuevo problemas con los "papelitos". Aunque para mi lo importante no es el papel, es la fortuna de haber sido aceptado como ciudadano con plenos derechos y deberes. Aunque te diré que lo de los derechos es relativo, no eres el único chauvinista, parece que algunos legisladores tienen tus mismos problemas y para tu tranquilidad por ejemplo, yo no podría ser director, ni aspirar a cargos de elección popular.
    Pero atento "anónimo", lo importante es que mientras tú naciste en México sin haberlo solicitado, no fue tú voluntad, ni la del país aceptarte, yo pedí ser mexicano y el país me aceptó. Esto es complejo y no creo que lo aprecies, pero para mi fue muy importante. Y este "detalle" hace una gran diferencia entre tú y yo, entre algunas otras cosas.

    ResponderEliminar
  20. Para anónimo 3era parte a manera de agradecimiento:
    Espero no haber sido demasiado agresivo contigo, no porque no te lo merezcas, que sí haces tus méritos, pero tuve que contestar por el comentario del, según tú, "ingenuo Rafael". Él dice que tu texto se descalifica solo, porque el tiene mucha más confianza que yo en la comunidad, yo en cambio sé que al menos en nuestra área, en MVZ, hay un grupo, minoritario afortunadamente, que opina como tú. Que pone los temas universitarios a discusión entre nacionales y extranjeros, tienen en común afirmaciones sin soporte como las que tú haces, protegen la mediocridad a raja tablas, pretenden evaluaciones entre cuates, escriben anónimos y curiosamente se dicen de muy diferente origen político, algunos, creo es tú caso, se dicen izquierdistas, otros se reconocen ellos mismos como reaccionarios. ¿Qué los une? su mediocridad, de tal manera que creo que SI hay que perder el tiempo en contestar, las mentiras y los infundios pueden dar la sensación de verdad en algunas cabecitas. No tomes anónimo mi respuesta como algo personal, en eso coincido con Rafael Fernández, tú solito te descalificas, trata de ver en el fondo de la respuesta. Por supuesto no pretendo corregirte, no tengo derecho, ni posibilidades, pero deberías, aún desde el anonimato intentar argumentar, no es tú estilo, pero podrías intentar ser un poquito más universitario.
    Como sea tus intervenciones me son útiles para aclarar posiciones fuera de lo personal, así que no te inhibas y sin duda que pones el punto en la protección a la mediocridad, que es un grave problema en FES. Aunque como señaláramos antes, no es un problema exclusivo de FES, es de la UNAM toda y elemento toral si algún día hay decisión de cambio.
    Anónimo chécalo, en todas las participaciones me declaro enemigo de la mediocridad en la UNAM, no de los mediocres como individuos, ellos no tiene la culpa de encontrar refugio aquí.
    PD para Rafael Fernández: Yo digo que se deben seguir permitiendo los anónimos, de lo contrario perderíamos valiosas "perlas" y tendríamos un diagnóstico de situación equivocado. Me han calificado de muy duro al referirme a la mediocridad de la comunidad, relean los anónimos y me dicen. Francamente creo además que sería un acto infame de represión, especialmente para "mis cuates". Jorge Tórtora

    ResponderEliminar
  21. Jorge, ¿Sabes?, tengo unas ganas enormes de que te respondan. De que el nivel de la discusión pase de los gentilicios a las gentileces y que discutamos las ideas, mas que las personas. Una respuesta, me haría seguir creyendo que podemos hablar entre nosotros y defender nuestros argumentos, aunque no estemos de acuerdo. Me haría pensar que estamos construyendo un real espacio de comunicación. Me parece que el asunto de la mediocridad es un buen tema de discusión.

    ResponderEliminar
  22. Rafael: Sabes que por mi no queda y como señalé no hay problema que sigan siendo anónimos, solo que me gustaría tuvieran sustancia. La mediocridad es en FES por demás explicable, se vincula al nacimiento de la Unidad, había que conseguir profesores a como diera lugar, hasta del extranjero (qué horror!!!), no había chance de formar a nadie, ni hubo tiempo para explicar de que se trataba el modelo multidisciplinario, los vicios fueron tolerados y muchos nos malacostumbramos en un sentido o en otro. Pero ya corrió el agua por 35 años bajo el puente, ya Don Jaime Keller hace 12 años poco faltó para que nos metiera a patadas en los posgrados. Y ... aún así, siguen los quejosos insistiendo en que no tuvieron oportunidad, que los marginaron y poniéndose agresivos porque la Dictaminadora no los promueve pese a que en varios años han sacado tres fotos y dirigido una tesis de licenciatura. Lo preocupante para mi es que se autojustifica la mediocridad y la culpa es de los demás, por eso había que contestar ayer. La Facultad ya tiene desde hace un rato una infraestructura razonable, seguramente no de excelencia, pero si se pueden hacer cosas y hace rato que por lo malos manejos de los grupos de poder, las mafias, los recursos para proyectos especiales de investigación o docencia se concursan a nivel central via PAPIITs o PAPIMEs. La infraestructura que tenemos deriva de ahi, porque muchos compañeros los han ganado y han ido equipando sus laboratorios, pero claro hay que trabajar, porque si se exigen resultados. Saludos, Jorge Tórtora.

    ResponderEliminar
  23. Jorge, no cabe duda que Veterinaria debe ser otra cosa, ahí las dictaminadoras si funcionan y los papimes y papiits son para los profesores. Acá, en física, de la dictaminadora ya tienes de ejemplo el caso de Yamaleev y de los papimes y papiits, supongo que Ana Leticia te podrá platicar más historias de horror, de proyectos que no se apoyan o de cómo deben servir para engrosar el curriculum de otros. A veces se usan para equipar laboratorios de docencia y se reducen a compras de equipo, porque después, aunque el manual de prácticas lo escriben entre muchos, no sirve porque no hay una idea docente detrás, ni un conocimiento de la teoría.
    El problema no es la infraestructura, es la mafia que usa todo lo que puede en beneficio propio y que ha depredado el nivel académico.
    Me gustaría apoyar a mejorar los laboratorios de física, pero sin engrosarle el curriculum a nadie y contando con los apoyos, que corresponde a la facultad proporcionar. Son los servicios mínimos que la facultad debe brindar a sus alumnos. No estamos hablando de proyectos de investigación educativa, que si valdría la pena meter a papimes.

    ResponderEliminar
  24. Rafel: Veterinaria no es otra cosa, es la FES y como ya señalé es la UNAM. Mi comentario iba en el sentido de que la gente con ganas ha ido poco a poco estableciendo una infraestructura razonable para el trabajo de docencia y de investigación, pero también tenemos equipos tirados, embalados en sus empaques porque se compraron y el comprador no sabe bien a bien para que sirven o para que los puede usar, le gustó la foto y tradujo mal los usos del instrumento, Jorge Tórtora

    ResponderEliminar