Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Se los digo de otra manera.( Recuerdos de Jaime Keller)

Debe haber sido a principios de 1974 que vi a Jaime Keller Torres por primera vez. En el edificio en el que en esa época se encontraba la dirección de la escuela y el departamento de matemáticas, donde hoy están la caja y servicios escolares. Alguién me dijo que era el jefe del departamento de física y recuerdo muy claramente que traía uno de los libros de Feynmman bajo el brazo, lo que me llamó la atención. Se hablaba de él como de una persona muy talentosa.
En esa primera época interactuamos muy poco, yo pertenecía al departamento de matemáticas, lidereado por el carismático Jorge Ludlow y el deparatmento de física estaba en la práctica conducido por una serie de “segundos de a bordo”, entre los que recuerdo a Juan Fritz, Carlos Franco de Ajuria y Fernando Villarreal. Subjefes de departamento matutinos y vespertinos, así arrancó toda esa área de fisicomatemáticas, que más adelnate dominaría la Mafia.
Creo que después, Keller, fue Consejero Técnico, con escasas visitas a Cuautitlán. En el tiempo en que estaba yo en Europa doctorándome, Keller fue Jefe de la División de Químico Biológicas. En la preparatoria había sido compañero en el CUM de quien en ese momento era director de la Escuela, el Ingeniero Guillermo Aguilar Campuzano. En esa tarea estuvo fuertemente apoyado por Jorge Mrtinez Peniche, a quien recuerdo haber visto preparando los datos para los acuerdos periódicos de Keller con el director.
Para esas fechas mi amistad con Federico Martín Polo, Alejandro Pisanty, el mismo Jorge Martinez Peniche, Javier Bourges, Carlos Amador y muchos más Químicos e Ingenieros Químicos que había ido conociendo, me había ido acercando al grupo de Química Teórica de la Facultad de Química y había empezado a tratar mas de cerca a Keller.
Cuando fundamos el Colegio Académico y editamos la Revista Marcha, Keller estuvo cerca de la revista y de las actividades del colegio, participando en foros organizados por éste y firmando incluso algunas de las cartas del colegio.
A la salida de Aguilar Campuzano de la dirección, Keller tomó distancia de la escuela. Había traído a tres físicos del Cinvestav (Rodrigo, Albino y no recuerdo el tercer nombre), que trabajaban en temas del modelo Standard y me llamó para que viera si podía intermediar para transferirlos del departamento de química al de física. Hablé con María Luisa Arias y se hizo el cambio.
Al terminar el periodo de José Luis Galván, se inició la auscultación para la elección de director de la ya entonces FESC. En algun momento del proceso Keller me llamó por teléfono y me dijo si podía ayudarlo. Yo estaba pensando en tomar mi sabático y ya tenía apalabrada una estancia en el IMP, con la Dra. Marisa Ruíz Santoyo, pero le tenía simpatía a Keller y creía que podía ser un buen director, así que acepté.
Era rector en ese momento el Dr. Sarukhan. Un rector muy académico, preopcupado por las Unidades Multidisciplinarias y por el nivel académico de los directores de las dependencias. El Dr. Sarukhan y Keller se conocían del SNI, donde Jaime Keller formaba parte de la comisión dictaminadora de su área. Sin duda el Dr. Sarukhan veía en Keller un buen candidato y lo colocó en la terna. Sin embargo el Dr. Sarukhan era también muy respetuoso de la independencia de la Junta de Gobierno, así que una vez en la terna, el Dr. Keller me volvió a llamar por telefono. Me dijo que si estaba yo de acuerdo en que el día de la elección me llamara por la noche para hacerme saber el resultado. Le contesté que no solo estaba de acuerdo, sino que se lo pedía por favor.
La noche de la elección recibí una llamada del Dr. Keller diciéndome que lo habían nombrado director (era el 11 de diciciembre). Me preguntó si podía ir a su casa al día siguiente con un grupo mínimo de personas que nos pudieran ayudar a administrar la escuela. Llamé por teléfono a profesores con los que los anhelos compartidos de hacer de Cuautitlán una gran escuela, había ido tejiendo lazos de amistad y nos presentamos al día siguiente en casa de Jaime Keller.
Yo seguía pensando en irme de sabático, a partir de enero, al IMP pero la inercia que tomaban los acontecimientos y la oferta de hacerme cargo de la Secretaría Académica, me hicieron reconsiderarlo. De hecho la primera sesión de Consejo Técnico, ya encabezada por el Dr. Keller, recibió la petición de diferir el sábatico, cuya solicitud ya había pasado en otra sesión anterior.
Vino entonces el periodo Keller. Empecé a conocerlo mejor, era un hombre sumamente pragmático y no muy afecto a los reglamentos ni a la disciplina. En aras de obtener el resultado que perseguía no le importaba “brincarse las trancas” .
Creo que pudimos hacer bien ciertas cosas, había mucho entusiasmo. Acababa de terminar el Congreso Universitario y teníamos un Coordinador General para el desarrollo académico de las Unidades Multidisciplinarias, el Dr. José Laguna. No voy a hacer un recuento de su administración, sería demasiado largo. Diré solamente que ésta -o al menos el primer periodo- estuvo marcada por el continuo enfrentamiento con el Consejo Técnico, encabezado por el lider de la mafia: Armando Aguilar.
A la distancia, comprendo que yo no compartía el proyecto de Keller. Yo no sentía ningún entusiasmo por construir a como fuera, ni en crear nuevas carreras al vapor o realizar la planeación de los vicerectorados. En cambio me animaba pensar el desarrollo del cómputo como herramienta educativa y el desarrollo de las Unidades Multidisciplinarias; sentía mucho más empatía por el proyecto del Dr. Laguna, que por el de Jaime Keller. Me satisfacia más mi actividad como representante, ante el comité de cómputo del rector, de las Unidades Multidisciplinarias, que estarme “peleaando” con los enredos que causaba la improvisación por una parte y la grilla del Consejo Técnico, por otra.
Mi relación con Jaime Keller se fue deteriorando poco a poco. Contribuyeron a ese desgaste también otros factores, como cierta insensibilidad de mi parte, que en mi entusiasmo por llevar a cabo ciertas tareas, arrojaba demasiada luz sobre las actividades de la Secretaría Académica, como por ejemplo: los ciclos de conferencias de Ciencia, Conciencia y Café, en cuya programación no consulté al director y en consecuencia ocurrían en fechas y horarios en los que él no podía asistir. Otros factores fueron nuestros respectivos orgullos. Alguna vez el Dr. Keller me mando decir: “Esta bien el orgullo, pero no tanto”, en otra que no olvidara que el Director era él. Ya para que recordar la famosa comida de toma de posesión en el CIM, en la cual Keller, no se bajó ni del coche.
Durante el segundo periodo de Keller yo ya estaba en DGSCA y cuando vino el cambio de director, apoyamos la candidatura de Juan Antonio Montaraz. Cuando Juan Antonio tomó posición, estábamos entre la gente que flanqueaba el paso de las personas que se movían hacía adentro o hacía afuera de la sala del Consejo. Cuando pasó Keller por donde estábamos nosotros, se detuvo. Me dio un abrazo y me dijo: “Le deseo que le vaya muy bien”. Yo también doctor, le contesté. Y con ese humor tan peculiar que tenía, me respondió: “Pero yo sí, de a deverás”.
Cuando dejo de ser director, lo vi ya muy poco. Me nteré de su muerte el sábado y como pueden ver, la noticia me revolvió muchas vivencias. Cierto que mi relación con él no fue facil, cierto que tuvo muchas diferencias con sus colaboradores en la Facultad de Química. No creo que la muerte vuelva mejor a nadie, pero pienso que todos tenemos claroscuros y que a la hora de recordar hay que hacerlo de las mejores cosas. Así me quedé pensando en mi recuerdo favorito de Keller y es éste: Organizamos un paseo con nuestra familias y la de Keller, a visitar un sitio de fósiles en Tehuacan, Puebla. Caminamos un buen rato de la mañana, bajo el sol, por el lecho de un rio seco, volteando las piedras en busca de fósiles. Keller, era afable con los niños y la noche anterior los había estado enseñando a jugar dominó. Mi hija Mariana lo vio caminando, un poco solo, a lo lejos y me preguntó: “Papá, porqué trae pantalón de casimir, para buscar fósiles? Ese es mi recuerdo preferido de Keller, la del ser humano, un poco solo, un poco fuera de contexto, con curiosidad por la ciencia, con gusto docente.

12 comentarios:

  1. Bravo Fernández! Me dio mucho gusto tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz. ¿Te acuerdas quién se rebanó una pierna aventando piedras? y ¿te acuerdas de los veterinarios que no lo podian coser? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sabes? Hoy lleguè a Campo I y creí que algo habrìa cambiado; si tuvieramos una bandera, podrìa haber estado a media asta, (hace años que no veo una ondeando allì), pero todo estaba igual, no pasó nada.
    El Dr. Keller fue un hombre inteligente, original, y es cierto, indisciplinado, pero todos tenemos defectos y virtudes. Creo que me hubiera divertido mucho trabajar màs cerca de èl. Ademàs tan creativo para justificar sus retardos. Te acuerdas de "hubo maniobras"? Genial! Algunos seres inteligentes tenemos, biológicamente hablando, horario tecolote, pero lo malo es que el mundo "normalmente" funciona por la mañana. Tambièn por eso me caìa muy bien.
    Esa experiencia con los fòsiles fue una excelente idea. Mis hijos no sòlo descubrieron los fòsiles, sino que se dieron el lujo de aprender a jugar dominò con un experto matemático quien les enseñò a jugar en serio, llevando las cuentas.
    Ademàs de ir con pantalón de casimir, era el ùnico que no encontraba ni un caracolito. Uno de mis hijos sugirió: "Y si le pongo uno cerquita, para que èl también encuentre el suyo?" Un gran hombre, que les despertaba ternura.
    Merece un homenaje. Estamos en deuda con él. Nosotros, y hasta quienes no lo conocieron estamos en deuda, ya que su paso por la facultad ha dejado una huella que todos disfrutamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Una herida singular." dijo uno, esperando mi desmayo. Te digo! entre cuatro veterinarios, y terminamos en la Cruz Roja.

    ResponderEliminar
  5. Claro que me acuerdo de lo de las maniobras, yo estaba sentado junto al Dr. Laguna, ese día. La idea de ir a los fósiles fue de Marisela Martinez y hasta donde me acuerdo la frase que, dices buscaba tu desmayo, fue: "un corte medio regular"

    ResponderEliminar
  6. Cierto, regular rima con singular, pero no significan lo mismo.
    Si no hubiera sido por la idea de Maricela, nunca se me hubiera ocurrido ir hasta alla. Ni idea de que habìa fósiles en esa zona. Fósiles y las huellas de los dinosaurios, te acuerdas?

    ResponderEliminar
  7. Lamentable su fallecimiento, le comentaba al amigo que me comunicó la noticia que en los 17 años que estuve en la FESC El Dr. Keller fué el único director que siempre me trató muy bien (a diferencia de Montaraz y Suemi).

    Traté muchas veces al Dr. Keller (todas de trabajo) incluyendo esos viajes a Toluca cuando iba a firmar convenios con el Gobernador del Estado de México (en ese entonces era yo uno de los fotógrafos de la FESC).

    La última vez que lo vi fué en un restaurante en Oaxaca, él ya no era director, estábamos en un congreso de la sociedad química de México, iba con su esposa y yo con otros compañeros estudiantes de la FESC, me saludó al entrar, y se sentaron en una mesa contigua, no me di cuenta en que momento el mesero puso una botella al lado y cuando volteo después de saludar al Dr. Keller ¡zaz! al piso fué a dar la botella, obvio, fué tal el escándalo que hizo la botella de vino tinto al reventarse en el piso que todo mundo se enteró del incidente, volteo a ver al Dr. Keller y me veía con una cara de "!!ay niño, que hiciste!!" con su cara sonriente y su bigote prominente.

    A mi juicio, el Dr. Jaime Keller Torres fué el mejor Director de la FESC.

    Y les agradecería que si se enteran que la FESC le organiza algún homenaje (eso espero) me lo hagan saber, me gustaría muchísimo poder asistir.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que a Suemi le corresponde como su ex-alumna y como directora de la FESC encabezar alguna actividad en recuerdo de un ex-director y de un académico que la formó y la guió.
    Como Colegio Académico podríamos organizar algo, pero creo que lo prudente es esperar a que la dirección tome la iniciativa. Ojala lo haga y nos convoqué a particiapr en un evento conjunto.
    De no haber esa iniciativa, entonces podríamos pensar en que el CAM organice por lo menos una conferencia, recordando la gestión de Keler en la FESC y algunos datos biográficos y anecdóticos.

    ResponderEliminar
  9. Tuve la fortuna de trabajar con el Doctor Keller en la búsqueda de información científica para sus trabajos de investigación y les puedo decir con mucho orgullo que él murió haciendo lo que más amaba: haciendo ciencia. Tres semanas antes de que fuera internado en el hospital me solicitó le ayudara a localizar diez artículos sobre su última inquietud científica : la Ley de Moun. Aún tengo en el escritorio de mi computadora el último artículo que le envié el cual se titula: “Radiative reaction and a possible theory for the moun”. Según nos comentó la Señora Cristina Keller hasta sus últimos momentos en los que estuvo consciente preguntaba si ya había sido enviado su artículo para publicación. Sus artículos científicos aproximadamente 200 tuvieron 1200 citas y tuvo los siguientes reconocimientos:

    Premio Nacional “Andrés Manuel del Río” de la Sociedad Química de México en 1980 y con el “Premio Nacional de Química y Ciencias Farmacéuticas” de la Presidencia de la República en 1982.

    “Premio Juan Salvador Agraz” – 1982, otorgado por la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Química.

    Conferencista Distinguido – Cátedra José Gómez-Ibañez, Wesleyan University, 1982.

    Miembro del Jurado Calificador del Sistema Nacional de Investigadores, S.E.P., 1984-1987. Como tal, Investigador Nacional Nivel 3.

    Citado en: Who´s Who in Frontiers of Science and Technology, 1st. ed., 1984-1985, p. 382; 2nd. ed., 1985, p.260. International Who is Who of Intellectuals, 6th ed., International Geographic Center, Cambridge, England, eds., 1985 p.553. Men of Achievement, 22, 1986, p. 322. “Who is Who in the World”, Marquis McMillan eds. 7th, ed., 1984-85, p. 548; 9th ed., 1989- 90, p. 596; 11th ed. 1993-1994, p. 594, etc.

    Dr. Honoris Causa, otorgado por la Albert Einstein International Academy Foundation, 1993.

    Presea Del Estado de México “José Antonio Alzate” otorgada por el Gobierno del Estado de México, 1995.

    Honorary Member, International Society of Science, Culture an Arts, A. C., 16-Diciembre 2005.

    Premio Universidad Nacional 2006, en el área de Docencia en Ciencias Exactas, U.N.A.M., 23 octubre 2006.

    Su último reconocimiento lo recibió en abril de 2010 en Francia otorgándole la “Medalla de oro de la Universidad Paul Sabatier”, por la Cooperación con esa Institución durante 25 años y en particular en los últimos 7 años y por los logros obtenidos en el área de la investigación científica, particularmente en el uso de la Geometría en Física Teórica. 12 Abril 2010.

    Sin duda una gran pérdida para su distinguida familia, para los que trabajamos con él, para la UNAM y para la ciencia mexicana.

    Descanse en paz Doctor Jaime Keller Torres.

    ResponderEliminar
  10. La Facultad ha abierto un blog para que puedan dejar opiniones acerca de un homenaje a Jaime Keller http://132.247.128.60/~ss01/blog_keller/?p=1#comment-12

    ResponderEliminar
  11. Rafael,
    Fui alumna del doctor Keller a pesar mío. Haciendo la maestría en química teórica en la Facultad de Química, llegó el momento de buscar asesor para mi tesis. Germund Höjer, quien me había sido asignado como tutor, no hablaba inglés ni español y solía desesperarme por no entender qué quería. Además, yo quería hacer funcionales de la densidad y no hartree-fock por lo que fui a buscar la asesoría de José Luis Gázquez a la UAM Iztapalapa. José Luis me aceptó y empezamos a trabajar. Un buen día, el doctor Keller pasó junto a mi escritorio y me preguntó qué hacía. Le comenté de mi trabajo con Gázquez y de inmediato me contestó que si yo era una "hija de la Facultad de Química" no tenía por qué ir a buscar un asesor a la UAM y menos a "ese Gázquez cuando el verdadero padre de la teoría de los funcionales de la densidad era él, Jaime Keller". Fue muy difícil porque llegó inclusive a amenazar mis ocho horitas de clase que daba como ayudante de profesor para acompletar mis ingresos con la beca de DGAPA. Habló con José Luis, le acusó de piratearse a los alumnos de la facultad, en fin. Tuve que ceder.
    Ya como su alumna me enfrenté al profesor con mil cosas en la cabeza, que llegaba a las 6 de la tarde y nos recibía -a sus alumnos- alrededor de las 8 o nueve de la noche. El "Jefe bigotes" llamaba primero a Carlos, Carlos Amador. Luego, al Lobito, al final, a mi. Pasé por varios temas para mi tesis de maestría -ninguno con funcionales de la densidad- uno de los cuales fue el tema de moda: la superconductividad. Tardé años haciendo mi tesis de maestría porque tenía en el escritorio tres, cuatro investigaciones en curso, ninguna en firme. Al final, frente a una propuesta para trabajar en el IMP, me apuré a terminar unos cálculos de radios iónicos y me gradué. Mi paso por la maestría bajo la asesoría del doctor Keller no fue afortunada. Entraron muchos factores en este infortunio aunque he de decir, del doctor Keller, que era especial. Era desordenado y talentoso. Incomprendido quizá. Era orgulloso y celoso pero también encantador.
    Recuerdo dos cosas del doctor Keller: su admiración por las jacarandas en marzo y una visión: la del medio ambiente. Gracias al consejo del doctor Keller dirigí mi carrera hacia la fisicoquímica de la atmósfera y el cambio climático. Además, cada año veo en las moradas flores de jacaranda los ojos maravillados del doctor Keller, con su bolsa de chocolates de Sanborns bajo el brazo.. Saludos a la comunidad FESC de Xochitl Cruz Núñez.

    ResponderEliminar
  12. Xochitl un gusto saludarte. Efectivamente Keller fue una persona polémica. Talentosa, indisciplinada y sobretodo incapaz de aceptar el creciemiento académico de sus propios alumnos. Tuvo la oportunidad de formar el mejor grupo de Química Cuántica de toda Anérica Latina y no lo hizo. Entre sus alumnos estuvieron Andoni, Gazquez, Pisanty, Martin Polo, Miguel Costas, Carlo Amador. etc, etc y con todos tuvo de una u otra manera una ruptura. Los celos no lo dejaron. En fin no body is perfect y más vale recordar los lados positivos que también tenía. Un abrazo

    ResponderEliminar