Poco antes acabar el semestre anterior, el jefe del departamento de física, Casildo Rodríguez, me comentó su interés de que los profesores del departamento tuvieran alguna actividad de superación académica durante el intersemestre. Me preguntó si estaría yo dispuesto a impartir un curso en ese periodo; le dije que sí y quedamos en que elaboraría yo una propuesta para un curso de 20 horas.
Pensé un rato en qué sería lo más conveniente y me pareció que más que dar un curso de un tema particular como mecánica o electromagnetismo, convendría tener una visión panorámica de lo que es la física. De sus áreas de estudio, de su metodología y de su desarrollo histórico, con la idea de que los profesores al conocer y entender estos conceptos, puedan hacer más interesantes las clases a sus estudiantes.
El problema que tiene la enseñanza de la física en la FESC es que quienes la estudian, tienen como objetivo profesional otra disciplina; quieren ser químicos, veterinarios, ingenieros o alguna otra profesión. Muchas veces al inscribirse a la carrera no tienen ni idea de que van a tener que estudiar física y la ven, en el mejor de los casos, como un requisito a cumplir. En el peor la ven como un cuello de botella, difícil de pasar. Si a eso añadimos que las asignaturas las imparten profesores incapaces de hacerles comprender la importancia de la física, no como ciencia, sino como herramienta auxiliar a su ejercicio profesional, los resultados son desastrosos.
No pienso que con un solo curso impartido en 20 horas la situación se va a remediar, pero éste curso más otros esfuerzos de otros profesores que vayan creando una vida académica, de la que carecemos, al interior del departamento podrán ayudar a mejorar la situación, sobretodo en beneficio de los estudiantes.
Me pidió Casildo Rodríguez que el curso se impartiera en la semana del 24 al 28 de Enero, así que tuve que proponer jornadas de 4 horas diarias, durante 5 días para tener 20 horas de curso. Cada día esta dedicado a un tema y sus cuatro horas se subdividen en dos sesiones de dos horas cada una, entre las que hay 15 minutos de descanso.
Copio a continuación el programa, con la idea de que se difunda (se supone que habrá promoción por parte del departamento). El curso se desarrollará en Campo 1 y aunque esta pensado para los profesores, ojala pudieran asistir alumnos interesados en conocer algunos de los temas de los que se hablará:
Lunes 24 El objeto de estudio de la Física
Tema 1. Física. El estudio de la naturaleza
Tema 2. La física clásica y la física moderna
Martes 25. La mecánica clásica
Tema 3. De los Sumerios a Kepler
Tema 4. Newton y sus Principia
Miércoles 26. La dinámica de fluidos
Tema 7. Arquímedes y la hidrostática
Tema 8. El formalismo de Navier y Stokes
Jueves 27. Electricidad y Magnetismo
Tema 5. Del ámbar a Faraday
Tema 6. La síntesis de Maxwell
Viernes 28. La revolución cuántica
Tema 9. La catástrofe del ultravioleta
Tema 10. Una ecuación de onda, que es de difusión
No hay comentarios:
Publicar un comentario