Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2009

Tres meses del blog.

El 17 de marzo escribí la primera entrada al blog: “La academia como fuerza motriz”, desde entonces se han publicado 45 entradas. Es decir a razón de 15 al mes, o lo que es lo mismo una cada tercer día y salvo quizás en un par de ocasiones en que el tiempo o el sueño me han presionado ha sido una tarea que prácticamente no he sentido. Ha sido una conversación con amigos.

Todas las entradas han tenido comentarios. Hay un promedio de 8 comentarios por entrada. Algunas como la de “Rendición de cuentas” o “Texto de Jorge Tórtora” recibieron 24 comentarios (eres un best seller, mi querido Jorge), otras como “Enseñanza experimental en la FESC” o “Paseo en las nubes” recibieron 2 comentarios, el texto sobre el Premio Príncipe de Asturias solo 1.

Hoy hay 17 seguidores del blog. El registro indica 18, pero hay uno de ellos que esta repetido, pues se volvió a dar de alta para poder publicar comentarios. El aumento del número de seguidores ha sido lento, pero constante, durante varios días hubo solamente dos seguidores, después empezó a aumentar y ahora está estable en 17 desde hace varios días.

Desde el 2 de junio instalé un contador. Hemos, desde esa fecha, recibido 2098 hits (y contando) que corresponden a 434 visitantes, de los cuales 215 son personas que regresaron. Cada día en promedio se recibe la visita de 29 personas, 15 de ellas lo hacen por primera vez y 14 son gente que regresa. Los visitantes consultan en promedio 139 entradas del blog, diariamente.

El 5 de Junio inicié la publicación de encuestas semanales. He realizado una y otra se encuentra en curso.

El blog ha tenido dos etapas. La primera en la que se permitían comentarios de cualquier persona y la segunda en la que los comentarios se restringieron a personas con cuenta de gmail. Un tema recurrente del blog ha sido el miedo a las represalias y los anónimos. Sin embargo hemos podido construir una propuesta de acción a partir del análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que entre todos fuimos anotando en el blog. Retomemos su análisi y discusión.

Me parece un buen logro del blog haber sido capaces de trabajar conjuntamente, mediados por la computadora, para poder construir ese documento, sin embargo creo el hecho de que haya un espacio donde la comunidad de la FESC pueda expresarse libremente es el mayor logro del blog.

No obstante los números de visitas y consultas, el blog es aun un fenómeno “local” Hay muchos aspectos que mejorar. Tenemos que trabajar más para que el blog pase de ser un espacio de desahogo personal y comunicación libre (lo cual no es asunto menor) a un vehículo para convencer a las autoridades centrales de que la FESC merece mejores autoridades que las que hoy tiene. Habrá que seguir construyendo los argumentos, el plan de trabajo, las candidaturas al relevo de la directora y mencionando las dudas y los hechos del actuar de la mafía y su cabecilla.

El blog debe cumplir con la tarea que le da nombre. Gracias por acompañarnos en estos tres meses.

8 comentarios:

  1. Muy bueno su trabajo doctor, objetivo y mostrando logros. Va despacito, pero "Vamos todavía!"
    Creo que el desahogo personal, por supuesto no es un asunto menor, es la voz de varios en una sola. Los desahogos son la llave que puede abrir la puertita a esos mundos varios, heterogéneos que forman nuestra facultad.
    Por favor, no le agrandes el ego al "best-seller".
    Al rato... ¿quién lo aguanta?
    Saludos.
    beatriz

    ResponderEliminar
  2. Simplemente Muchas Felicidades!!!
    Es un placer que exista este espacio aunque me hubiera gustado encontrar todas las voces que escucho en los pasillos. Mas ánimo, qué acaso no era lo que estabamos pidiendo y no existía??? Hay que aprovecharlo... Dr. Fernández como siempre, mis respetos....

    Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Luciernaga, muchas gracias por la luz que lñanzas sobre éste blog. Ojala las voces de los pasillos se animen a aprovechar el espacio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luciérnaga: me encanta tu seudónimo. Nada más agradable y sorprendente que caminar por el campo al anochecer, ahora en verano, y ver que por todas partes surgen lamparitas que uno ya había olvidado que estaban ahí.
    Tienes razón en tu planteo, este espacio es algo que muchos estaban pidiendo, pero parece que sólo esperan que algunos participemos para leernos, comentar en los pasillos, criticar lo aportado y... ya!? Qué comodines, no?
    Creo que además es un espacio que puede enriquecer al siguiente "procer" (por aquello de los próceres y los macetones de Reforma), ya sea que surja uno nuevo o que repita la administración actual. Es difícil dirigir una multidisciplinaria, por eso creo que este espacio es una buena herramienta ahora y para el futuro. Si todos nos manifestamos, facilitaremos la tarea de quien se anime a entrarle.
    Saludos Luciérnaga. Bienvenida.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la bienvenida, espero poder estar a la altura de toda la concurrencia.

    Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Como dice el dicho popular:

    "Pocos pelos, pero bien peinados"

    Y espero que dentro de poco ya seamos ¡¡una melena abundante!!

    ResponderEliminar
  7. Norberto: Gracias nuevamente, me has hecho reìr con eso de "Pocos pelos..."
    Sigamos peinándonos, pues!
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Norberto... ¡Qué pasó? ¿fuiste al salón de belleza a peinarte? ándale, ponte a escribir!
    Va el mismo mensaje para Luciérnaga. ¿y Julián?
    Rafael, al final ¿qué cosa escribió Julián? ¿No te autorizó a publicarlo?
    Saludos.

    ResponderEliminar