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jueves, 18 de junio de 2009

Soy un profesor

Hoy estuve en la reunión del grupo de profesores de física de campo 1. Me dio gusto reencontrar a viejos conocidos como Guillermo Vázquez Coutiño, ex alumno de la FESC, profesor en la UAM Iztapalapa (si no me equivoco), pero con cariño a su escuela Mater y quien colabora con ella en la enseñanza de la física.

Mientras iniciaba la reunión, los profesores que ya estábamos en el salón, empezamos a conversar. Platiqué sobre la conferencia que dí en la prepa 6, la semana pasada. Siempre cuando te presentan antes de una plática, dan datos de tu trayectoria profesional, que en mi caso pasa por muchas actividades distintas, incluidas las de divulgación de la ciencia y las administrativas, dentro y fuera de la UNAM. Por eso cuando los anfitriones acabaron de presentarme, inicié la platica diciendo: “pero esencialmente soy un profesor.” Lo que me gusta es dar clases, imaginar la mejor manera de explicar un concepto.

Hablé de eso antes de iniciarse la junta, porque el tema de la reunión tenía que ver con la enseñanza experimental de la física y mencioné el poco caso que hacemos a veces de la labor del maestro. Hablamos también de la necesidad que tenemos los profesores de tener espacios de discusión académica, de lo absurdo de querer certificar una carrera o un laboratorio por “decreto” (alguien ya lo había señalado en el blog, como una de las debilidades de la FESC). Dije que una certificación para una carrera, un laboratorio o una institución es como un examen para los alumnos y que de la misma manera que un estudiante no debe presentarse al examen si no se ha preparado debidamente, tampoco debemos presentarnos a la certificación sin un trabajo previo, so pena de que nos ocurra lo que al alumno que no estudio: que nos reprueben.

Salió a relucir el tema de los manuales de prácticas, de la deficiencia de los equipos y la necesidad de laboratoristas. Se platicaron algunos esfuerzos individuales que profesores del departamento han venido realizando.

Al final creo que encontramos una ruta para tratar de mejorar la enseñanza experimental de la física en campo 1, en beneficio de los estudiantes, desde luego; pero también como una oportunidad de sentirnos orgullosos de nuestro trabajo de profesores. Para que mañana cuando nos inviten a dar otra plática, podamos hablar de lo que hicimos para que la enseñanza experimental de la física en la FESC mejorara.

Esperemos ahora a ver “aterrizarse” los resultados de la reunión de hoy.

19 comentarios:

  1. De nuevo no estoy de acuerdo con la encuesta. No tiene sentido!
    A quienes leen y no aportan, se los dejo de tarea.
    Sigo con mi voto de silencio.
    Beatriz

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  2. Beatriz, por fin entendí que tu "Sh" de la vez anterior significaba tu voto de silencio. Que lástima que no quieras hablar, a mí me haría mucha falta, por lo menos para que me ayudaras a pensar las encuestas. ¿Por qué esta no tiene sentido? ¿qué habría que preguntar?

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  3. Mira Rafael, la encuesta no tiene sentido, porque todos los factores que pones pesan para las diferencias entre una multidisciplinaria y una facultad de Ciudad Universitaria. Te faltó lo fundamental, la cantidad de alumnos y maestros por facultad y los respectivos presupuestos.
    Como sabes, ya estoy terminando mi licenciatura en el SUA y te puedo asegurar que he tenido sólo tres maestros malos en toda la carrera. Malos de "que vergüenza!" los demás fueron lo que uno espera encontrar a nivel universitario. La primera vez que me encontré con uno de estos personajes, fue una maestra de fonética, que confundìa las cuerdas vocales, con bucales. Cuando le preguntamos, creyendo que había sido un error de pronunciación, ella afirmó contundentemente: "Pero si es lo mismo!"
    Llegué a casa frustrada, furiosa por el viaje que tuve que hacer por esa sola materia y lo comenté con mis hijos. Ambos me miraron como a extraterrestre y enseguida me tiraron con ironìa:"Mamá, bienvenida a la UNAM." Ahí empecé a descubrir cuantas desepciones tuvieron los dos, más que nada porque nosotros respetamos mucho a una instituciòn que consideramos de calidad, pero la calidad no es la misma en todas las facultades y ellos la tenìan clara.
    Yo harìa una encuesta entre los estudiantes. ¿Si tuvieras la posibilidad de cambiarte el siguiente semestre a Ciudad Universitaria, lo harías? Y ellos tendrían que decirnos porqué. Ya lo planteó un estudiante en las primeras participaciones. Si bien hay mucho que corregir en toda la UNAM, nosotros tenemos que trabajar aún más en el asunto. Tenemos amplias desventajas.
    Saludos.
    Beatriz

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  4. Beatriz, estoy totalmente de acuerdo en que todos los factores pesan para hacer la diferencia entre la FESC y las facultades de CU, por eso la pregunta dice:"La principal diferencia..." es decir, aceptando que todas contribuyen a la diferencia, en opinión de quién lee, cuál es la principal? Eso es lo que indaga la encuesta.
    Ojala pudiera hacer la encuesta que dices, espero que en algun momento haya estudiantes leyendo el blog y con ganas de contestarla, pero siguiendo tu línea argumentativa podría decirse que la respuesta es predecible, la mayoría va a decir que sí, la pregunta siguiente quizas sería: ¿Por qué razón?
    No creo que sea por el presupuesto, sino por cosas más directamente perceptibles, como la que pone de manifiesto tu anécdota: la calidad de los maestros o las condiciones de estudio.

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  5. La calidad de los maestros y las condiciones de estudio, también tienen que ver con el presupuesto.
    Suelo moverme en Campo I y veo todo lo que NO tienen los estudiantes y que es necesario que se les ofrezca. Eso es presupuesto.
    Y no quiero seguir, porque luego se cree que solo veo lo material, pero también en cuanto a la calidad de los maestros, el presupuesto afecta.
    En esto, me imagino que surgirán aportaciones de los afectados. Ana Leticia hizo un planteo directo sobre el problema, será cuestión de releer los textos anteriores.
    El presupuesto, aunque para algunos parezca que no, afecta y afecta mucho.
    Saludos.
    Beatriz
    Beatriz

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  6. Tú conoces Ciudad Universitaria. Ponte en lugar de los estudiantes y surgirán las respuestas.
    Saludos. Ahora no pongo mi nombre porque lo dupliqué en el anterior.

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  7. Se me acaba de ocurrir, hagamos la encuesta en persona, en clase, con nuestros estudiantes. "¿Te gustaría más estar estudiando en Ciudad Universitaria? Explica por qué."
    Mañana lo aplico, ya que nosotros seguimos en clase y luego te cuento. Muchos de mis estudiantes son internos.
    Saludos.

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  8. Beatriz, otra vez parece que estamos en desacuerdo cuando quizas no lo estamos en el fondo. Coincido contigo en lo que dices del presupuesto, es necesario el dinero para realizar muchas tareas, incluso la de contratar buenos profesores. En eso no hay ninguna discrepancia posible.
    Sin embargo una cosa es presupuesto y otra administración. No hay dinero que alcance si no se le administra bien. Si se compra lo que no se necesita y se deja de comprar lo necesario, ya por capricho, ya por favoritismos.
    Dirás nuevamente que es mi experiencia personal, pero yo no veo que en física o en matemáticas se haga un esfuerzo por contratar buenos profesores, ni tampoco que esos esfuerzos fracasen por falta de presupuesto, mas bien veo lo contrario: ganas de que no haya buenos maestros si eso implica crítica o riesgo a la mafia.
    Platícanos, cuando lo tengas el resultado de tu encuesta con los estudiantes, suena interesante.

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  9. El trabajo experimental en las ciencias naturales es algo muy interesante, puede resultar sumamente didáctico y para muchos es un trabajo apasionante.Por supuesto que me gustaría diseñar experimentos acerca de la manera en que se transmiten las ondas a través de los diferentes materiales, así como experimentos acerca de como se comportan los diferentes materiales cuando se les aplican campos eléctricos o magnéticos,etc.,etc.
    Diseñar e implementar experimentos para las asignaturas de física en Campo 1 no ha sido posible después de 35 años, por motivos que no voy a señalar. En la junta del jueves pasado, se acordó participar en otra junta para discutir las prácticas de laboratorio de física, sin embargo he decidido no participar porque la presencia del Jefe del Departamento de Física y sus dos jefes de secciones,así como la del consejero técnico suplente, no me parecen adecuadas, porque han violado gravemente el EPA y el CCT, y han asumido actitudes anti-universitarias, por lo que no puedo compartir la mesa de trabajo con ellos.

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  10. Ana: si se dejan los espacios para que esta gente los invada... somos en parte responsables de lo que está pasando.
    Si ellos forman parte de, tienen derecho a. Si han tenido actitudes antiuniversitarias, hay que plantearlo en las juntas a la menor provocación. Pero si quienes tienen propuestas diferentes no asisten a la reuniòn, les están dejando la vía libre para que pasen a toda velocidad.
    Hay un fenómeno vial que me molesta bastante y que sólo he visto en México: los topes. Topes por todos lados que demuestran la poca educación cívica que tienen tanto el conductor como el peatón. Pero en este caso, el de los antiuniversitarios, hay que empezar a poner topes. Topes asistiendo a las juntas y discutiendo sus planteos, topes dejándolos en evidencia, topes y más topes para que vean que ya saturaron, que sus compañeros se cansaron, que ya dicen "basta"!
    "La culpa no la tiene el chancho (cerdo) sino quien le rasca el lomo." Ya vamos a dejar de rascarles el lomito, no?
    Saludos.
    Beatriz

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  11. Ana, coincido con Beatriz totalmente. Ahora si que como el comercial del IFE. ¿Si nosotros no contamos los votos, quién lo va a hacer? ¿Si nosotros no empujamos el cambio, quién lo va a hacer?
    Me parece que podemos proponer que una vez que ya los funcionarios estuvieron en la primera junta, nos dejen a los profesores de las asignaturas correspondientes, diseñar los materiales. Mismos que les serán entregados, sin que nedcesariamente tengan que estar en todas y cada una de las sesiones de trabajo. Mañana lo propongo en el grupo de trabajo, para que ya la reunión del viernes se realice entre los profesores, sin los funcionarios.

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  12. Rafael: ¿esos funcionarios no son profesores también? ¿Cuàndo tu fuiste Secretario Acadèmico no tenías algún grupo a tu cargo?
    Creo que es importante la participación de los funcionarios tambien, para que no pierdan el "cable a tierra". Luego que pasa la administraciòn que los necesitó, se integran a las actividades docentes y no recuerdan ni donde estaban parados.
    No hay duda de que los profesores de las materias son quienes deben diseñar los materiales, pero asì como en una multidisciplinaria todos nos enriquecemos de las experiencias de los demàs, talvez en este caso sea semejante, no?
    Hice mi tan mentada encuesta y fue un desastre porque en mis grupos tengo muchos estudiantes de Ingeniría en Alimentos. Para quienes no lo saben, solo en FESC se dicta esta carrera y se sienten muy orgullosos de formar parte de ella. Otros dijeron que aqui, porque les quedaba màs cerca y unos pocos en CU porque habìa mejores laboratorios, instalaciones y servicios. Nadie habló de buenos o malos maestros. Parece que es claro que en todos lados hay buenos maestros y de los otros tambièn.
    Saludos.
    beatriz

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  13. Perdón, quiero aclarar que mentada no es una grosería aunque usualmente se utilice asì. Consulten el diccionario.
    Gracias.

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  14. Hola Beatriz,va un primer comentario sobre los funcionarios y su actuación como académicos. El asunto de la participación de los funcionarios en estas reuniones tiene varios ángulos. El primero es moral: la molestia no viene por el lado de sus derechos académicos, que todo mundo reconoce, sino por su desacato a las normas universitarias, como el EPA. El consejero Técnico, que asiste a las juntas es quien ha estado actuando en el caso de Yamaleev. Somos, en física, una comunidad muy fragil y muy lastimada, por esas acciones, que aunque no nos ocurren en lo personal, restan autoridad moral para conducir la academia.
    Salvadas todas las proporciones es como pedirle a un disidente que ha sido torturado que se siente a la mesa a trabajar con sus torturadores, sin que haya ningun gesto de reconciliación, por parte de ellos. Para mí lo que ha pasado con Yamaleev, resta autoridad moral a los implicados.
    Tiene razón Ana Leticia en negarse a participar, tienes razón tu al decir que eso deja los espacios libres. ¿Qué hacer? Pedirles a las autoridades y funcionariso que nos dejen solos a los profesores y que apoyen con los recursos comunes que les toca administrar el avance del proyecto. Así lo voy a plantear en la reunión de hoy. Este día estoy muy influenciado por Marti, pero si no pueden que se vayan!
    El segundo punto es el derecho de los profesores, funcionarios o no, a participar en el trabajo académico. Ese me parece inaleneable, pero en el caso que nos ocupa, los funcionarios NO SON profesores de esas asignaturas, imparten otros cursos. Su participación en las juntas no es en tanto que profesores que aportan ideas metodológicas sino de funcionarios que buscan cumplir requisitos para la certificación de los laboratorios

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  15. Hola Otra vez, Beatriz. Va ahora un comentario sobre tu encuesta y la mentada palabra.
    No entiendo porque calificas de desastre tu encuesta. ¿por que no se dijo masivamente que CU es mejor? Que bueno, me da mucho gusto. Ya te tocó presenciar una conversación en la que yo defendia que los estudiantes escogen a veces las unidades multidisciplinarias por cercania a sus casas y oíste la respuesta de que argumentaba yo a partir de casos únicos. Por otra parte creo que es uy dificil para los estudiantes contestar la pregunta objetivamente, es como el mexicano que se quiere ir a USA sin conocer la manera real de vivir allá, lo hace basado en lo que oye, en lo que le dicen, en lo que ha visto en visitas esporádicas. Obviamente puedes ver una diferencia en la infraestructura deportiva, por ejemplo. Pero cómo saber si los profesores son mejores o peores, como dicen: donde quiera se cuecen habas. Y de que aquí hay buenos profesores, no hay ninguna duda, ojala se les apoye y no se les hostigue.
    Me parece por otra parte muy interesante el que pasemos a la acción y les preguntemos a los implicados su opinión que oigamos a los estudiantes, a los académicos y a los administrativos (confianza y base) y que no los adivinemos. Ese ha sido el motor de las encuestas semanales, que tienen todas las deficiencias que quieras, pero algo indican. Quizás al inicio del próximo semestre debamos realizar encuestas presencialemente.
    A mi me gustan las multidisciplinarias, las encuentro muy interesantes. El problema por el cual yo preferiría CU, es por la existencia de la Mafia de Armando Aguilar aquí.
    Mentada por supuesto que o es grosería hasta que te la mientan, jajajaja. Como hablar tampoco es grosería, hasta que no te hablan a groserias. Y ya no sigamos hablando de las mentadas de menta. En vez de mentadas esperamos ideas co Mentadas

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  16. El fracaso lo sentì porque mis estudiantes son de
    Alimentos! No es que elijan. Aceptan y por suerte, aplauso para quienes están involucrados, los estudiantes están muy orgullosos de su carrera. Saben la importancia de lo que están haciendo, saben el esfuerzo que implica, pero también que están saliendo bien preparados.
    Siempre les comento que hace años encontré a la entrada, en inicio de semestre, una manta que decía:
    "Bienvenidos al lugar, donde dormir es un sueño."
    Ingeniería en Alimentos

    Y sí, duermen poco, comen mal, pero son tan divinos que además van a clases de idiomas. Tener un "chepino" en el grupo, es garantìa de que todo va a salir muy bien. Son como un amuleto académico.

    Por otro lado, estoy convencida que el sistema multidisciplinario es mucho más enriquecedor que estar en una facultad aislada. El problema es que todos lo tengamos claro y lo aprovechemos, que se tenga la flexibilidad para trabajar en grupo con integrantes de varias disciplinas.
    Beatriz

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  17. Beatriz, comentario sobre tu encuesta: Los alumnos ESCOGIERON Ingeniería de Alimentos como carrera, sabiendo que el único lugar de la UNAM donde se ofrece es la FESC, por lo tanto ESCOGIERON la FESC. Pudieron haber optado por la carrera de Química de Alimentos, que se imparte en la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria o por cualquier otra carrera de CU.
    Por supuesto que no es lo mismo la Ingeniería de Alimentos que la Química de Alimentos, pero si estar en CU fuera un anhelo tan grande, quizás valdría la pena, cambiar un poco el enfoque de los estudios a realizar.
    El hecho es que los alumnnos que encuestaste,en su mayoría, no prefieren irse a CU y la distancia puede ser una razón poderosísima. Eso nos obliga a todos los que tenemos algo que ver con el asunto a tratar de que estén en la FESC en las mejores condiciones posibles, para que el lugar de residencia no sea un factor de inequidad en el acceso a las condiciones de estudio.

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  18. Para Beatriz y quienes venían siguiendo el desarrollo de la conversación sobre el grupo de física para la enseñanza experimental en campo 1, hago la siguiente actualización:
    Planteamos en la junta las razones por las cuales algunos profesores no querían participar en el trabajo del grupo, haciendo énfasis en los derechos de todos los académicos a participar, sean funcionarios, autoridades o no.
    Se aceptó que participaran solo aquellos profesores vínculados con las asignaturas experimentales en cuestión. De los funcionarios y autoridades, solo Francisco Rodríguez, el Consejero Técnico suplente de Física, imparte una de las asignaturas en cuestión y resultó por lo tanto el único que se quedó en el grupo.
    Como ha sido él justamente el más involucrado en el asunto de Yamaleev, le pedí que aun teniendo todo el derecho de participar, considerara, no hacerlo. El profesor decidió sí participar en el grupo de trabajo y lo aceptamos.
    La razón por la cual le hice la petición es porque el "nos representa" a los profesores en el consejo técnico y los profesores en algún momento tenemos que hacerle sentir que no estamos de acuerdo con las acciones que "a nombre nuestro" ha realizado como consejero.
    Los trabajos del grupo continuan mañana martes con la exposición de una práctica por parte de la Doctora Ana Leticia Fernández. También creamos ya un grupo virtual para compartir materiales y mantener discusiones sobre el tema.
    Me parece que la solución que dimos al asunto ha sido madura y muestra que se pueden realizar acuerdos para mantener lo esencial de la UNAM, que es realizar el trabajo académico.

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  19. De acuerdo conque los estudiantes tienen que estar en la FESC en las mejores condiciones posibles, cosa que todos tenemos la obligación de pelear a diario.
    Lo que dices de los consejeros es "la neta". Ellos creen que suben al Olimpo y tienen que perder contacto con los seres terrenales que estamos aquí abajito.
    NO TIENEN CLARO que se los eligió como representantes, no como dictadores que deciden lo que se les antoja.
    NO TIENEN CLARO, que hay decisiones que tienen que consultar con quienes representan.
    Lo peor, es que NO TIENEN CLARO, que cuando se les termine su estrellato, se van a estrellar contra un ambiente hostil, el de sus compañeros y colegas de siempre, que los rechazarán por sus arbitrariedades.
    Claro que hay de consejeros a consejeros, pero en general, muchos padecen este sìndrome.

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