Buscar este blog

sábado, 20 de junio de 2009

De próceres y macetones

Estimado Jorge, algo me queda claro: no es necesario ponerte de cabeza para que se te caiga una idea. Tu texto es rico en ellas y da para una buena conversación. Empiezo por la anécdota del prócer y los macetones, que hasta donde la recuerdo, la platicó Keller en una de sus interminables juntas de planeación, citando a Antonio Peña (Ojo: No José Antonio de la Peña). Según platicó Keller, Peña decía que los directores de las Multidisciplinarias eran como el Paseo de la Reforma: Había un prócer por cada tres macetones.
Una frase digna del ingenio de Antonio Peña, que es al mismo tiempo una respuesta a la pregunta: ¿Qué quieren las autoridades centrales que sean estas unidades multidisciplinarias? A veces quieren que sean lo que imaginó González Casanova y nombran un prócer, otras quieren que sean Siberia, la isla del diablo o las fuerzas básicas y no nombran un prócer.
Ates de continuar, te platico una frase de tu compadre Martinez Peniche, hablando de la segunda división (no existía eso de la 1ª A en esos tiempos). Decía Jorge, la polaca en la FESC es como el futbol de la segunda división, esta lleno de veteranos colmilludos, que te pegan con todo. Fácilmente te fracturan y te dejan fuera del torneo, pero si tienes suerte y sales campeón, nadie se entera, a nadie le interesa. Lo cuento por aquello que dices de las fuerzas básicas.
Volviendo al Paseo de la Reforma: he tratado personalmente a todos los directores de la FESC y solo veo dos próceres: Jesús Guzmán y Manuel Viejo. No voy a abusar de la metáfora y decir que los otros son macetones, no lo son, pero tampoco son próceres.
Jesús Guzmán se entregó con gran lealtad al proyecto de Guillermo Soberón para arrancar estas unidades multidisciplinarias. Hace diez años, en el 25 aniversario de la Escuela le dedicamos el ciclo de conferencias de Ciencia, Conciencia y Café a la historia de la facultad y tuvimos los testimonios de Soberón, de Jiménez Espriu y de Guzmán, entre otros, que por cierto incluían los de egresados.
Manuel Viejo fue el último director en sentir orgullo por su facultad. Hablaba lleno de pasión de construir la Ciudad Universitaria del Norte, en las ciento y tantas hectáreas del Almaraz.
Keller, que platicaba la anécdota, debe haberse sentido un prócer, pero no lo era. Tu mismo lo calificaste- en su cara, no a sus espaldas- de campeón mundial de brincarse las trancas. Keller es sin duda un tipo inteligente, pero lo suyo, lo suyo no es la administración; no es por falta de talento, sino de disciplina. No podía ni llegar temprano cuando venía la gente de Ciudad Universitaria, te acordarás de aquella mañana en que llegó mas de una hora tarde, rebufando y pidiendo disculpas porque enfrente de su casa había habido maniobras militares. Te acordarás que nosotros después usábamos lo de las maniobras militares como choteo cada vez que había una impuntualidad.
Los tres directores que he mencionado tuvieron el apoyo total de la administración central. Guzmán y Keller, directamente de los rectores en turno y Viejo del Secretario General, en ese momento: Jiménez Espriu.
Creo que cuando la administración central ha estado interesada en que estas Unidades Multidisciplinarias sean algo más que maquiladoras, como dices, han nombrado personas que puedan ser próceres. El próximo cambio de director es una oportunidad para buscar un director que pueda ser prócer, pero insisto: Tenemos que hacerle saber a la gente de la administración central nuestras ideas al respecto.
No quiero hacer demasiado extenso el texto pero no resisto platicarte un par de chistes que me contó Moshinsky, hablando justamente de la UNAM y del número de profesores que son buenos, etc.
Dice el chiste: llega una mujer muy guapa ante el médico y lleva un hijo con retraso mental, a consulta. El doctor le pide a la señora que se desvista y ella extrañada le dice: “Doctor, pero el enfermo es mi hijo”. Sí señora, responde el científico, pero ya no tiene remedio, vamos a hacer otro.” Esa era la solución, decía Moshinsky en broma, hacer otra Universidad.
Con esa misma idea, decía Moshinsky en un juego de palabras: La solucion de la UNA... M es la OTRA...M.
Como comentario final: la idea con la que cierras tu argumentación es justamente la que dio origen a éste blog. La intensión de tener un mejor representante en el Consejo Académico de Área de Físico Matemáticas e Ingeniería.

30 comentarios:

  1. Perdón, pero el Dr. Keller a pesar de que no respetaba los horarios y era muy creativo con sus excusas, creo que ha sido el tercer prócer en la historia de la facultad. El cambio que logrò en su administración, se sigue extrañando.
    Y sigo con mi voto de silencio aunque me tientes con tus planteos, hasta que quienes nos leen aporten algo.
    Saludos.
    beatriz

    ResponderEliminar
  2. Tengo en realidad poco, o quizá muy poco tiempo en la FESC, escasos 20 años, tomando en cuenta que aquí participan personajes con muchos más años y tomando en cuenta una de las colaboraciones donde se comenta que no ha de ser sencillo llevar la dirección de esta multidisciplinaria, me pregunto: A cada presidente de México tenemos la obligación de pasarles por alto TODO lo que han hecho y dejado de hacer porque seguramente no ha sido fácil llevar la presidencia?... Con todo respeto, creo que por eso estamos como estamos. Cuando se pretende llegar a uno de estos puestos, les llamo yo mounstruos de mil cabezas, se tiene que tener en claro, antes que nada, que no va a ser mil sobre hojuelas, pero para tomar al toro por los cuernos, como se dice coloquialmente, primero se necesita tener algo que se llama COMPROMISO, compromiso para con esa institución que pretendemos dirigir y no solo una intensión velada de nuestro beneficio propio.
    Me queda muy claro que dirigir este mounstruo de mil cabezas, que es la FESC, no ha de ser nada sencillo, pero menos fácil a de ser si en lugar de quitarle unas cuantas de esas cabezas le agregamos otras cuantas más.
    Insisto, cuando se tiene voluntad y compromiso se pueden hacer muchas cosas y más si tomamos en cuenta que esta facultad o multidisciplinaria, como se le prefiera llamar cuenta con mucha gente que tiene la voluntad, el compromiso y LOS CONOCIMIENTOS para hacerlo.

    Buen principio de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "Que veinte años no es nada..." dice un tango, pero es sólo un giro poético. Si has estado por ese período en la facultad, tienes la experiencia de varias administraciones y han pasado varias generaciones de estudiantes por tus manos.
    Es cierto lo que planteas del monstruo de mil cabezas, las dificultades, la rendiciòn de cuentas. Quienes han dirigido la facultad han tenido aciertos y errores, es difícil, salvo que hagan algo realmente grave, reclamarles algo. Lo que si se puede hacer es colaborar para que esos errores sean mínimos y en eso estamos.
    Saludos.
    beatriz

    ResponderEliminar
  5. Julian, tu comentario me llegó a mi correo electrónico y pude leerlo aun cuando tu lo eliminaste del blog. Me parece que vale la pena y que deberías darlo a conocer. De cualquier forma haré un comentario, sobre lo que dices. No lo había hecho.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que Luciernaga, ayudó a romper el voto de silencio de Beatriz. Julián había empezado un comentario, pero lo dejó de lado, tómalo en cuenta Beatriz.
    Con respecto a lo que dice Luciérnaga estoy totalmente de acuerdo.
    En lo que dice Beatriz, no se cuáles son los cambios de su administración que aun se extrañan.
    No solo era impuntual, sino desordenado e irrespetuoso. Hacía juntas de "planeación" maratónicas (acuérdate que había servicio de tacos, porque empezaban antes de la comida y concluian por la tarde) y lo de planeación es un decir, pues más bien era un soliloquio. Lo de juntas es otro decir porque eran tan numerosas, que parecían asambleas. Tenía necesidad de ser escuchado y buscado, prestaba atención a cualquier dicho y desautorizaba a sus funcionarios. ¿Te acuerdas cuando Tlacatzin le dijo en plena junta de planeación, que no había dirección en el barco y luego le renunció?
    De su "espiritu universitario" es una buena muestra la manera como interrumpió los ciclos de conferencias de Ciencia, Conciencia y Café y la salida de Jorge Martinez Peniche de la oficina de campo 1. Si él es un Prócer, los otros son super próceres.

    ResponderEliminar
  7. Acepto que mi impresión es un poco externa y me puedo equivocar. Recuerdo los berrinches de un sujeto que le renunciaba cada mes, pero el Dr. lo convencía de seguir adelante y finalmente aguantó las dos administraciones. Claro que pagó su fidelidad con serios problemas de salud.
    Si, recuerdo todo lo que dices, pero también recuerdo las divertidas anécdotas de esas juntas en que planeaban y planeaban pero no salía nada nuevo. Talvez esta versión, la del equipo que lo acompañó, es lo que hace que yo vea esa administración con otros ojos.
    Por otro lado, en cuanto a mi voto de silencio, si los demás participan, yo también lo haré, pero si sólo se ponen en plan de lectores, volveré a mi protesta, a mi voto de silencio. Y mira que me cuesta, eh?!
    Saludos.
    beatriz

    ResponderEliminar
  8. A mi me queda muy claro que cualquier tipo de trabajo es perfectible y que difícilmente podemos encontrar a alguien que su desempeño laboral sea del 100%, pero para poder mejorar ese desempeño es indispensable la crítica, algo con lo que en definitiva en este barco se está peleado. En el tiempo que llevo aquí he aprendido que la crítica es igual a estar en contra de, no importa lo buena o CONSTRUCTIVA??... que pueda ser. Me gustaría que algunos candidatos y no candidatos a ser prócer...mmm... lo consideraran ya que es la única forma real de la cual se podrá sacar a este barco adelante... Le llamo barco porque a veces me da la impresión de que es el Arca de Noé, sin que nadie se sienta agredido...
    Hay algo que a mí me llama mucho la atención que poco se a comentado si es que nada, la ética y para ser más específicos la profesional...perdón espero no haberle dado a nadie... Si, ya sé, todavía creo en los santos reyes y que la luna es de queso, ni modo soy una romántica empedernida...

    Buen día

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos

    Tengo 17 años en la FESC, llegué a medio período (el primero) de Jaime Keller Torres; será que no tuve la fortuna de estar con los próceres que mencionan aquí y por ello percibo a Keller como el mejor director a la fecha.
    Recuerdo los muchos convenios con el gobierno del Estado de México, en ese entonces estaba yo encargado junto con otro compañero a tomar las fotografías de los eventos, por lo que estuve presente en muchos de los convenios; las muchas visitas de José Sarukhan Kermez y su esposa; los eventos culturales, si mal no recuerdo en su gestión se llevó a cabo la primera exposición de piezas del Museo Nacional del Virreinato dentro de la FESC; la Expo Feria de Cuautitlán Izcalli, en la que participábamos con ganado, con stands de venta de productos del rancho (productos lácteos, carne, etc.), con stands para que la gente conociera las carreras que se impartían en ese entonces en la Facultad y muchos eventos culturales dentro de la feria estaban a cargo de la FESC (danza, teatro, etc.) me parece que se llamaba “teatro del pueblo” o algo similar; su intensión de dar a conocer a la FESC fuera del D.F. y el Estado de México, como lo fue la participación en un congreso de la Sociedad Química de México llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca y al mismo tiempo una Feria de Orientación Vocacional en una preparatoria pública de la misma ciudad, que por cierto yo dirigí y monté junto con estudiantes de cada una de las carreras de la Facultad, los cuales estaban encargados de explicar a los preparatorianos interesados de qué se trataban sus respectivas carreras.

    Si bien es claro que todo esto no fue sólo por obra de Keller y si fué el macetón y no el prócer, como dicen aquí, debo decir que entonces supo escoger a su equipo de trabajo.

    Esa es mi percepción.

    De estos eventos hubo muchos más, ahora me viene a la memoria, que la carrera de Diseño llegó aquí en su gestión y me parece que Peniche también tuvo mucho que ver, ya que él estaba en Campo 1 y recibió ahí a esa carrera.

    Conste que en esa administración no tuve un cargo por lo que se pudiera pensar que “defiendo” a Jaime Keller, entré contratado como Diseñador por honorarios (y así sigo).

    ResponderEliminar
  10. Norberto: Gracias! a eso me refiero con lo que se extraña de la gestión del Dr. Keller. La FESC se proyectaba fuera de las rejas amarillas y se notaba!
    Y es cierto, tuvo un buen equipo, con gente comprometida y como expresa Luciérnaga, con ética profesional, que parece ser parte del compromiso, pero que en ocasiones escasea bastante.
    Una de sus virtudes, y me tocó en persona, es que el señor se daba sus vueltas por la facultad a ver que estaba pasando. En una ocasión se abrió súbitamente la puerta del salón y apareció la cabeza del doctor. Los estudiantes se sorprendieron, y tuve que explicarles que ese señor era el director. Ninguno lo conocía.
    Ese es otro asunto, si en este momento ponemos en cartelera fotos de tres o cuatro de nosotros, hombres y mujeres, incluyendo a la doctora Suemi, con un cartel "ponle bigote a quien dirige la facultad", les aseguro que más de uno le pondrá bigote a cualquiera, menos a ella y no tanto por respeto, sino porque no la conocen. A los estudiantes e incluso algunos profesores, no saben ni conocen a quien dirige la facultad. No sé si es indiferencia o "no leer ni en defensa propia", ya que en Comunidad casi siempre salen fotos del director o directora del momento, pero no los conocen.
    Para finalizar, todos nuestros directores han tenido defectos y virtudes, pero en algunos casos, esa combinación dejó sus frutos y los del Dr. Keller, todavía se notan a pesar de que ya pasaron doce años. Si no es procer, por lo menos sus monumentos quedaron, están en la facultad y creo que eso vale más que cualquier calificación. "Por tus frutos te conocerán." y yo agregaría: te recordarán.
    Lo siento Fernández, tu experiencia con el Dr. Keller fue diferente y tus recuerdos también.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  11. Beatriz, que suerte tuviste, creo que nadie te ha comentado que en la FESC ser director es casi casi ser el ILUMINADO, yo me imagino que por eso los guardan tan bien. Son seres inmaculados e intocables por eso es que nadie los conoce. Por eso es que piensan que todo esta BIEN, pues sus celestiales pies no pueden darse de vez en vez una vuelta por la facultad, ya ni siquiera para bajar la comida... Suertuda...

    ResponderEliminar
  12. Luciérnaga: nada más enriquecedor que la crìtica de los pares o mejor aún, la de los estudiantes.
    El problema es que venimos de un régimen escolar de "siéntate y cállate", en el que la opiniòn del estudiante no vale nada. Cuando llegan a la universidad y se les pide, les cuesta mucho darla, además de que temen a las represalias.
    Propongo una actividad: pidan a sus estudiantes a los pocos días de haber comenzado el semestre, que escriban en una hoja diciendo que opinan del curso, de su trabajo, del grupo, de las actividades. No tienen que poner nombre. Las hojas se juntan en una silla y cada quien toma una que no sea la propia. Todos leen en voz alta lo escrito, y hasta ellos se sorprenden de lo notables que son sus actitudes en el salòn. Yo anoto lo que debo cambiar y es muy enriquecedor para todos. Los estudiantes se dan cuenta de que forman parte de esa dinàmica que se da allí y se sienten comprometidos. No es necesario llegar a la quema de batas para que digan lo que opinan.
    Es en la ùnica forma que he logrado que critiquen mi trabajo. Por supuesto les agradezco su sinceridad y madurez y los comprometo en los cambios que vamos a plantear a partir de su aportaciòn. (Y ahora me doy cuenta de que este semestre no lo hice.)
    En cuanto a "ética profesional", parece que tendría que ser una materia más en las carreras.
    Hace unos años los maestros de biológicas me invitaron a un curso que dio un maestro español, cuyo nombre no recuerdo. El señor vino a hablar de eso, de ética y contó que un obrero se esmeraba a morir en el diseño de unos tornillos que eran su resposabilidad. Desechaba algunos por defectuosos. Cuando le preguntaron porque tanto detalle en un simple tornillo, el hombre contestó que en cada uno de ellos estaba su nombre y su prestigio. En nuestro trabajo, cada día, con cada estudiante, está nuestro nombre y en juego nuestro prestigio.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  13. Si, es cierto, soy y he sido suertuda. Gracias.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  14. Pues muy bien!!! Esta discusión se anima, espero que no haya de verdad un bloqueo al blog. Por favor no me malentiendan, si digo que Keller no es un prócer, no tiene que ver con MI EXPERIENCIA PERSONAL(ciertamente no muy agradable), quisiera que pensáramos que los análisis que hacemos trascienden nuestra conveniencia y ven más allá. Mi opinión de Keller tiene que ver con sus rasgos de personalidad y de ética. No digo que no haya hecho cosas, ni que no haya hecho más obras que sus sucesores, lo que digo es que es desordenado, irrespetuoso, insdisciplinado, falto de ética y abusivo. También es creativo, emprendedor y decidido. Esas tres últimas son cualidades importantes en un director.
    Entiendo los puntos de vista de Beatriz y de Norberto, sobre todo si después de Keller parece no haberse hecho mucho.
    Hace poco un amigo, funcionario en una dependencia del gobierno, me hablaba de su jefe anterior y del actual, me decía casi con añoranza: Pasamos de un pillo, inteligente a un hombre honesto pero tonto. Uno se pregunat si, como en el chiste de los políticos, es imposible encontrar uno honesto e inteligente.

    ResponderEliminar
  15. Me perdí los resultados de la encuesta anterior, pero tampoco encontré comentarios al respecto, o tal vez no los encontré. Parece que un gran porcentaje de los pocos que votamos pero que igual es representativo, fue que nadie escribe por temor a represalias, lo que me parece sumamente grave. La nueva encuesta me parece muy interesante, será obvio que la diferencia principal entre C.U. y al menos Cuautitlán son sus profesores, esto como resultado de que allá no se han enquistado grupos de poder (mafias) de bajo nivel académico. Comentar acerca de otras administraciones puede resultar divertido, a mi en lo personal me parecería más interesante comentar acerca de la administración actual.
    Hoy por ejemplo traté de ingresar una solicitud de compra de un equipo , con cargo a un proyecto PAPIME ,no fue posible porque se encontraban en auditoría, y que ya no se recibirían solicitudes de compra hasta regresando de vacaciones. Quedan dos semanas de trabajo, en fin, seguramente como muchos piensan que después del 5 de julio el dólar se irá hasta arriba, pues ya no compraré nada.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana, los resultados de la encuesta anterior y un comentario sobre ellos están en la entrada que dice "Nueva Encuesta" Ahí voy a ir poniendo los de cada semana. Son interesantes los temas que sugieres tratar. Tengo pensado escribir algo acerca del miedo, decía Andrea Trejo: "¿Miedo a qué?" y por supuesto habrá que decir más cosas de la mafia actual.

    ResponderEliminar
  17. Rafael: el planteo de Andrea, contesta tu cuestionamiento sobre el suicidio. Creo que un problema fundamental es que la gente no conoce la Legislaciòn Universitaria, no conoce el Contrato Colectivo de Trabajo, no conoce la UNAM.
    En un intersemestre le propuse a mis compañeros leer esos documentos. Se acabò el pánico que nos venían provocando. Claro que quienes generan pánico pueden hacer ruido y lo logran, "te llenan el hígado de piedritas", pero finalmente, mamá UNAM pone las cosas en su lugar. Hay que saber a donde recurrir entre las múltiples instancias que se nos ofrece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Dr. Fernández:
    No voy a seguir con el planteo del Dr. Keller, si fue o no fue lo que yo creo, pero ese molde no se ha repetido y nos hace mucha falta por más defectos que le busquemos.
    Saludos.
    BeA

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo en que no vale la pena seguir hablando de Keller. Ya Ana Leticia lo decía, hay que ocuparnos un poc más de la administración actual.

    ResponderEliminar
  20. Rafael: Aunque creo te aporrearon bastante, me sumo a que Keller si fue procer y me canso que discrepé mucho con él, pero platicar con el un proyecto era un placer lo enriquecía, lo entendía y lo apoyaba. Que era desordenado si, inpuntual también, pero superinteligente y fue cuando la FES estuvo más presente en la UNAM. Ser director en la FES es difícil, entre otras cosas porque no es fácil completar un equipo, cuesta mucho trabajo juntar a los 11 que entrarán al campo y hacerlos trabajar en equipo más aún. Y que conste también, Keller siempre nos dijo que no éramos un equipo y menos su equipo, pero nos dibujó clarito nuestro espacio en el campo y que teníamos que hacer en esa parcela y con todo creo ganamos algunos juegos que parecían imposibles, Jorge Tórtora

    ResponderEliminar
  21. Rafael: Discrepamos nuevamente. Sí, sí vale la pena seguir hablando de la administración del Dr. Keller. Tu propones analizar la administración actual, pero yo creo que tendrìamos que buscar huellas en lo que fue la del Dr. porque se viene una nueva y en aquella tiene un buen ejemplo de logros, logros que se ven.
    Sea quien sea que ocupe la direcciòn, creo que le vendrìa bien recibir propuestas claras, lògicas, alcanzables, comprometiendo a la gente a participar éticamente, como universitarios que pretendemos ser. No es válido apoyar para recibir un pedacito de ladrillo a donde subirse. Apoyemos comprometidamente desde el rincón donde nos toque.
    Hay muchas experiencias (entre los flojos lectores) que se pueden volcar aquí. Seguramente entre ellos haya alguien que aspire a ocupar la direcciòn y de algo le servirán.
    Entre un pillo inteligente y un indisciplinado, impuntual, desordenado superinteligente... ya sabes con quien me quedo.
    Abrazo.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  22. Y sí, luego de tanta aporreada un abrazo hace falta.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Beatriz, dice Alberto Cortes en su canción "A mis amigos": "Sabemos todos que no puede ser pecado el discutir alguna vez por tonterías". Tu tienes tu opinión y yo la mía, no pasa nada. Gracias por el abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Luzwillis, me llegó tu comentario al correo. Me parece interesante, ojalá te animarás a hacerlo público en la entrada del Bloqueo al Blog

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo, pero como al intercambio de opiniones ya lo han calificado de "aporreo" y no es esa la intención, quise aclararlo.
    Sugerencia: Si alguien te envìa por error o cobardìa su opiniòn a tu correo personal, creo que deberìas pasarlo directamente al blog.
    No me odien, pero muchos no sabemos quien es Luzwillis ni Julian. ¿Porqué no publicarlos si pueden enriquecer este espacio?

    ResponderEliminar
  27. Beatriz, Creo que lo del aporreo que decía el Tórtora era respecto a que keller me había aporreado, aludiendo supongo a lo de Ciencia, Conciencia y Café, a la desaparición del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, unos meses después de haberlo creado y al desmantelamiento de la instalación experiomental que habíamos hecho en el Área H del CAT, con apoyo del IIE. Pero igual se aprecia el abrazo, solo espero que para recibir el próximo no tenga que pasar por otro aporreo, jajajajaja.
    Las opiniones de Julián y de Luzwillis llegan a mi correo casi por accidente, no por su voluntad. Cuando se publica un comentario, éste aparece en mi correo. Si después el autor reflexiona y lo quiere borrar, se borra del blog, pero ya se ha enviado una copia a mi correo. De esa manera yo leo algo que los autores no han querido hacer público y no tengo ningún derecho de hacerlo yo. Lo que hago es decir, como ha sido el caso, que me parece que vale la pena que hagan público lo que han escrito.

    ResponderEliminar
  28. OK, no sabia que el curso de los textos era ese.
    Disculpas.

    ResponderEliminar
  29. Rafel: Yo me refería al aporreo que te han dado por opinar que Keller no es uno de los próceres, no a que Keller te hubiera aporreado, Jorge Tórtora

    ResponderEliminar
  30. Bueno pues entonces mejor recibido el abrazo de Beatriz. Y ya debo tener la piel un poco dura, pues nunca me di cuenta del aporreo. Beatriz y tu tienen su posición y yo la mía. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar