Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

Qué libros compré y por qué en la FILG 2017



Me gustaría tener tiempo para comentar la lectura de cada uno de los libros que adquirí en mi reciente visita a la FIL de Guadalajara este año, pero es imposible. Así que para tener el placer de compartir el gusto por esos libros me contentaré con decir cuáles compré y dar un comentario, más o menos rápido, de la razón que me hizo llevarme la mano a la cartera para adquirirlos.
Seguiré en la descripción el orden en que aparecen al irlos sacando de las bolsas de las compras:
Cuentos Negros de Cuba. La autora, recomendada en la portada del libro por nadie menos que Alejo Carpentier, es Lydia Cabrera que me era totalmente desconocida. Me explica el vendedor que se trata de historias que su nodriza negra le contaba y que habían llegado hasta la nodriza por tradición oral. Me doy el tiempo de leer un poco el libro y veo que son fábulas en las que aparecen personificados animales, al estilo de La Fontaine, y partes del cuerpo como la Oreja. El primer texto que leo se llama: “El mosquito zumba en la oreja” y tiene como moraleja saldar las deudas.
De la misma autora me interesó otro libro que se llama El Monte, según lo que dice la portada se trata de “notas sobre las religiones, la magia, las supersticiones y el folklore de los negros criollos y del pueblo de Cuba”. Mi interés en el tema viene en parte de la lectura de la Dignidad Encarnada de  Silvia Gurrola, que habla de estas creencias en Mozambique, sitio donde se desarrolla su novela.
En ese mismo stand compré otras dos novelas históricas. Una de ellas Martí, el apóstol es una biografía novelada de José Martí, de quien no sé más que lo elemental: su participación en la lucha de independencia cubana y sus versos como el de la rosa blanca que cultiva para el amigo sincero. La otra novela fue la vida de Felipe II, llamada Felipe, el prudente. Esta me llamó la atención por su obvia vinculación a la historia de México y por los relatos que sobre él oí, cuando visité el Escorial, como por ejemplo que había muerto agusanado, en una agonía de varios meses en cama.  Veré que dice la novela.
En otro stand compré cuatro biografías de matemáticos de la serie “La matemática en sus personajes.”  Todas vienen en la misma bolsa. Las compré básicamente porque están baratas (100 pesos cada una, en una edición muy cuidada). Son obras de referencia que complementan otras que tengo como la enciclopedia de “Sigma, el mundo de las matemáticas”, pero que no están por demás. Los títulos que adquirí son Fermat. El mago de los números. La razón es que justo en estos días, acabo de escribir un mini relato sobre este personaje que ha llamado mi atención desde que, como preparatoriano, me enteré de su existencia. Otra de las biografías que adquirí por semejantes razones (haber escrito recientemente un mini relato donde lo menciono) es la de Fibonacci. El primer matemático medieval. La parte de la historia de las matemáticas en la edad media la conozco menos que la de la matemática griega o la reciente, así que es un buen motivo para hincarle el diente a esta biografía de Leonardo de Pisa. Dudé un poco para comprar la de Cauchy. Hijo rebelde de la revolución, pero finalmente me decidí porque también el año pasado escribí para “Derrotar a la Ignorancia”,  un texto donde menciono sus aportaciones para formalizar las ideas del análisis matemático. El último de los libros de esta serie que compré fue el de Nobert Wiener. Un matemático entre ingenieros. Sobre él no recuerdo haber escrito nada, quizás después de leer su biografía, redacte un texto. De él sabía lo que todo  mundo; que es el padre de la cibernética y que escribió su autobiografía “Ex Prodigio.” Por cierto que en esa serie hay un número dedicado a Euler, que me hubiera encantado comprar, pero que no habían traído.
En la siguiente bolsa vienen tres novelas y la adaptación de un poema clásico. La primera novela que aparece es El Golem de Meyrink. La compré por dos razones: una porque Borges habla muy bien de ella, siempre; la otra porque me llama mucho la atención el mito de la creatura que destruye al creador. La segunda novela es El lecho de Procusto de Camil Petrescu. Por lo que pude ver del libro y de su autor, al que desconocía, se trata de un gran escritor rumano de la talla de Cioran o de Ionesco, pero con la desventaja frente a ellos, de no haber escrito más que en Rumano y no en francés. La novela es una narración desde cuatro puntos de vista, el de los cuatro personajes del relato, que platica cada uno su parecer. Me pareció que sería algo así como “El Cuarteto de Alejandría”, en un solo volumen. Sigue un libro que me parece interesantísimo Homero, Ilíada de Alessandro Baricco. El libro surge de una idea de su autor de leer en público el poema homérico, lo que lo lleva a tener que preparar una adaptación que lo permitiese (la versión original hubiera necesitado de 40 horas de lectura). De Baricco había leído antes “Seda”, así que un autor que me gusta y esa idea de adaptar un texto clásico despertaron mi curiosidad. El último libro de este paquete es Número cero, la novela de Umberto Eco de la cual saqué hace unos días la cita que publiqué en mi Fb: “Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores”. El hecho de que lo que he leído de Eco, antes, me ha gustado y el texto ya comentado me parecieron suficientes razones para adquirirlo.
En la última bolsa vienen: un libro de divulgación de la ciencia, dos de historia y uno de lógica. El de divulgación de la ciencia se llama El último alquimista en Paris y otras historias curiosas de la química. Lo compré porque  aunque la química me gusta, es una ciencia de la que desconozco muchas cosas. El de lógica, es un libro que leí hace años, como estudiante de la Facultad de Ciencias y que regalé o perdí. Como lo añoraba, al verlo reeditado lo compré. Total, qué son 35 pesos, que ese fue el precio que pagué por El juego de la lógica de Lewis Carroll.  Los dos libros de historia están escritos por mexicanos, el primero es de Enrique Krauze y se llama Redentores. Ideas y poder en América Latina. Trae biografías de personajes como Martí (nuevamente), Vasconcelos, Paz, Chávez, Eva Perón, el Che, García Márquez o Vargas Llosa. Un libro que se puede leer aleatoriamente y que además estaba en 85 pesos. El último en salir, de los libros de la compra de este año, es La imaginación y el Poder. Una historia intelectual de 1968. Lo compré por varias razones: su título alude a una de las pintas más famosas del movimiento estudiantil en Paris en 1968, “La imaginación al poder”. Su autor, Jorge Volpi,  es alguien a quien sigo regularmente los sábados en su columna del Reforma. Volpi es una persona con puntos de vista originales y bien documentados. De él había leído antes “En busca de Klingsor”, novela sobre la historia de la bomba atómica. Otra razón más para comprar el libro de Volpi sobre el 68 es que él no pertenece a la generación que lo vivió y eso puede darle una ventaja de objetividad frente a las fuentes que consulta.
Me gustaría haber comprado más libros para seguir hablando de las esperanzas que sus títulos, autores y temáticas nos despiertan, aún antes de leerlos, pero ya no hay. Continuaremos probablemente el año entrante.

1 comentario:

  1. Disfruté mucho esta lectura. Sobre todo el tema de Divulgación. Es fascinante como podemos hacer conexiones temáticas. Me transporté un poco a cada título y sembraste en mi, las ganas de leerlos y conocer más de los autores. Y la idea de compartir el contenido de las "bolsas" me divirtió e intrigó. Agradezco tu persistencia por querer "despertar" conciencias e invitarnos a abrir las puertas hacia la literatura. ¡Sigue provocandonos! Gracias

    ResponderEliminar