Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

Denuncia

El día de ayer por la tarde el blog, estuvo inaccesible al público. En las líneas que siguen, está la explicación. La hago pública con la convicción de que sólo la denuncia anula la amenaza. Los hechos ya se han dado a conocer a miembros de la Junta de Gobierno. Creo, Josué, que la denuncia es tu mejor protección:

El miércoles 2 de Diciembre, alrededor de las 11:30 mientras me encontraba dando clase en la sala de cómputo del edificio A1 recibí el siguiente correo electrónico:

Hola , mi nombre es Josué Acuña, ya he publicado algunos comentarios en su blog y le he ofrecido ayuda para mejorar el blog. El motivo de este mail es encontrarme con usted para platicar asuntos relacionados con la facultad que apuntan directamente a usted, y que creo que no sólo es preciso, sino urgente que los sepa. Por ahora no puedo comentarle más, pero me gustaría que platicaramos lo mas pronto posible en algún lugar diferente de la facultad y que tenga conexión wireless de internet para mostrarle algnas cosas.

Mi teléfono es
(Dato borrado)
Le aseguro que lo que tengo que decirle le interesa.

Hasta pronto

Como los estudiantes trabajaban en un ejercicio de Excel, marqué el número que me daba el remitente y unos pocos minutos después se presentó ante mí en el salón, Josué Acuña. Pasamos a la sala de profesores contigua a la de cómputo y cuándo le pregunté de qué se trataba me dijo que él había estudiado cuestiones de seguridad informática en Estados Unidos y que era capaz de tirar cualquier blog. Me comentó también que había cometido el error de alardear de esa habilidad frente a ciertas personas a las que incluso les había dado una demostración de cómo hacerlo, usando el blog de uno de sus hermanos.

Me dijo que esas personas le habían preguntado si podía “tirar” el blog de desarmandolamafia y que él había dicho que sí. Me platicó que tiene un negocio de informática donde hace páginas web y que usa este tipo de retos para aprender.

Me llamó la atención que me hubiese ido a buscar, si iba a Hackear el blog. ¿Y ahora estás en el dilema, de hacerlo ? Le pregunté. No, me dijo, ya tomé la decisión. No me están ofreciendo nada por hacerlo, ningún pago, ni ningún beneficio, pero si no lo hago el maestro, que me lo esta pidiendo, me va a reprobar.

Le expliqué que no tenía sentido que lo hiciera porque tengo respaldos de la información del blog y podría volverlo a levantar. Le sugerí decirle al maestro que lo estaba presionando que el blog estaba bien protegido y que no había podido romper la seguridad. No me lo van a creer, me argumentó.

Le recomendé que denunciara a la persona, explicándole de que la única manera de terminar con el chantaje es no aceptándolo y me dijo que no podía porque para él la escuela era algo muy importante, que su carrera de QFB, ya no existe por lo que se sentía como en el juego del Packman, teniendo que aprobar todas las asignaturas contra reloj.

Le dije que pues entonces tirara el blog y que yo lo levantaría nuevamente, pero que haría una denuncia y que él podría terminar en el Tribunal Universitario. Me pidió que por favor lo ayudara, que él ya había pensado una solución. ¿Cuál? le pregunté. Hagamos como que yo lo “tiré”, contestó. Le hice ver que luego, cuando volviera a funcionar el blog iban a querer que lo volviera a tirar. En ese momento, dijo, le doy los argumentos que usted me esta dando. Sentía que Josué estaba tenso y muy presionado por la calificación; le dije que aceptaba a condición de que me revelara el nombre de la persona que le estaba pidiendo “tirar” el blog. No puedo, me dijo.

Me levanté del sofá en el que estábamos conversando y me despedí, entonces me dijo que estaba bien, pero que le prometiera no decir quien me había dado el nombre. Me sonreí y me dijo: usted no va a cumplir su palabra. Sí la voy a cumplir, le aclaré, me río porque no necesito decir que tu me dijiste las cosas, en cuanto sepan que yo se el nombre van a saber que fuiste tu. Esta bien me dijo, si quiere puede decirlo, pero después de hoy, deje que hoy me pongan la calificación. Esta bien, asentí, hoy en la tarde bloqueo el acceso público al blog y lo reactivo en la noche, para que tu les puedas decir que tu lo hiciste.

¿Y quién es el profesor? le pregunté nuevamente. Miguel de Nazareth, me dijo, el secretario del posgrado. Yo nunca había oído hablar de él. No cabe duda, le comenté, que a veces uno tiene enemigos que ni se imagina. Sí, dijo, no sabe a cuanta gente no le gusta el blog. Bueno, pero a muchos otros sí, le respondí como consuelo. Yo, entre ellos, concluyó.

Quedamos en eso y nos despedimos, cuando me iba me insistió: Doctor, por favor no me vaya a fallar. No, quédate tranquilo, lo animé.

Saliendo de dar clase averigüé quien es Miguel de Nazareth, se trata del ayudante de Armando Aguilar. El asunto me quedó más claro. Me quedé pensando en las cosas que había oído, pero que no había procesado. La tarde del miércoles 2 de diciembre, configuré el blog para no permitir entradas públicas, como convine con Josué, con lo que cumplí mi pacto, pero pensé que la mejor manera de protegerlo a él, a mí y a todos era denunciar los hechos. Si Josué es afectado en sus calificaciones o el blog o alguna de las personas que hemos denunciado los comportamientos mafiosos de ese grupo resultamos perjudicados en cualquier modo, será claro quienes son los responsables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario