Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

Comentario a la denuncia.

Me llegó a mi correo, el siguiente comentario:


"Dr Fernández,

Esto me ha dejado boquiabierto. Es increible lo que se está viviendo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan. Al leer lo que comenta sobre el joven estudiante de QFB, que ha sido sobornado por un pseudo-profesor de matemáticas como lo es el tal Pineda Becerril Miguel de Nazareth, es increíble que en lugar de enseñarle matemáticas que es por lo que le pagan, se dedique a sobornar a estudiantes para que hagan trabajos sucios como el que le propone que haga. Por supuesto que no solo es el susodicho profesor Pineda Becerril, por detrás de él se encuentra el profesor Armando Aguilar, quien es quien comanda todas estas acciones. Es increíble pensar, que además este profesor Pineda Becerril sea uno de esos profesores contratados por articulo 51 que además es el tercer año que se le prorroga en tal posición, ¿que acaso como lo marca el estatuto del personal académico en relación al otorgamiento de este tipo de plazas que están destinadas a la realización de una obra en particular, será acaso que esta es la obra que se le ha encomendado hacer y por lo cual lo distinguen?

Lo que comenta habrá que analizarlo detenidamente y por supuesto denunciarlo. No es posible que estos comportamientos gangsteriles sean los que rijan la vida académica de nuestra dependencia, porque por supuesto no voy a hablar de nuestra Institución, porque estoy seguro que esto no se da en el interior de otras facultades.

En virtud de que estamos cerca de una decisión por parte de la Junta de Gobierno sobre la designación de la próxima dirección, sean sensibles a todo lo que se está denunciando. Afortunadamente la gente ya esta tomando conciencia y que se atreve a denunciar, solo así se podrá terminar con la corrupción que no solo se da en la política del país, se da a todos los niveles, pero a nosotros nos corresponde empezar por nuestra casa, hay que limpiarla primero para después limpiar el país."

18 comentarios:

  1. Ojala Josué Acuña se anime a hacer la denuncia. Ahora al conocerse el caso y los culpables esta más protegido.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente sorprendente la cantidad de “profesores” que han sido contratados por el artículo 51 de EPA que dice: “En la contratación del personal académico, se deberá seguir el procedimiento que se señala en este Estatuto para el concurso de oposición o concurso abierto para ingreso, salvo en casos excepcionales o para la realización de una obra determinada”.
    El Dr. Cornejo, que forma parte de la terna para director, el Ing. Pineda Becerril son los que yo ignoraba que estuviesen contratados de esta forma.
    Es muy lamentable que se den este tipo de plazas de carrera a personas sin ninguna experiencia académica, cuando hay profesores que cumplen todos los requisitos y tienen más de 15 años de trabajar en la FESC como profesores de asignatura, como en el caso del Profesor de asignatura, J. M. Torres Merino que tiene 30 horas definitivas, y sin embargo se han asignado plazas de carrera en el Departamento de Física por Artículo 51 para otras personas ajenas al Departamento, vaya que nunca han impartido una asignatura de las que imparte este Departamento.
    Es evidente la forma en que trabaja la mafia, cuando un Jefe de Departamento contrata a profesores de asignatura (obviamente no lo hacen por concurso abierto) primeramente les indica que le harán saber por qué persona votar para ocupar cargos de: consejeros técnicos, consejeros académicos de área, consejeros universitarios y miembros de comisiones dictaminadoras. De esta manera hay un número grande de profesores de asignatura solo con 10 horas, de esta manera aseguran el control del Consejo Técnico, Comisiones Dictaminadoras, Consejeros Académicos de área y Consejeros Universitarios.
    Así, tenemos comisiones dictaminadoras arregladas como la Dictaminadora de Física integrada por ingenieros civiles.
    Es este ambiente el que se vive en la FESC, en donde hay un número grande de pseudo profesores dispuestos a cometer actos ilícitos a petición de sus jefes.
    Hace dos días escuché de un profesor de Campo 1 decir que ... “la FESC ya no tiene remedio” pero quiero ser optimista y creer que el Dr. Ignacio Rivera con un buen equipo de trabajo puede retomar el rumbo académico que perdió la administración actual.

    ResponderEliminar
  3. ¿No será que ustedes están buscando un chivo expiatorio? Para empezar, podemos notar que ustedes mismos han montado un teatro sin sentido. Josué Acuña es un buen amigo del Mtro Miguel, y además NO ESTÁ CURSANDO NINGUNA ASIGNATURA CON ÉL, POR TAL MOTIVO ES IMPOSIBLE QUE EL MTRO PINEDA HAYA CHANTAJEADO A JOSUÉ ACUÑA CON UNA CALIFICACIÓN. Ustedes se han caracterizado por inventarse cada cosa, y además sin pruebas¡¡¡ No sé que pensar cuando dicen que Josué les envió un correo para "entregarse" a sí mismo. Desde ahí me suena algo totalmente sin sentido.
    Hace dos semestres Josué llevaba microbiología conmigo. En ese tiempo el viajaba seguido a campo 4 a ver si podía hacer su servicio en el departamento de Matemáticas estructurando un sitio web. El se lleva muy bien con el Mtro Miguel, y sólo ha llevado una asignatura que se llama "Control de Calidad". Eso pasó hace 3 semestres y actualmente Josué no lleva alguna materia que tenga que ver con las que imparte el profesor Miguel, así que ese cuento de que lo está extorsionando, como que no les va a funcionar.
    Si quieren hacer sus mitotes o tienen algo contra el Dr. Aguilar, mejor usen otra vía, esta no les va a servir por que ni siquiera es coherente. Me da tristeza ver como han usado a la UNAM para fines propios, y esta vez se volaron la barda¡¡ Ahora inmiscuyen a un alumno y a un profesor que nada tienen que ver¡¡¡.
    Sería bueno conocer la opinión de Josué al respecto.
    Además el "comentario a la denuncia" se nota a leguas que es opinión personal de usted... De verdad Dr, ahora si ha sobrepasado los límites, y con una mentira que ni usted ni su mafia podría probar.
    ¿Qué han ganado afectando al prof Miguel y al Dr Aguilar? Si querían hacerlo hubiesen optado por otro camino. Lo unico que generaron es que Miguel de Nazareth piense que de verdad fue denunciado por ALGO QUE NUNCA PASO¡¡¡, creando enemistad con alumno que tampoco tiene que ver con esto.
    Siento lástima por usted.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba que así como en sus entradas de blog usted se jacta de que da cabida a todas las opiniones, también diera a conocer la mía.
    También olvidaba decir que por ahí usted dice que hasta lo amenazó con llevarlo a tribunal universitario.
    Imaginando que su choro es cierto... Este blog es para dar a conocer sus opiniones políticas que se relacionan con la FESC, pero no es oficial, no es una herramienta de enseñanza, tampoco pertenece a la UNAM, así que eso de que lo van a afectar si no sigue sus intereses tampoco es verdad. Aquí de las únicas personas que Josué debe protegerse es de USTEDES¡¡.
    Que mal están en serio, sólo dios sabe que fué lo que verdaderamente sucedió.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno opinar sin argumentos, pero brindan una visión pobre de lo que sucede. Te tengo pruebas del porque firme un documento de desdén hacia la académia, publicado en el periodico La Jornada. No te preocupes son papeles, no habladas, que bueno que opinas Baltazar, porque como verás se escribe tu opinión. ¿Sabés que cualquier persona que se opone a la opinión del grupo de las personas que mencionas, son presionadas?, ello mencionado por gente de ese grupo. Mira que bueno que te apasionas, eso implica que te entusiamas y te interesa defender tus ideales, sólo que cada quien tiene puntos diferentes y medidas diferentes.
    Dime y espero respondas como académico que creo que eres: ¿es justo que el hijo de la Dra frida León, cuente con una plaza de carrera sin mérito alguno?, o bueno el mérito es que es hijo de la responsable de la Unidad de Asuntos del Personal Académico. Tengo un expediente repleto que me atañe y corresponde a los manejos que impiden que diferentes académicos se desarrollen como tal, como es mi caso, y que esos bloqueos son por parte del grupo que menciona el Dr Fernández como "la mafia", que avala lo que se menciona en este blog. Te envio un saludo respetuoso y espero respondas, sin provocaciones por favor, ya que las descalificaciones sin argumento, no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pruebas, El Mtro Miguel de Nazareth no es siquiera profesor de Josué.
    Por lo que siempre he sabido, Josué se presta para ayudar en cosas que tienen que ver con la Facultad, pero no para este tipo de cosas.
    A pesar de que no estoy de acuerdo con las opiniones y mitotes que se publican en este blog, también estaría en desacuerdo en hacer daño a la libertad de expresión de otros, por muy incoherentes y egoístas que sean sus opiniones.
    Acabo de leer los comentarios de las entradas antiguas en donde participaba Josué. No puedo creer que se hayan atrevido a inmiscuirlo en esta clase de rivalidades con otros grupos políticos a pesar de que él les había ofrecido ayuda para mejorar el blog. Ahora lo acusan de conspirar con otro grupo y de no sé cuantas cosas más.
    No se detuvieron a pensar ni un instante en el escenario en que colocaron a un alumno de Q.F.B, ni del daño que le ocasionaron. Sólo pensaron en usar a alguien como carne de cañón como pretexto de atacar al Prof. Miguel y al Dr. Aguilar.
    Si a ustedes no les parece como es la actual administración o cómo se designan las plazas, entonces trabajen duro por lo que quieren y déjense de palabrerías tontas, construyan, dejen de usar a la universidad como medio para hacerse notar.
    Por segunda vez lo escribo: Que lástima....

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al caso de extorsión por parte del profesor Pineda Becerril...
    El mensaje que envió el estudiante Josué Acuña al Dr. Fernández por correo electrónico, se puede demostrar. Porqué hasta hoy este estudiante no ha enviado una nota desmintiendo lo que se dice en el blog acerca de la extorsión de que fue víctima?
    Con respecto al profesor Pineda Becerril, se pueden exhibir las actas de exámenes ordinarios de las asignaturas que impartió en este semestre, 2010-1, en donde se demuestre que Josué Acuña no aparece en ninguna de sus actas de examen.
    En ocasiones anteriores el Dr. Rafael Fernández no ha permitido que se ataque sin fundamento en este blog a ningún miembro de la comunidad de la FESC y en este caso el comentario de Baltazar me parece grosero y falto de respeto, y si tiene pruebas de que no hubo extorsión, que lo demuestre con documentos.

    ResponderEliminar
  8. Dando respuesta a Baltazar,
    Efectivamente no nos parece honesta la manera de trabajar de la administración actual, no es honesta no solo en la asignación de plazas de carrera, tampoco lo es en la forma en que reparte el presupuesto de investigación, tampoco es honesta cuando no da cartas de apoyo a proyectos de investigación patrocinados, no ha sido honesta cuando dice que las jefaturas de departamentos no tienen porqué dar dinero para trabajos de docencia, que para eso están los PAPIMES, no ha sido honesta cuando todas sus instancias se han negado a recibir escritos de profesores, cuando se niega dar citas para miembros de la comunidad para resolver problemas,no ha sido honesta cuando ha violentado casi todos los artículos del EPA de tal manera que existen 120 demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, etc., etc.
    Y, sí estamos trabajando duro para tratar de tener otra Administración que sea amigable con su medio ambiente (docencia e investigación), además de que tenemos PRIDES C y D sin ser parte del grupo en el poder, y también somos miembros del S.N.I.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Baltazar, es lastimosa la respuesta que ofreces. Mira que he retirado mi comentario, porque he caído en la provocación, eso no es de Universitarios. Estoy a tus ordenes, pero los argumentos que ofreces en ambos textos no convence a una persona sensata.

    ResponderEliminar
  11. Baltazar, como ves tu comentario ha sido publicado. Los lectores del blog podrán formarse su opinión respecto a los hechos. Es mi convicción que la única manera que tenemos de evitar el chantaje es denunciándolo, le toca a los afectados hacerlo o no. Yo consigno, el episodio que me tocó vivir y del cuál hay pruebas y testigos. No me corresponde a mí llevar a cabo la verificación de los hechos, eso toca a las autoridades universitarias.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Ana, todo se aclara pidiendo una copia del acta donde aparezca el nombre de Josué con la calificación de esa materia.
    Si tienes pruebas, hay que presentarlas. Así como se publicaron listas de nombres aparecidas en los periódicos solicitando la no reelección, planes de trabajo y curriculas, es importante también publicar pruebas. Una de las debilidades de este blog han sido los chismes.
    A quien se está cuestionando es a tí, no a las autoridades universitarias. Publica los documentos y ya!

    ResponderEliminar
  13. Beatriz.
    Vamos a ver si me puedo explicar mejor:
    • Nadie dice que el alumno Josue Acuña haya sido reprobado. Lo que dije es que fue amenazado de ser reprobado.
    • Tampoco dije que iba a ser reprobado en una asignatura del profesor Pineda Becerril, de quien nunca había yo oído hablar, dije que el alumno me dijo que quien lo amenazó fue ese profesor. No se si la amenaza se refería a alguna asignatura que él le imparta o por contacto con profesores sobre los que Pineda Becerril pudiera tener influencia.
    • Obviamente aún no hay actas con las calificaciones de este semestre, lo más que se podría saber ahora es en que materias estaba inscrito Josué, ver cuáles son del departamento de matemáticas y si había programado el examen de alguna de ellas para miércoles o jueves.
    • La idea de dar de baja el blog el miércoles pasado por la tarde y la denuncia posterior, justamente era evitar que lo reprobaran, por lo que espero que no pueda haber esa acta con el alumno reprobado como prueba de que el alumno decía la verdad. (Como el epitafio del hipocondríaco: “Ya ven se los dije”)
    • No creo que lo hayan amenazado por escrito, así que no hay tal prueba que publicar en el blog.
    • En el blog se publicó la prueba que tengo que es el correo de Josué pidiéndome hablar conmigo. Hay registro de la llamada al celular de Josué y también testigos que lo vieron llegar a mi clase el miércoles y testigos que nos vieron platicando en la sala de maestros del A1, el miércoles.
    • El comentario anónimo de Baltazar y sus argumentos están publicados en el blog para que la gente forme su criterio.
    • Entiendo que Josue pudiera tener temor, pero en mi opinión él es quien debe denunciar los hechos ante las autoridades, al que amenazaron fue a él. La publicación preventiva de los hechos que yo hice en el blog era para protegerlo a él por una parte y al blog por otra, no para llevar yo a cabo una investigación policial.
    • Sabemos que aun la denuncia de Josue puede muy bien toparse con los mismos argumentos que se dan aquí: “¿dónde están las pruebas de la amenaza?” Es obvia la dificultad de esas pruebas, por eso insisto: La denuncia preventiva es la mejor protección, si algo ocurre.

    ResponderEliminar
  14. No coincido con B. Agratti, cuando dice que una de las debilidades del blog han sido los chismes, los podrías señalar?
    En cuanto al caso de extorsión del profesor, me parece darle mucha importancia a la provocación de un anónimo, porque ciertamente Baltazar es un anónimo.

    ResponderEliminar
  15. Ana, en màs de una ocasiòn Rafael hizo referencia a Radio Pasillo y por ahì está mi protesta, aclarando que yo no acepto chismes de Radio Pasillo, sino hechos comprobables. A eso me refiero.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  16. Hay que diferenciar, Radio Pasillo "emite" rumores, que son diferentes a los chismes.

    ResponderEliminar
  17. Cierto, puede hacerse una diferencia, pero los rumores surgen cuando la informaciòn falla.
    La expresiòn "chismes" suena despectiva y lo es. Cuando la gente comenta o pasa rumores sin hacer un mìnimo anàlisis ni verificar la informaciòn, surge el chisme.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que el rumor se convierte en chisme cuando damos por cierto algo que no nos pasó, algo que escuchamos y lo divulgamos así.

    ResponderEliminar