Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2009

Primera lista.

Pregunta Norberto en otra parte del blog por los prospectos de entrenador, para la FESC, siguiendo un símil futbolístico. Voya dar los nombres que he oído sin que esto quiera decir que sean todos los que están ni que estén todos los que son. He escuchado los siguientes nombres (en orden alfabético): Fernando Alba, José de Lucas Trón, Filemón Mondragón, Guillermo Penieres, David Quintanar, Ignacio Rivera y Sánchez Mondragón; además de los candidatos que la mafia vaya a mover, junto con la directora y probablemente otros funcionarios, como el secretario general de la FESC.

A reserva de que la lista se vaya aumentando o depurando, la pregunta que sigue es: ¿Qué posibilidades tiene cada uno de ellos realmente de ser electo? Hay tres factores importantes a considerar:

Un factor principalísimo es la opinión de las autoridades universitarias: El rector y la Junta de gobierno, cada una en la etapa del proceso que le corresponde. No olvidemos que el rector y los miembros de la Junta ven a la FESC con parámetros de juicio diferentes a cómo se le ve localmente. Algo de esto comentamos ya en la entrada del 12 de agosto “Cómo piensan los Grandes Maestros”. Es necesario que seamos capaces de traducir nuestra insatisfacción a los parámetros que a ellos les hacen sentido. Es por eso quizás que varias personas se meterán al proceso, para tener la oportunidad de hablar, de su visión de la FESC, con el secretario general, con el rector y con la junta de gobierno, dependiendo de que tanto avancen en el proceso.

Un segundo factor es el consenso que el candidato logré tener en la Facultad. No es una tarea fácil de lograr en una Facultad que participa en todos los Consejos Académicos de Área, con tres campus en Cuautitlán, un posgrado en Ajuchitlán y una quincena de carreras. Hemos visto en éste blog, como aspectos que nos parecen inadmisibles de la mafia, a quienes estamos en el área de físico matemáticas, a otras personas les parecen “detalles” que no los afectan. Me parece sin embargo que el propio sentimiento de rechazo a una eventual reelección le va a dar consenso al o a los candidatos que no estén con la Mafia. Es más, me parece que esa debería ser parte de la estrategia de cualquier candidato: sumar fuerzas con todos los otros aspirantes, que no estén a favor de la reelección.

El tercer factor es la capacidad real del candidato de dirigir la Facultad. Como decía líneas arriba es una Facultad compleja y muy interesante, que requiere un director con mucho conocimiento, experiencia, pasión, entrega y liderazgo, para dar a cada grupo su lugar. Es decir deberá tener una estrategia para actuar frente a la mafia.

Ninguno de los tres factores puede estar ausente, cualquiera que falte hace imposible la tarea de dirigir, pero ya dije que el primero es fundamental. Necesitamos convencer al rector, a su secretario general y a la junta de gobierno de que esta Facultad puede ser un modelo de descentralización de servicios educativos de licenciatura y posgrado que atiende las tres tareas sustantivas de la UNAM, de manera eficiente en el uso de los recursos. Con ese apoyo los otros dos factores serán más fáciles de lograr.

6 comentarios:

  1. Tengo una duda, es cierto que para ser director se necesita algo mas que buenas voluntades, pero a lo largo de los años he podido comprobar que muchas veces pesa mas un muy crecido curriculum que el liderazgo, la entrega y una interminable lista que en las últimas administraciones en verdad que no se ha visto. Sé que es importante tener cierto nivel académico para estar al frente de una facultad como esta, pero siento que muchas veces eso no es lo mas relevante y para muestra basta un botón y lo estamos viviendo. Por qué siempre es mas importante ese curriculum que los verdaderos deseos de ponerse la camiseta y comprometerse con el puesto.

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  2. En fechas como ésta, preriodo "pre-selección", es cuando surgen grupos y grupúsculos que suelen perder el horizonte.
    Luchan por ganar, ¿pero ganar qué? ¿Tienen claro lo que implica dirigir nuestra facultad?
    En el horizonte está la facultad y sus problemas, muchos, complicados, en parte por su caràcter multidisciplinario. Este hecho, pone sobre el tapete a una "fauna" heterogénea, tanto de estudiantes como de profesores. (Me refiero a vocaciones, tareas específicas, mentalidades, razón por la cual no incluyo a los trabajadores, aunque también son parte de.)
    En este periodo el horizonte se desdibuja y aparece el monstruo del poder y sus regalías. El poder, la ambiciòn, y varios egos en pugna, hacen que la gente se transforme y estas transformaciones causan el olvido de donde estamos parados. Solemos olvidar que somos universitarios.
    Por eso los invito: vamos a trabajar juntos, pero mirando alrededor para siempre tener presente que la universidad es nuestro trabajo, nuestra vocaciòn, nuestra casa, el lugar donde pasamos muchas horas a la semana conviviendo con otros UNIVERSITARIOS!
    De esa lista va a llegar uno o posiblemente ninguno de ellos a la dirección, pero esos aspirantes son nuestros compañeros, nuestros amigos en algunos casos y lo ideal sería que despues de diciembre sigan siéndolo, ya sea para felicitarlos o ayudarlos a sanar su ego herido.

    ResponderEliminar
  3. Rafael: Sánchez Mondragón no tiene nombre?

    ResponderEliminar
  4. Beatriz,creo que Sánchez Mondragón se llama Arturo. Aclaro que además he oído el nombre de Galina (¿Miguel?) y al estar escribiendo lo omití. Por favor corrijan la lista.
    En cuanto a tu llamado a trabajar juntos, creo que así va a ocurrir y que prácticamente todas las personas de la lista , harán un frente común por una mejor escuela.
    Luciernaga, para decirlo en términos matemáticos, un buen curriculum es una condición necesaria pero no suficiente para ser un buen director. Como tu dices lo estamos viendo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y de la lista ¿quien (o quienes) les parece que sería un candidato al que se debería apoyar?

    Ya saben, firmar en las dichosas listas, ir a CU a hablar bonito de el/ella...

    ResponderEliminar
  6. Hola Norberto, mi respuesta a tu pregunta en la entrada del día 14 de Octubre.

    ResponderEliminar