Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2009

Miedo y sociedad

Una persona golpea a su pareja. ¿Quién tiene la culpa? ¿El golpeador o el golpeado? Para que haya golpeadores es necesario que haya quien lo permita. Si hablamos con el golpeado y le preguntamos porque no denuncia a su pareja, nos podrá dar muchas razones, pero todas se reducen a la palabra miedo. Miedo a que lo vuelvan a golpear, miedo a ser corrido, miedo a perder el confort que tiene cuando no lo golpean, etc. Sin embargo los golpes y el maltrato se van a repetir hasta que la persona golpeada se atreva a denunciar y a emprender una acción. El miedo es irracional, por eso es difícil y no se que tan útil, argumentar con quien lo siente. Decir cosas como “es muy difícil que te corran” no tranquiliza a quien tiene el miedo, es más conveniente ayudarlo a ganar confianza. Parte de la labor del blog debería ser ayudar a que quienes tienen miedo vayan sintiendo un ambiente de confianza, a que vean que los suyos, no son casos aislados, que hay otras personas como ellos y que juntos se puede enfrentar el abuso.

Me parece que es obvio que la FES Cuautitlan es una comunidad “golpeada” por un grupo en el poder, que hace y deshace casi a su antojo. Una mafia que otorga plazas a los hijos de los funcionarios del “circulo rojo” y los manda a estudiar al extranjero en áreas que no son de su formación profesional, niega promociones y definitividades a profesores “incómodos”, cambia las decisiones de las comisiones dictaminadoras, etc, etc.

Sin embargo en ese clima de miedo, hay personas que se han atrevido a levantar la voz y a denunciar usando sus nombres y apellidos, como en el caso de Robert Iamaleev o de Miguel Ángel Pineda. Son casos perfectamente documentados, que seguramente van a ser del conocimiento de la Junta de Gobierno. Ese es el único camino para terminar con ese maltrato.

Este blog surgió, no para la denuncia, sino para apoyar una candidatura al Consejo Académico de Área de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería. Su nombre es una alusión al nombre del líder del grupo en el poder, Armando Aguilar Márquez. Líder, por encima de la directora, al menos en mi opinión y experiencia personal. He visto a la directora cambiar decisiones por “sugerencia” de Armando Aguilar. Su manejo ha sido tan hábil que los ataques nunca van dirigidos a él, logra colocar siempre en la línea de combate a la directora, los ataques son a ella (merecidamente dirán algunos, por aliarse, apoyar o dejarse manipular por la mafia), no a él.

Por las condiciones de la escuela, por la manera como se desarrolló el proceso de elección de consejero académico (el viejo método de la aplanadora, que permite a un profesor de asignatura, sin posgrado, ni méritos académicos una votación favorable de 3-1), por la forma de ser del creador del blog, pero sobre todo por que HACÍA FALTA, éste espacio empezó a recibir opiniones y denuncias. Esto no es mérito ni demérito del blog, eso muestra únicamente que había y hay necesidad de un espacio como éste. Acepté, en un principio, la denuncia anónima por que entiendo la necesidad de ciertas personas de decir las cosas que conocen y porque se que no las van a decir con sus nombres reales, por el mismo fenómeno de miedo de que hablaba líneas más arriba. Siempre he apelado a la madurez de los lectores del blog para creer o no las cosas que se publican. Más adelante, haciéndome eco de peticiones de quienes publicaban con sus nombres reales, desalentamos los anónimos.

El blog marcó también, desde el principio, que si bien su principal propósito es evitar que la mafia mangonee en la escuela, no se trata de hablar todo el tiempo de lo mismo. Existen otros temas que nos unen y sobre los que a quien mantiene el blog, le gusta escribir y comentar. En otro momento hablaré sobre la experiencia de mantener un blog, por nueve meses con frecuencias de escritura de una entrega cada tercer día. No es fácil saber de que se va escribir, ni cómo será recibido. Se ven los números de hits y los comentarios y se agradece el interés y la participación.

Sigo pensando que el blog es necesario y los números me lo dicen. El número de votantes en las encuestas, de seguidores, de hits, cualquiera de ellos es una manifestación de que el blog es útil y es necesario.

El blog ha sido además una interesante experiencia de convivencia comunitaria, aunque sea virtual, convivencia en donde se manifiestan muchas cosas que aparecen en la convivencia no virtual: comunidad de intereses, tolerancia, etc

Creo que debemos ser tolerantes y comprensivos con quienes no piensan como nosotros, pero lo hacen de buena fe. En ese sentido creo que la frase de Voltaire sigue teniendo enorme sentido: No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.

En una entrada por separado, copio un relato muy conocido, referente al miedo, a la maldad, la desidia y las acciones necesarias para salir adelante frente al abuso.

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada, el marco de referencia quedó muy claro. Espero que ya no tengamso màs confusiones.

    ResponderEliminar