Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2009

Voltaire

Pensando en los resultados de la encuesta 17 sobre la verdad o no de la llegada del hombre al luna en 1969 me acordé de uno de mis personajes favoritos: el francés Francois Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire. Lo recordé por dos motivos, el primero es por su frase: “No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”. El libro de lógica que llevábamos en la preparatoria tenía al principio de cada capítulo una viñeta con el dibujo de un filósofo y alguna frase de él. Me acuerdo de Nietzche y de Hume; otros más ya no se si los recuerdo o los imagino. En ese libro vi por primera vez la frase de Voltaire, que acabo de citar. Ya había yo oído hablar de él, en la secundaria, al maestro de historia, quien seguramente contra su voluntad me motivó a leerlo. Dijo una mañana el profesor, muy gravemente: “Voltaire y Rousseau, eran el mismo demonio”. ¿Hay mejor manera de incitar a la lectura a un adolescente?

La segunda razón por la que recordé a Voltaire, al ver los resultados de la encuesta (18 votos. De los cuales 5 piensan que la llegada a la luna es falsa y 13 que es verdadera) es su “Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones”, se trata de una obra monumental, de un esfuerzo de erudición por sentar las bases científicas de la historia, por comprender la historia, más que los hechos.

Resulta que el buen Francois Marie además de un intelecto supremo, era un hombre de mundo, sensible a los encantos de la corte y las damas. Tuvo varias amantes, pero dos son especialmente célebres: Mme du Chatelet y Mme Denis. La primera de ellas era una mujer racional, cartesiana, de mente matemática y que desdeñaba la historia por considerarla una serie de “cuentos” para ella escribió Voltaire el Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones, para tratar de la historia como una ciencia y para hacerla interesarse en ella.

El libro es muy interesante (perdón Beatriz, por platicar un poquito de que se trata), recuerdo por ejemplo que se pone a analizar cuestiones como si resulta creíble que Noe y sus hijos, después del diluvio hayan procreado en 295 años, más de 623 mil millones de descendientes varones.

Ese es el tipo de análisis que Voltaire dio a los hechos históricos para hacerlos interesantes a la mente matemática de la mujer que cortejaba. En eso pienso frecuentemente cuando me encuentro frente a hechos como los Ovnis de Mausan, la supervivencia de Elvis Presley o Pedro Infante, Los hombres de Negro o cualquier otra teoría de la conspiración, trato de imaginar que tan factibles son o no.

Por supuesto me puedo equivocar, pues nadie es más necio y más ignorante que quien cree saberlo todo.

Por sus ideas políticas y su crítica constante, Voltaire estuvo exiliado en Londres, algún tiempo. Se encontraba en esa ciudad cuando ocurrió la muerte de Newton y dijo de su funeral: “Vengo de una ciudad donde a los científicos se les entierra como a reyes”. Voltaire sintió mucho aprecio por la cultura anglosajona y escribió sobre la obra de Newton, el libro “Elementos de la filosofía de Newton”

Para concluir esta entrada, les copio algunas frases de Voltaire:

  • Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado
  • Quien se venga después de la victoria es indigno de vencer.
  • Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.
  • Los que creen que el dinero lo hace todo, suelen hacer cualquier cosa por dinero.
  • El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad.
  • Los ejemplos corrigen mejor que las reprimendas.
  • Todo lo que se escribe es bueno, salvo aquello que aburre.

5 comentarios:

  1. me gustó el análisis sobre el lado humano; usualmente es citado como un personaje interesante pero abstracto al autor. me gustó mucho. seguiré el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ludmila. Efectivamente, Voltaire tenía su corazoncito. Era además un gran polemista, capaz de argumentar casi cualquier punto de vista en una discusión y un crítico mordaz, lo que le valió la prisión, el exilio y cierta amargura, sin embargo al final de su vida, vivió retirado en su propiedad junto con Mme Denis.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, muy bueno. No va regaño por analizar la obra de Voltaire, menos por dar a conocer esa veta de su vida. Un personaje sumamente original sin duda.
    No sólo tenía su corazoncito, era un mujeriego sin remedio y un irreverente hacia todo lo que lo rodeaba, especialmente el absolutismo de la época.

    Disculpe usted la ausencia, no andaba de parranda sino con una malvada gripe que no se cuantas letras tenga pero que me dejo inconciente por dos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Vaya, una "cara" nueva!!

    ¡¡Bienvenida Ludmila!!

    Parece que en estos días todos anduvimos ocupados, pero no nos olvidamos de este sitio que nos reúne.

    Beatriz, que bien que la gripe ya te dio tregua.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Norberto. Ahi voy, retomando fuerzas. Ludmila, bienvenida a este rincón de amigos comunicantes. Entretenida con Voltaire se me pasò saludarte.

    ResponderEliminar