Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2009

Invitación

No cabe duda que el ambiente electoral de la FESC empieza a calentarse, la encuesta de esta semana, consiguió 29 votantes, con lo que se ha roto el record de número de votos que era de 24 y que pertenecía a la primera encuesta, la que preguntaba ¿Quien domina a quien, la mafia a la directora o la directora a la mafia? En esa ocasión se emitieron 24 votos. 21 de esos votos consideraban que la directora era dominada por la mafia. Un voto que la directora dominaba a la mafia y dos más que ninguno dominaba al otro. Uno de esos dos votantes me aclaró, que el sentido de su voto era que siendo la directora y la mafia una y la misma cosa, nadie dominaba a nadie.

De los 29 votos recibidos, esta semana, 18 se manifestaron por no apoyar la reelección, 7 por apoyar la reelección, 3 dijeron que no piensan participar en el proceso, 1 voto por apoyar a un candidato independiente y nadie dijo no sentirse representado por las opciones posibles.

Llama la atención que si bien en la encuesta del 5 de Junio, hubo un número menor de votantes, el número de votos que consideraba que la directora era dominada por la mafia era mayor en dos, al número de votantes que hoy se manifiesta por la no reelección. ¿Cómo entender eso? ¿Será que dos de los que piensan que la directora es dominada por la mafia, están a favor de su reelección? No, por supuesto que no.

Es obvio que 4 meses y medio después, los universos de votantes son distintos y ahí es donde viene la parte más interesante de lo que muestra la encuesta de la última semana. En esta última semana tenemos siete votos de quienes van a apoyar la reelección, es decir que finalmente este blog ha convencido de participar a personas cuyas posición a-priori no es contraria a la directora y eso me parece que no es un aspecto menor, así se trate de un número reducido.

Comparto con la mayor parte de quienes participan en el blog, la posición que le da nombre: hay que desarmar la mafia, pero me parece que sería muy importante conocer cuáles son los argumentos de quienes se han declarado a favor de apoyar la reelección, sería muy interesante poder discutir con ellos sus razones y hacer de este blog un sitio en el que las posiciones se analizan y se argumentan, finalmente la Universidad es unidad en la diversidad.

Quienes piensan apoyar la reelección, consideren por favor este texto como una invitación a debatir sobre el tema

¿Se animan?

4 comentarios:

  1. Rafael: Agrégame al "reducido" grupo, dentro de este Blog, que apoyaría la reelección, ya lo he manifestado antes, la Facultad sigue caminando y creciendo, porque caminar ha caminado de todas maneras con los más egregios macetones que hemos tenido y aunque como se ha denunciado en este Blog hay conflictos claros y puntuales, vuestro departamento parece ser particularmente privilegido, no han ocurrido incidentes mayores con cierres de la dependencia. Otros motivos ya los expresé antes y aunque a Luciérnaga le moleste, aunque no me aclaró el punto, no he tenido obstáculos para hacer mi chamba. Me llama la atención que solo tres no piensen participar, porque son tres dentro de un grupo que si opina y se preocupa por leer, asentir o discrepar. Yo sigo en la posición de que estos procesos lejos están de ser "democráticos" entendiendo por tal, NO la democracia tipo Chapingo, sino simplemente que como universitarios nos parezca de alguna manera que se nos toma en cuenta, en un sentido u en otro, vamos que nuestra opinión tiene algún peso aunque este sea por supuesto ponderado. En fin esos tres compañeros cuentan también con mi apoyo, entiendo que no quieran participar.
    Y aprovechando el espacio, me gustó el discurso de Narro en Oviedo, solo que la demanda presupuestal me hubiera gustado más si al evento hubiera asistido una pequeña comitiva, quizás era suficiente y merecido, Narro, Sarukan y De La Fuente, a Narro aún no lo tengo calado, pero los dos previos me merecen el mayor respeto y me parecen parte fundamental del premio, en cambio se llevó a rectores macetones, por cierto me di cuenta (que burro hasta ahora), que nuestros directores macetones coincidieron con los rectores que me merecen igual opinión. Cuando los reporteros describieron la comitiva, casi me caigo de espaldas, faltó el perico, lo bueno es que me enteré que ya el Coordinador de la Investigación es otro cuate, que bárbaro ¿cómo no me di cuenta que ya habían cambiado a Druker?. A reserva de pelear el presupuesto que siempre será insuficiente para una Universidad como la que tenemos, ¿qué no podríamos empezar a racionalizar lo que tenemos? empezando por bajarle a estas "comitivillas" y de segunda revisar la enorme burocracia, que solo genera papel y normativas encadenadas para justificarse, Coordinaciones de Coordinaciones de coordinadores coordinados, que a nadie benefician, un abrazo, Jorge Tórtora

    ResponderEliminar
  2. Jorge, muchas gracias por tu valiente participación. Mi respuesta salió demasiado extensa y la puse como la entrada del día de hoy. 26 de Octubre. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rafael,
    Seguramente en esta primera semana de noviembre aparecerá la convocatoria para elegir una terna de la cual se seleccionará al próximo director o directora de la FESC.
    Para aquellos miembros de la comunidad de la FESC a quienes no nos ha parecido honesto el trabajo desarrollado por la Directora Suemi Rodríguez Romo, obviamente no queremos su reelección, y debemos pensar en otros candidatos, que no formen parte del grupo en el poder dentro de la facultad.
    Existen varios profesores que no forman parte de este grupo y que poseen un excelente currículo, pero ahora hace falta preguntarles si les interesaría ser directores, para que se inscriban en la convocatoria y poder apoyarlos.
    Es en este sentido que me parece que tu harías un buen papel como director de la FESC, yo recuerdo que hace algunos meses te pregunté y me dijiste: no porque Qué tal si me saco la rifa del tigre.
    Pero ha pasado tiempo y han cambiado muchas cosas en nuestra FESC, y creo que gracias al blog desarmandolamafia en el cual has trabajado duramente, entonces creo que a varios miembros de esta comunidad nos gustaría conocer tu postura al respecto.

    Ana Leticia Fernández

    ResponderEliminar
  4. Ana Leticia, muchas gracias. Mi respuesta en una de las entradas del día de hoy 1 de noviembre.

    ResponderEliminar