Buscar este blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

Voz estudiantil.

El vierenes por la noche Joshi escribió en la entrada de las debilidades de la FESC el texto que copio a continuación. Me dejo pensando un momento en qué hacer, toca temas interesantes y muestra cariño por su escuela. Al final escribí una respuesta que pongo aquí como comentario, ojala algunos de los lectores tuvieran más opiniones.

"Si supieran todo lo que los estudiantes demandan se sorprenderían enormemente. Desde seguridad en los transportes públicos, donde cada viernes es seguro que un trío de sujetos te apunten con un arma y te quiten tus pertenencias, hasta la forma en que muchos profesores dan clase (si es que dan clase). Muchos de ellos faltan demasiado, o lo hacen cuando quieren, imparten en estado de ebriedad o simplemente no enseñan absolutamente nada y evalúan de forma estricta.
Les pondré un ejemplo: El profesor Jaime Mondragón de Química Orgánica. El semestre pasado estuve inscrito en un grupo que debía impartir el. Al principio entraban 35 o 40 alumnos aproximadamente, y sólo bastaron 2 semanas para que la mayoría desertara y sólo entraran 10 personas. ¿Por qué paso esto? Simplemente porque el profesor llegaba al salón, se sentaba y con su laptop proyectaba diapositivas sin explicar ABSOLUTAMENTE NADA. Cuando alguien se acercaba a preguntarle, el respondía con insultos y humillaciones.
Creyendo ingenuamente que todo esto podría resolverse si se actuaba en grupo, me encargué de recolectar firmas y enviar oficios a consejo universitario, a la directora y a la coordinación de la carrera de Q.F.B. ¿Saben que nos contestaron? Simplemente que el profesor es inamovible y que esa era su libertad de cátedra.
Al final todo esto termina con la reprobación de TODOS los del grupo.
Y así como este ejemplo podría mencionarles muchos. Siento mucho si están suceptibles, pero con palabras muy Mexicanas: Ya estamos hasta la madre de profesores pedantes, huevones y que por el hecho de que ya llevan "años" impartiendo clases no se pueda denunciarlos o hacer algo para que cambien de actitud.
Simplemente en Química Analítica se preguntan todo el tiempo ¿por qué reprobarán los chavos si nosotros las vacas sagradas docentes hacemos todo por su bien?
No hay que hacer otra cosa mas que meterse a una clase de laboratorio de quimica analítica para ver a las profersuchas ineptas que llegan al laboratorio y con afán desdeñoso le faltan el respeto a los alumnos y no tienen la mínima intención de interactuar con ellos, de conocer sus dudas, de saber sus deficiencias, de subsanarlas con buenas explicaciones, dinámicas y ejercicios, etc.
Estudio la carrera de Q.F.B y desde que llegué a la facultad muchos profesores me han inspirado enormemente y sin regalarme calificación apruebo sus asignaturas por el gran interés que despiertan en todos nosotros. Mientras que otros (no lo digo solamente yo) no hacen mas que ir a cobrar su sueldo y jugar a la docencia como Jaime Mondragón, como el profesor Jesús Madrigal que se va a tomar con los alumnos como vejete que añora los tiempos de antaño, como Claudia Gutierrez Castillo de Analítica, de quien todos se han quejado y que como experiencia propia estuvo en un grupo en el que NADIE aprobó.
Y así puedo mencionarles muchos otros. Esto no es mi opinión personal. Ustedes pueden recoger testimonios de muchos alumnos que vieron frustrada su seriación por estas lacras apestosas.
Los problemas de los comedores, de los robos a mano armada a estudiantes y profesores dentro de las instalaciones, la falta de libros o libros desactualizados donde incluso la tabla periódica aparece sin elementos que aún para ese tiempo no se habían descubierto (puedo demostrarlo), los profesores ineptos, la mala administración de los procesos de inscripción (aún cuando existan portales de gestión para ello), los horarios totalmente ridículos, y bueno… ¿Qué más les puedo decir?....
Hasta pronto mis queridos cuautis¡¡. Estudiar en la FES es un orgullo, pero todo un reto."

20 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, me parece importante oír la opinión de los estudiantes. Hay cosas en él que me gustan y otras que no. Las que me gustan, tu orgullo de estudiar en la FESC y el deseo que se percibe en todo el escrito de aprender y de tener mejores oportunidades educativas, la manera como te refieres a los profesores que te han inspirado. Lo que no me gusta, que el lenguaje que utilizas para referirte a los que en tu opinión son malos maestros es injurioso. Puedo entender el sentimiento de frustración de tratar de hacer un cambio, recolectando firmas y enviándolas a los funcionarios, y ver que la respuesta es “no se puede hacer nada”. Puedo entenderlo, pero el lenguaje agresivo no ayuda a resolver nada. Piensa en el daño que puedes hacer a la reputación de una persona con un comentario, un comentario que puede ser erroneo o incluso motivo de un enojo momentáneo. Asegúrate de que lo que dices y que puede lesionar a una persona es cierto. Habrás visto probablemente en este mismo blog, como el Dr Tórtora se queja de los profesores de los que habría que poder prescindir, habrás visto que hay toda una serie de procedimientos para la contratación y la permanencia de los profesores. Es cierto que a un profesor definitivo no se le puede correr nada más así como así y eso tiene su razón de ser. Podría ser que un profesor bueno, no fuera muy simpático y que otro grupo de profesores le organizara como se dice una grilla para que los estudiantes, pidieran su remoción. Eso se prestaría a cacerías de brujas. En lugar de eso preferimos respetar la libertad de los profesores (que han aprobado sus exámenes de oposición) a impartir sus cursos, cubriendo el temario, de la manera que les parezca mejor.
    Creo que el publicar aquí tu sentir, hará que varias personas lo lean y quizás alguna de ellas tenga una sugerencia. La mía, aunque muy limitada es: inscríbánse con los mejores maestros y no se inscriban con los malos. Los estudiantes saben de generación en generación cuáles son los buenos. Se que hay el problema de los horarios y que quizás haya asignaturas donde no haya buenos, pero por algún lado hay que empezar. Busquen buenos maestros de otras asignaturas que los puedan tutorear, analicen materiales de la asignatura en Internet y coméntenla con otros maestros. Ojala el entusiasmo que se percibe en tu texto lo canalices a construir soluciones. No nos queda de otra que entre todos tratar de hacer una mejor comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, escuchando el apellido Mondragón y referenciándolo a QFB, me pareció recordar que le daba clases a mi esposa en Campo Uno (ella estudió QFB), le llamé y le pregunté que clase de profesor era, me dice que es un profesor muuuuy exigente llegando a ser groserón, que no es nada apapachador y que no regala calificaciones, que en su generación de mi esposa (no recuerdo si era 21 o 22) ya se le conocía por exigente y prácticamente nadie se inscribía en su clase, mi esposa y otra chica tomaron clase con él, me dice que para llevar su clase hay que prepararse en la biblioteca por anticipado, que promueve que el alumno investigue y que a su parecer es buen profesor.

    Lo que nos lleva a decir "cada quien habla como le va en la feria".

    Es muy cierto que la docencia es muchas veces ingrata.

    Como cuando estuve impartiendo unas materias en un seminario de titulación de "diseño de sitios web" en el tecnológico de Cuautitlán Izcalli, algunos alumnos (sobre todo una alumna) me tachaba de exigente y hasta lloró por todo el trabajo que les exigía en las materias que les impartía para una evaluación final, de un grupo de unos 20 alumnos solo a ella y a otros 2 o 3 (probablemente por ser solidarios con su amiga) les parecía que fuera yo demasiado duro y exigente, a los demás les pareció muy bueno mi desempeño e interesantes y los retos que les solicitaba en los trabajos finales. Cabe comentarles que al inicio del curso entregué a cada alumno un CD con todo el material que requerían para las materias que les impartí en ese seminario, por lo que no era necesario que buscaran información en la biblioteca o en internet, ya todo lo tenían ahí.

    En esa ocasión al final del curso me entregaron mi evaluación y según la encuesta que la escuela aplicó el 95% de los alumnos tomarían clase conmigo nuevamente.

    ¿Que es lo que algunos alumnos quieren? ¿Apapachos académicos?
    ¿Esa alumna de verdad sentiría exagerado el trabajo final?
    ¿Estaría mas allá de sus capacidades y no lo percibí así?

    Y no digo que sea el caso de Joshi, a veces nuestros juicios son anticipados o exagerados, hay que darnos (alumnos y maestros) la oportunidad de ser mas tolerantes y empatizarnos con el otro.

    ResponderEliminar
  3. ACERCA DE LA CORRUPCIÓN EN LA FESC

    En la sesión del Consejo Técnico de la FESC del 5 de agosto de 2009 se ratificó el acuerdo de no otorgar la definitividad a la plaza de Técnico Académico Titular C adscrito al Departamento de Física de esta facultad, del Dr. Robert Iamaleev.
    La presidenta de este consejo, la Dra. Suemi Rodríguez Romo, abordó el tema diciendo que sus 31 artículos publicados en el periodo correspondiente (1997-2007) estaban publicados en revistas patito, que era un mal profesor, que no hablaba bien el español, entre otras cosas, y que por lo tanto no se debería aprobar la definitividad en su plaza.
    La directora no mencionó que había un documento, la Opinión Razonada de la Comisión Revisora del caso, de la cual formé parte como representante del académico, en el que señalaba que la Comisión Dictaminadora de Física No realizó la evaluación académica en base al currículo como lo señala el artículo 68 del EPA.
    No hubo evaluación debido a que la directora de la FESC Dra. Suemi Rodríguez Romo envió una carta (que ella llamó opinión académica) difamatoria a la comisión dictaminadora de física, en peores términos que lo que comentó acerca del Dr. Iamaleev en la sesión mencionada del Consejo Técnico.
    En el expediente del caso, dentro de la Comisión dictaminadora no existía nada, solo el dictamen y la carta de la directora.
    Cuando la Comisión Dictaminadora leyó la carta difamatoria decidió emitir el dictamen,
    que a texto dice: “ No se le otorga la definitividad porque no cumple con el artículo 27 inciso b) del EPA que dice: El técnico académico debe coadyuvar en el plan de actividades del departamento al que está asignado”
    Lo cual es falso el artículo 27 b) dice: En su caso, coadyuvar en el plan de actividades del profesor o investigador del que dependan.

    Que en el caso del Dr. Iamaleev nunca se le asignó un profesor del cual depender, vaya en los últimos 3 semestres no ha tenido hoja de asignación de actividades académicas de su plaza.
    Es muy lamentable que la directora critique el nivel de español que tiene el Dr. Iamaleev, cuando ella utiliza términos no adecuados al idioma español como “revistas patito” en una sesión de Consejo Técnico. Es muy importante señalar las revistas en las que publica el Dr. Iamaleev:
    Annals of Physics con Factor de impacto de 3.17, Foundation on Physics con Factor de impacto de 0.829, J. Mathematical Analysis and Applications con Factor de impacto de 1.046, “Foundations of de Broglie”, “Izvestia Vuzov”, Revista Mexicana de Física y una revista especial Advanced Applied Clifford Algebras cuyo fundador y editor es el Dr. Jaime Keller.
    Es muy grave que la Comisión Dictaminadora de Física esté integrada por 5 ingenieros civiles y solamente un físico, que cuando se integró la Comisión Revisora, por parte de la dictaminadora se presentó el Ing. Enrique del Castillo Fragoso que durante la revisión de documentos expresaba de manera bizarra “ es que la FESC no necesita a un Einstein en su departamento de Física”
    Es muy grave que esta comisión dictaminadora no se haya integrado como lo señala el artículo 83 del EPA.
    Es muy lamentable que en esa sesión de Consejo Técnico se haya ratificado el acuerdo de no otorgarle la definitividad al margen de lo que señala el artículo 78 f) del EPA.
    Cuando un órgano colegiado toma decisiones al margen de las leyes, y en este caso tomó una decisión al margen de la legislación universitaria, a este hecho aquí y en todo el mundo se le llama CORRUPCIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Joshi: Gracias por su valiente comentario y bien Rafael por ponerlo de introducción. Coincido "un chirris" con los comentarios de mis colegas Rafael y Norberto, aunque creo que la frustración y la rabia se valen.
    Lo malo de todo esto es que no queda de otra que preguntarnos ¿si alguna vez la UNAM hará algo o seguirá esperando a continuar llenándose de luces y premios Príncipe de Asturias con el trabajo de unos cuantos?. Parece que los goles del rival no cuentan, los nefastos están quietitos y no aparecen en las estadísticas. ¿Dónde dice que dar malas clases, faltar, desconocer la asignatura que se imparte, es parte de la libertad de cátedra?. Como tutor en MVZ me ha resultado imposible proponerle un buen "bloque" de asignaturas a mis tutorados, formales e informales, toman una buena, una mediana y tres espantosas, claro a mi criterio y procurando que la buena sea la más importante.
    Por cierto el punto de los planes de estudio, la educación por competencias y toda la verborragia pedagógica, también salió en la acreditación de veterinaria y claro se ofendieron con mi comentario de que los planes de estudio, con malos maestros no son solución. Creo que mis amigos "pedagogos e ilustrados de la educación superior", podrían hacer un bonito trabajo de investigación educativa, checando la correlación entre la calificación obtenida por los maestros en las evaluaciones de los alumnos sobre su calidad, contra el número de cursos tomados en el ámbito pedagógico-educativo. Estoy casi seguro, que al menos en MVZ, la correlación sería altamente negativa, a más cursos, peor evaluación. Ya sé, que bruto soy ¿verdad?, pero háganlo y si mi hipótesis es correcta, yo les hago la discusión de los resultados. J. Tórtora
    PD: Rafael: estoy repitiendo este comentario y habría que tener en el blog alguna estructura que haga que no perdamos comentarios que quedan en sesiones "viejas", de fechas muy anteriores.

    ResponderEliminar
  5. Norberto me recuerda un comentario muy inteligente del Dr. Julio Botello Pozos y con el cual estoy de acuerdo. "Muchos profesores viven en la ignorancia creyendo que son buenos profesores pero exigentes, cuando en la realidad ni son buenos y encima son tiranos".
    Las cosas cambian mi querido Norberto. Un profesor es bueno o simplemente no lo es. Tú podrás expresarte libremente, alabar y enaltecer a cualquier profesor que a tí o a tu esposa les hayan parecido excelentes, pero la realidad es otra. Quizás pasaste por alto cuando escribí que no era mi opinión particular puesto que la misma sección de Química Orgánica y los alumnos que conozco dan una mala referencia de este profesor que por cierto, este semestre prefirió no dar clase a sus alumnos de laboratorio, pero sí cobrar su sueldo.
    Yo no quiero profesores que me den apapachos académicos ni que me obsequien calificaciones por simpatía. Lo que quiero (y es lo mismo que pedimos TODOS los estudiantes de la FESC) son profesores dedicados a lo que hacen, con capacidad de explorar las deficiencias de sus alumnos, de prepararse con herramientas pedagógicas que permitan una mejor enseñanza, que respeten a sus alumnos, que tengan la capacidad de despertar interés y que correlacionen su asignatura con la carrera.
    Si para tí un profesor que no se presenta a dar clases es un buen profesor y encima crees que es una opinión "muy particular" lo que escribo, te invito a cualquiera de estas dos cosas:
    La primera es que no leas lo que escribo o la segunda: que expandas tu visión sobre esto y que veas desde todos los angulos lo que trato de decir sin limitarte a tus sentimentalismos personales o lo que tu consideras como una experiencia irreductible.
    Pues bien, me despido con un fuerte abrazo desde Cuautitlán.

    ResponderEliminar
  6. Esta discusión ha tomado varios hilos. Uno de ellos, el comentario hecho por Ana Leticia, lo he puesto ya como entrada independiente.
    En otra Norberto y Josué argumnentan sobre lo que es ser un buen profeor y un profesor exigente, Tórtora tercia en esa conversación y habla sobre los malos maestros. Voy a poner a continuación un par de comentarios, uno dedicado a participar en la conversación de Norberto y Josue y el otro a comentar con Tórtora sobre loo que dice aquí de los malos maestros y lo que escribe en la entrada de "Encustas de la semana" acerca de las plazas de carrera que se obtuvieron por reconversión de horas de asignatura

    ResponderEliminar
  7. La conversación entre Josue y Norberto me parece que tiene un aspecto totalmente práctico, de qué hacer para tener mejores maestros y cómo saber quienes son realmente buenos y quienes no, pero también tiene otro ángulo más teórico que quisiera comentar:
    Es obvio que la percepción de lo que es una persona es el resultado de la interacción entre dos seres. Quien percibe y quien es percibido, por lo tanto la misma persona puede ser vista de manera diferente por observadores distintos. A Alcapone lo querían sus familiares y era buena persona con ellos.
    Esto plantea el tema de quién tiene la razón y ese es el motivo de ser del estado o de los gobiernos: Darse una serie de reglas y normas que vayan más alla de las opiniones personales. El estado tiene el deber y la obligación de construir un conjunto de reglas que permitan juzgar sobre la calidad de las personas y hacerlas respetar.
    La reflexión sobre el estado ha sido tema de pensadores como Hobbes (El Leviatan), Rousseau (El contrato social) y Montesquieu (El espíritu de las leyes)
    Los miembros de la sociedad acatan, al adherir al contrato social, las reglas que de él dimanan. En el caso de la UNAM y de la FESC esas normas son las de los concursos de oposición y la legisalción universitaria en general.
    Sin embargo cuando el estado o su gobierno violentan el mismo contrato, no acatando las leyes o realizando trampas, ponen en riesgo la aceptación de ese contrato por el resto y entonces ocurren rupturas.
    Creo que lo que esta ocurriendo con los casos Iamaleev y Pineda entre otros, pueden ser un ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Jorge tu comentario sobre los malos maestros y los buenos planes de estudio, me recuerda una conversación que tuve con Keller y que ya platiqué aquí: palabras mas, palabras menos le propusé que sería bueno traernos los planes de estudio de MIT siempre y cuando pudieramos traernos también a la planta docente.
    También me recuerda el comentario del Socio (Valadés)a la respuesta del Dr. Guzmán de que a los malos maestros se le iba a dar capacitación. Contestó el Socio: "No queremos malos maestros capacitados, queremos buenos maestros".
    En cuanto a lo de la reconversión de horas de asignatura a plazas de carrera, me parece que justamente Garibay es uno de esos profesores que fue de asignatura o incluso ayudante por años y años hasta que se convirtieron las plazas. No se la plaza de Armando Aguilar y otros miembros de la mafia qué origen tienen, pero a lo mejor sería interesante averiguarlo.
    El punto es que tienes razón no puede haber buena academia sin buenos académicos.
    Ya hemos platicado sobre Garibay y has dicho que no es necesario tener un CV que la libre de ridiculum para llevar a cabo las tareas que realiza, pero ¿tiene la UNAM que desperdiciar sus plazas de carrera en esa tarea?
    Los análisis estadísticos que hace sobre trabajos de veterinaria, que dices realiza ¿no los podría efectuar un técnico académico, con un buen software? Al cabo no hace falta ser un Einstein, para ser técnico, como platica Ana Leticia.
    Ahora que leo lo que escribió Ana Leticia sobre el trato que le dan a una persona que publicó 31 artículos en diferentes revistas, con los índices de impacto que se mencionan y no se le da la definitividad y veo al secretario del consejo técnico, sin actividad académica notable, cobrando una plaza de profesor de carrera, me digo que algo huele mal en Dinamarca.
    Jorge, en vez del estudio que propones, porque no te animas a escribir algo sobre la necesidad no de plazas de carrera, esas a la mejor las hay, sino de profesores de carrera realizando tareas reales de profesor de carrera y su relación con la academia en la FESC. Es totalemente en serio la oferta / petición. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Josué Acuña ¿tu eres Joshi? ¿o ya no entendí?

    Bueno, en cualquiera de los casos no estas tomando mi comentario con tolerancia, no veo por qué todas las experiencias de los estudiantes con un profesor deberían ser iguales, si todos somos tan diferentes ¿por que crees que todos nos deben apreciar igual?.

    Esto es como el séptimo arte, habrá alguien que le guste una película y que incluso sea de un valor especial en su vida, y otra persona opinará sobre la misma película "es un bodrio!! un asco!!". Así con las relaciones maestro-alumno.

    En cuanto a lo que comentas que no solo es tu opinión, la mala opinión de una película puede ser cierta para un gran número de personas, pero no para todos.

    Y me parece un gran error de tu parte el decir "TODOS" es bien sabido que en los temas que se incluyan a un gran número de personas no es posible decir "TODOS" sin consultar a cada una de ellas.

    Es muy fácil dejarse llevar por la "calentura" del momento, eso y la tolerancia es algo muy difícil de conseguir para muchos, y más en el rango de edad universitaria. En esa edad tendemos a ser idealistas utópicos (a mi me pasó).

    Y no me malentiendas, yo no creo (ni lo dije) que un buen profesor falte a sus clases (yo no lo hago). Tu lo percibiste así por la condición en la que te encuentras. Dalai!! (me dirían mis sobrinos).

    ¿Que expanda mi visión o no te lea?, no, no , no, no se trata de: me enojo, recojo mis barbies y ya no juego... Tratamos de que este blog se nutra de comentarios serios, no de berrinches y pataletas.

    Así que te invito a disfrutar de los días lluviosos, tomarte un buen café y leer con buenos ojos y cabeza este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  10. PARTE 1
    Si, soy Josué. Lo que pasa es que al principio pensé que sería mejor permanecer en el anonimato puesto que aún no termino la carrera y pensé por un momento que mis comentarios en este Blog podían traerme confrontaciones con aquellos profesores o administrativos que no estuvieran de acuerdo conmigo.
    Pero después cambié de opinión. Soy Josué Acuña. Estudiante de QFB. Me dedico a la programación de aplicaciones y mantenimiento de casi todo tipo de equipos de cómputo. Tengo el ciclo propedéutico en Composición Musical de la ENM de la UNAM(como dato adicional, el ciclo propedéutico dura 3 años), y a veces participo en eventos ofreciendo presentaciones de guitarra clásica.
    Espero participar en este Blog vertiendo algunas opiniones e interpelando comentarios cuando considere que puedo aportar algo o ofrecer un nuevo punto de vista.
    En general, no comprendo muchos términos y procedimientos propios del ambiente de los docentes como eso de la EPA, comisión dictaminadora, etc... y francamente en estos momentos de mi vida no estoy muy interesado en comprenderlos.
    Pero respecto a temas que atañen a la comunidad estudiantil o simplemente de interés general creo que puedo postear de vez en cuando sin más intención que plasmar mi opinión.
    Por otro lado sigo sin estar de acuerdo con Norberto, no por el afán de "llevarle la contra" ni por hacerme notar. Simplemente creo que el ejercicio de la enseñanza y sus frutos no se pueden reducir a una comparación con la subjetividad de la apreciación artística, porque incluso para eso se requiere criterio y preparación.
    Por otro lado, yo siempre he pensado que el valor de un ser humano se cuantifica a partir de lo que es y hace, mas que por lo que dice o hace sentir a los demás.
    Cuando se concluye que alguien es "buen profesor", generalmente se dice porque reune cierto tipo de cualidades o habilidades. En pocas palabras por los resultados que ofrece, como en cualquier otro tipo de servicio.

    Te pondré un ejemplo:
    Un albañil es buen albañil porque el trabajo que hace es de calidad, porque no desperdicia material, porque es puntual y como valor añadido es probable que sus precios sean buenos. Todo esto no tiene que ver con la simpatía que inspire en sus clientes o con su nivel de sensibilidad humana hacia los demás. Aquí lo que importa es el trabajo y en base a eso se ofrece un veredicto, una opinión.
    De igual forma el profesor debe cumplir con ciertas funciones. Si es exigente, si inspira simpatía o no, o te hace sentir bien o todo lo contrario, eso ya es percepción particular y creo que si puede ser punto de opinión de todos. Pero si lo que se busca indagar es el profesionalismo de un educador debemos de atender a puntos muy concretos como en cualquier trabajo y concluir si lo hace bien o no. Eso no puede ser polémica de lavadero. O está haciendo su trabajo o simplemente no lo hace.

    ResponderEliminar
  11. PARTE 2
    Se tienen muy bien definidas todas las funciones que debe cumplir un profesor, las herramientas que debe ocupar y su comportamiento ético en el salón de clases. Si no me crees puedes leer todos los puntos de las encuestas que hacen para evaluar a los profesores. No los inventé yo.
    Y en conclusión. Son esas mismos puntos en los cuales fundamento mi crítica hacia los profesores que ya mencioné, no en mi opinión personal, no en como "me fué en la feria", no en mis carencias personales, mi ideología o mi estado emocional.

    Lo lamentable es que a diferencia de la industria, en la Universidad muchos se pueden dar el lujo de no estar haciendo bien su trabajo y seguir comiendo del salario que perciben.
    Afortunadamente todavía no estoy involucrado en las "mafias" y grupos políticos que me pudieran nublar mis juicios y emitir opiniones basadas en el favoritismo o mis sentimientos por los compadres. Mi única herramienta es la universal, el sentido común, los instrumentos de evaluación que ya existen y que no me saqué de la manga.

    Por cierto. Como una anécdota te cuento que estaba buscando unos libros viejos en mi casa y sin querer me encontré con una hojita de evaluación a profesores (la encuesta de siempre), pero de 1980. Es de mi papá cuando estudiaba en la facultad de Ingeniería de la UNAM. La leí y me sorprende que no ha cambiado en mucho. Ya desde esas épocas se conocían los puntos para concluir el rendimiento de un profesor y creo que siempre serán los mismos. Luego te paso el escaneado.

    Saludos a todos y gracias al Doc por replicar mis comentarios con gran interés.

    ResponderEliminar
  12. No hay nada que agradecer Josué, la idea del blog es esa, que todos podamos platicar. Con relación a la conversación que mantienen Norberto y tu, me gustaría compartirles un link acerca de los nuevos roles del profesor y el estudiante que se derivan del uso de la tecnología en el salón de clases:http://www.itdl.org/Journal/Feb_05/article01.htm
    Si lo leen me gustaría conocer sus opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de mafias, corrupción y robos; siempre he tenido una inquietud acerca de las coordinación de difusión cultural de la FESC.
    Quizás este blog se encuentra dirigido a problemas que atañen a la comunidad de docentes, y a dilucidar los asuntos de índole política, pero como creo que es importante, les comparto mi opinión acerca de esto.
    A diferencia de otras escuelas y facultades, la FESC se caracteriza porque no existen verdaderos espacios de cultura donde se ofrezcan conciertos de calidad, obras teatrales, exposiciones sobre pintura, historia o conferencias sobre esta rama del conocimiento humano.
    La FESC vive de la caridad y no gasta un centavo en buenos conciertos. Lo digo de esa forma porque quizás no lo sepan; pero los músicos que acuden a la facultad se encuentran dando servicio social o las orquestas de música clásica que acuden, es porque las manda C.U y son casi siempre músicos de la UNAM. Hay algunas excepciones a esto que les acabo de decir.
    Por ejemplo, muchas ocasiones se les ocurre hacer conciertos de "trova", donde se presentan músicos (si es que puede llamárseles así) que tienen una estrecha amistad con el Lic. Alívar Hdez. Muchos de ellos son amateurs y personalmente me ha tocado afinar la guitarra de uno que no podía hacerlo por sí mismo.
    Otras veces resulta que no tienen formación musical y se nota en la desafinación de su instrumento, de su voz, y de su falta de técnica.
    Si no gastan en un centavo...(porque estas personas tocan gratis)...¿A dónde va todo el dinero que debería destinarse a cultura?. Muchos expositores presentan sus obras por el amor que tienen por su alma máter y de igual forma no cobran un peso.
    Su cultura consiste en estimular a los chavos a hacer figuras de origami, contratar musiquillos de quinta que tienen el mismo nivel de técnica que un guitarrista de microbús, y ofrecer talleres de guitarra y recientemente de piano.
    Para el momento en que estoy escribiéndoles esto, la página de actividades culturales de la FESC anuncia una exposición de Martha Chapa llamada: "Manzanas Renacentistas", que ocurrió en abril de este año, eso es todo.
    Pocas veces han sido las ocasiones que he podido apreciar músicos de buen nivel en la FESC.
    Ocurre a veces que alguno músico de las orquestas que llegan es conocido mío, porque en algún pasado fué mi maestro o compañero en la ENM (Escuela Nacional de Música), y me comentan el motivo de su visita a la Facultad. La mayoría de veces es un ciclo de conciertos que se ofrecerá en varias facultades y los músicos no reciben remuneración alguna.
    Recuerdo un concierto muy padre de Jazz que hubo en C-4. El director y los alumnos eran igualmente de la unam, y básicamente consistía en un regalo para la FESC.
    ¿Entonces? ¿qué sucede? ¿Quién o quienes son los que reciben los fondos para promover la cultura en la FESC?
    Siento gran pena, cuando mis compañeros de Ciudad Universitaria o Acatlán me comentan sobre su asistencia a conciertos, exposiciones, conferencias, etc. Y yo sólo les puedo contar de los partidos de "tochito" que hacen en mi escuela, o de la visita de sus "trovadores" que se dicen buenos músicos, pero que no lo reflejan en su calidad de ejecución, su voz, su técnica, su propuesta, etc.
    Por si llega a leer esto nuestro amigo Norberto, les aclaro que esto tampoco se trata de mi apreciación "personal", ya que para la música se requiere técnica, formación y disciplina. Existen licenciaturas en la UNAM y alrededor del mundo, maestrías y doctorados sobre composición, instrumentación, etnomusicología, enseñanza musical, etc...
    Esto no se reduce a una simple apreciación y a emitir un juicio. Como en cualquier otra cosa, lo que no se entiende no se disfruta.
    En fin, ¿Alguien sabe quien debe responder por esos fondos?....
    Un abrazo desde Cuautitlán.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!!

    Josué, tu ejemplo:

    "...Un albañil es buen albañil porque el trabajo que hace es de calidad, porque no desperdicia material, porque es puntual y como valor añadido es probable que sus precios sean buenos. Todo esto no tiene que ver con la simpatía que inspire en sus clientes o con su nivel de sensibilidad humana hacia los demás. Aquí lo que importa es el trabajo y en base a eso se ofrece un veredicto, una opinión..."

    Con él me das un poco de razón; con los albañiles que he tenido la oportunidad de tratar han sido difíciles de "tratar", valga la redundancia, y no por ello a la primera los catalogo de malos albañiles (y algunos lo han sido, pero no todos); la cuestión es darles la oportunidad de mostrar la calidad de su trabajo, y eso no sucede en los primeros días, hay algunos que terminan la obra y se ve todo muy bonito, pero a la primera lluvia se empieza a filtrar el agua por todos lados.

    Así con los profesores, podrán no tener el mejor trato, no contar o cumplir con las expectativas de los alumnos, pero que a su modo pueden facilitar el conocimiento a sus alumnos.

    Y hay de los otros profesores (los barcos), aquellos con los que todos quieren tomar clase, con los que todo es felicidad, todo fácil, pero que al siguiente semestre en la siguiente materia seriada nos damos cuenta que no aprendimos nada con el "barco".

    Me viene a la mente la película del Karate Kid, el maestro pone al alumno a hacer cosas sin sentido (según el alumno y cualquiera que vé la película) y que al final de cuentas eran las actividades que el alumno requería para aprender.

    Y no quiero justificar a los maestros que sí son malos, de que los hay los hay, y a todos nos habrán de tocar.

    Pero mi punto medular es el mismo, empatizar y darle tiempo al maestro para mostrar resultados, y ya entonces, y solo entonces emitir un juicio (como bien lo dijiste tu).

    ResponderEliminar
  15. Les comparto éste texto, medio en broma pero lleno de significado, que escribió un amigo y publicó en su facebook, porque me parece que viene al caso:
    "si se les pregunta a dos alumnos de una misma clase sobre la calidad del profesor, uno podrá opinar “excelente, el mejor de mi carrera” y el otro lo puede calificar de aburrido y malo. El caso es que a pesar de estas opiniones encontradas, y los avances tecnológicos, tanto árbitros como profesores siguen siendo un elemento vital en sus respectivos campos de acción.

    La cuestión es que hay distintos tipos de árbitros y profesores, entre otros, los tradicionalistas, los falsos constructivistas y los constructivistas. A continuación se describe cómo se comportan estos árbitros en el campo y se dejará a su imaginación su referente docente.

    Los tradicionalistas: A estos árbitros les gusta tener el control absoluto del juego y no se quieren arriesgar de que se les pueda ir de las manos el mismo. Utilizan estímulos como las tarjetas amarillas, si les hablas o les ves medio feo, e incluso las amenazas como “a la otra te vas” o “dedícate a jugar”. Con el transcurso del partido los jugadores aprenden que si le hablan al árbitro o le sugieren que se equivocó, verán el resto del partido desde las gradas. Los jugadores terminan por aceptar que él es la autoridad absoluta, y el único que puede definir las cosas importantes del juego. Aunque parezca lo contrario, algunas veces estos árbitros resultan ideales para conducir juegos con jugadores de ciertas características. Otras veces estos árbitros caen en el protagonismo excesivo y empiezan a abusar del poder, convirtiéndose en el centro de atención del partido. De esta forma, los jugadores terminan preocupándose más por el árbitro, que por el objetivo de jugar.

    Los falsos constructivistas: Estos árbitros se paran en medio campo y su recorrido máximo es de tres metros del centro hacia cualquier punto de la cancha, es decir, hacen como que arbitran. Con el pretexto de dar fluidez a las jugadas el partido se convierte en todo menos futbol, los jugadores hacen lo que quieren y terminan jugando una especie de kick-boxing con balón, mientras el árbitro contempla en el medio del campo. Al final del juego nadie sale contento y algunos salen lastimados, el árbitro te da la mano y te dice “muy bien jugado”.

    Los constructivistas: Este al inicio del juego te sonríe y se dirige a los dos equipos con un “vamos a divertirnos jóvenes, juguemos limpio y que gane el mejor”, sigue las jugadas de cerca pero trata de dar fluidez al juego, dejando pasar las faltas menores siempre que puede y explicando a los jugadores porque les amonesta cuando se da el caso. Se caracteriza por tener pocos amonestados y expulsados, se preocupa por el bienestar de los jugadores y detiene el juego para atender a cualquier jugador lesionado. Incluso estos árbitros se llegan a retractar sobre ciertas marcaciones al darse cuenta de su error. A pesar de esto, no siempre terminan los partidos en la mejor de las condiciones, una vez más algunos factores influyen en que el juego se pueda llevar muy bien o muy mal.

    Tradicionalistas, constructivistas o simplemente árbitros y profesores, ambos y de cualquier tipo, tienen como objetivo facilitar el logro de los objetivos de la educación formal y el deporte. Sea cual sea su preferencia, si los profesores o los árbitros fallan en realizar su labor, seguramente impactará negativamente en el resultado de una clase o un juego de futbol. Procuremos entonces que la educación, como el futbol, sea una actividad lúdica, un espacio para aprender pero también para disfrutar. Quizás cuando esto suceda, y si se vale soñar, tendremos más pasión en las aulas que en las canchas. Mucho depende de nosotros, los profesores".

    Gabriel Valerio
    Octubre de 2003

    ResponderEliminar
  16. Transeúntes de este Blog, yo insistiría en que los mejores evaluadores de los maestros son LOS ESTUDIANTES, así, con mayúscula, claro muchos colegas refutan diciendo que "no es posible que un grupo de "vagos" los evalue", por eso digo LOS ESTUDIANTES, no sujetos con credencial de tales. La FMVZ de la UNAM, que no creo sea lo máximo en el análisis del aprendizaje o la investigación educativa, pero es la que conozco, hace ya un buen rato estableció mecanismos de evaluación que ponderan la asignatura,... el estudiante ve con más simpatía la práctica que la teoría, la clínica que la estadística, si el horario es matutino o vespertino, pero sobre todo si quien contesta la evaluación es un estudiante de alto, medio o bajo promedio, con todos los asegunes que implica el promedio. Pero en FES para empezar, fue difícil establecer siquiera estas evaluaciones y ¿quiénes se oponían? del lado de MVZ los eternos defensores del "poder estudiantil", fueron los máximos detractores de esta iniciativa, hasta con desplegados, que incluso esta vez si firmaron.
    De las plazas de carrera ya lo comenté Rafael, son escasas y cada vez serán más escasas, entonces para mi es claro que por el perfil de la plaza, esta debe otorgarse a condición de que el candidato pueda ser de inmediato tutor de posgrado, de doctorado de preferencia. Esta propuesta no es mía, aunque así lo pienso, estoy parafraseando a la actual Directora. ¿Por qué entonces no se aplica?, para mi es claro, cuando aparece en la mesa del HHH Consejo una de estas plazas aquello se convierte, como dirían en mi pueblo, en una cena de negros, vuelan cuchillos, botellas y tenedores, porque todos los consejeros tienen en su compadre o pariente un excelente candidato. Recuerda que así más o menos se lo planteamos al Dr. Keller en su plan de reconversión y ... ¿? La única solución es un acuerdo del HHH en el sentido de que solo se emplearán para potenciales tutores de posgrado, matas dos pájaros de un solo tiro (fortaleces nuestros débiles posgrados y cumples con el perfil) y claro emplearlas de preferencia en áreas que requieran ser apuntaladas académicamente. Por otro lado solo usaría estas plazas para las áreas básicas e intermedias, nunca en las profesionalizantes de las carreras, ahi pediría profesores de asignatura con buen, excelente, ejercicio profesional. Creo que no es disparatado ¿se podrá? yo lo veo tan fácil como que los diputados se reduzcan en número y se bajen el sueldo y las prebendas que tienen. Insisto además, las plazas las tenemos y con hacer que cumplan el perfil del EPA alcanzaría, pero ¿cómo hacer que se cumpla, si no cumplen los corremos, les bajamos el PRIDE?, no sé si reirme o llorar. J. Tórtora

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!!

    Rafael, buen texto de tu amigo Gabriel Valerio. No he podido leer el texto que nos recomendaste sobre los nuevos roles en la educación, en cuanto lo lea les comento al respecto.

    Jorge, si, de acuerdo, los mejores evaluadores de los profesores son los estudiantes, pero, ahora vamos al problema de evaluar cuales de los alumnos son "estudiantes" tal como lo dices, y quienes son los mejores evaluadores de los estudiantes? los profesores.

    Y mejor reímos, que si lloramos no podremos seguir leyendo...

    ResponderEliminar
  18. Antes que nada les envío un gran saludo a todos los lectores de este blog, en especial a Jorge Luis, al Dr. Rafael y al Prof. Juan Manuel.
    Les pido una disculpa por la forma en que expreso lo que pienso. Bien podría matizar mis palabras y dotarlas de un toque de dulzura para los oídos sensibles, pero francamente no me sale.
    Comento esto porque he encontrado por los pasillos a algunos que me hacen esta observación, y aunque creo que todo lo que he escrito hasta ahora es fundamentado, no dudo que a veces pueda parecer agresivo, aunque creánmelo... no es mi intención.
    Por otro lado les comento que tuve algunas ideas para mejorar este blog. La primera es que tenga un dominio propio y tenga otra estructura más definida donde puedan clasificarse las entradas e incluso tener mayor interactividad con los lectores, dotarlo de RSS,foros, encuestas y encuestas atrasadas, formularios de contacto, un buscador interno, y sobre todo imagen propia, ya que usa una plantilla blogger predefinida.
    Esto traería consigo muchos beneficios como un mejor posicionamiento en la web, mayor interacción con los lectores y una navegación mas amigable.
    Si lo desean, con gusto puedo colaborar en ello sin ningún otro interés mas que el de ver este sitio mejorado. Existen numerosas aplicaciones en PHP, MySQL, Javascript, etc... y todas son libres.
    Claro está que todo lo que les mencioné, no estaría listo de un día para otro. Pero se puede empezar por algo.

    Hasta pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Jorge, de acuerdo en lo que dices sobre los estudiantes como evaluadores de los profesores, pero Norberto tiene mucha razón cuando señala la dificultad de distinguir entre los estudiantes y los que nomas tienen credencial, como dices tu. Incluso ya mencionaste que el promedio tiene sus asegunes como criterio de selección.
    La legisalción actual preve que los estudiantes evaluen a los profesores que hacen concurso de oposición en la etapa de clase frente a grupo, pero ya ves lo que pasa con los concursos de oposición cunado van a ratificación del Consejo Técnico. Es decir que a veces vivimos un estado de derecho donde la ley se respeta solo en la forma pero no en el espiritu.
    Me parece Jorge, que el tema de la evaluación de los profesorers da para una entrada independiente. Hace unos años escribí en la columna que tenía en Revista de revistas de Excelsior una serie de artículos que titulé la UNAM hoy, una de ellos hablaba de la evaluzación de los profesores. ¿Por qué no escribes un texto sobre el tema y lo subo como entrada en la semana entrante?

    ResponderEliminar
  20. Josué, gracias por tu oferta, me encantará que podamos mejorar el blog. Te comento algunas cosas: El blog ya tiene la posibilidad de suscripción tipo rss, lo hace con Atom, que es una opción un poco más nueva. Puedes suscribirte en la parte de hasta abajo de la página.
    La encuesta semanal la hago con un java script, pero no guardo las encuestas anteriores, solo la que esta vigente. Las encuestas pasadas las guardo como captura de pantallas y se pueden subir a un sitio público como Slide Share y poner en el blog el link.
    En cuanto a la navegabilidad del blog es cierto que no le caería mal ponerle unas etiquetas a las entradas y clasificarlas. No lo he hecho por dos razones, la principal la falta de tiempo y la otra es que hasta que no hay un cierto número de entradas no sabes bien como clasificarlas.
    Respecto a la imagen propia, la verdad no me molesta usar una plantilla y el posicionamiento en la Web tampoco me parece muy trascendente, pues el blog no es de interés comercial o general sino que va a una comunidad muy específica y dentro de ella creo que esta bien posicionado.
    Hechos esos comentarios, podemos poner manos a la obra para mejorar el blog, espero tus sugerencias.

    ResponderEliminar