Los resultados de la encuesta sobre las multidisciplinarias fueron, sobre un total de diez votantes, que:
La Fes Cuautitlán es la mejor para un 40 % de los votantes
La Fes Iztacala es la mejor para un 30 % de los votantes.
La Fes Acatlán es la mejor para 20 % de los votantes
La FES Aragón es la mejor para el 10 % de los votantes
La FES Zaragoza es la mejor para el 0% de los votantes.
Resultados interesantes que muestran para empezar el cariño que le tenemos a nuestra Facultad, nada más faltaba que consultando mayoritariamente a los miembros de la FES C, no resultará considerada, ésta, como la mejor Multidisciplinaria.
En segundo lugar se encuentra Iztacala. Iztacala es una Facultad que conozco poco y a la que hace tiempo que no voy, pero la recuerdo como una escuela muy bien cuidada y orientada a las ciencias de la salud. Con un grupo de sicología educativa encabezado por su ex director Felipe Tirado.
La FES Acatlán la conozco más o menos bien, pues he dado clases ahí desde finales de los ochenta. Dí primero clases de Español para extranjeros, después de Francés y de matemáticas en la carrera de MAC y cibernética en la de comunicación, amén de cursos de formación a profesores. Me parece que es una Facultad que puede hacer bastante más de lo que hace, sobre todo en el área de matemáticas. Área en la que existe una conexión con la mafia cuautitlanense. Profesores de Cuautitlan integran la dictaminadora de Acatlán y viceversa.
A principios de los noventa el Dr. Laguna, entonces coordinador para el desarrollo académico de las Unidades Multidisciplinarias me propuso como representante de todas las Unidades Miultidisciplinarias ante el Consejo Asesor de Cómputo de la UNAM y tuve en ese carácter, trato con los profesores, funcionarios y autoridades de la FES Aragón, ya que ahí se imparte la carrera de Ingeniería en cómputo. Más adelante como director de cómputo para la investigación en la DGSCA traté mucho con los becarios de esa carrera, que llegaban a DGSCA. También formé parte de sus jurados calificadores y comisiones dictaminadoras, por cierto junto con el Ingeniero Valera Negrete, fundador de la FES Cuautitlan y andando el tiempo director de Acatlán. Una dificultad que ha tenido siempre Aragón, ha sido la de un insuficiente número de profesores de carrera.
La FES Zaragoza aparece al final de la lista con cero opiniones a favor. Tanto Aragón como Zaragoza tienen fama de encontrarse en zonas muy complicadas de la Ciudad. Zaragoza además tiene dos campos separados por varios kilómetros y un cerro, lo que dificulta las telecomunicaciones. Con la FES Zaragoza tuve mucho contacto, cuando llevamos allá las pláticas de Ciencia, Conciencia y Café, en las épocas en que deje de ser secretario académico de la FESC.
En mi opinión son Unidades sumamente interesantes y llenas de potencialidades, que desafortunadamente no se han capitalizado. La razón que les dio origen: atender a una mayor población estudiantil en zonas de la periferia de la zona metropolitana ha sido quizás la misma que ha dificultado su cabal maduración, pues la lejanía de Ciudad Universitaria y lo que implica en calidad de servicios las ha hecho poco atractivas para muchos buenos profesores. Aunque no conozco con detalle lo que pasa en esas unidades multidisciplinarias estoy seguro de que también se han debido formar grupos de intereses, semejantes al de la FES Cuautitlan, aunque sin duda no de las proporciones de la Mafia de Cuautitlan .
No hay comentarios:
Publicar un comentario