Amateur es palabra francesa que etimológicamente quiere decir el que ama y se aplica a quienes realizan una actividad sin vivir de ella, por ejemplo los deportistas amateurs; aunque debiera poder aplicarse a aquellos profesionales que aman la actividad de la que viven. Yo, por ejemplo, me pienso un físico amateur. Aunque en realidad la física es mi profesión y vivo de ella, soy un diletante de la física, un amateur, en el sentido etimológico del que hababa: el que ama. Me gustan ciertos temas, leo sobre ellos, investigo, platico con colegas, hago algún cálculo, escribo y enseño, con verdadero gusto.
Algunos profesores de física en la FES C, podrían quejarse -y creo que con razón- de no tener alumnos de posgrado que atender. Son sin duda profesores activos en temas de investigación, que están formando a su vez investigadores y que requieren de estudiantes para apoyar sus tareas.
Algunos de ellos se sorprenden cuando les digo que este semestre estoy dando clases de física para estudiantes del segundo semestre de carreras de farmacia y diagnóstico clínico y además... repetidores.
Cierto que soy definitivo en media docena de asignaturas de física y matemáticas y profesor de carrera titular C, podría solicitar otras asignaturas, incluso de matemáticas, pero ¿qué ganaría con ello? No es necesario ser profesor de una materia de últimos semestres para que los estudiantes se acerquen a trabajar con uno. Cuando aun no había dado clases en la FES Acatlán, se acercaron, en momentos diferentes, dos estudiantes de esa Facultad a que les dirigiera sus trabajos de tesis y lo hice con mucho gusto, sin haberles dado nunca clases.
No veo una gran ventaja en impartir asignaturas de semestres terminales de manera aislada, creo sí que habría que crear paquetes terminales de asignaturas optativas para aquellos estudiantes con mayor gusto por la ciencia y orientarlos a las áreas mas desarrolladas de la facultad, para ir fortaleciendo ciertos grupos.
No voy a hablar ahora del posgrado en cómputo, que me parece mal aprovechado; lo dejo para otro momento, porque quiero comentar lo que estoy haciendo con mi grupo de repetidores. El primer día me platicaron que reprobaron porque dejaron de asistir y dejaron de asistir porque dejaron de entender. Eso me hizo proponerme dar una clase que les interesase (por cierto que el programa de física de las nuevas carreras también merece algunos comentarios).
Lo que hice para buscar motivarlos, fue pedir el aula de cómputo para los lunes (hubiera preferido el miércoles, pero ya no había horario disponible) y organizar la docencia en sesiones "teóricas" y "prácticas". Los miércoles doy la clase “teórica”, explico los conceptos, platico anécdotas, repaso las matemáticas (increible, lo que se ignora: Hoy solo un alumno de todo el grupo había visto como sumar vectores como flechas) y dejo algunos ejercicios para preparar una clase “práctica” en el aula de cómputo. La primera semana, que ya pasó, hicimos en Excel una hoja para conversión de unidades, la próxima semana haremos ejercicios de vectores y conversión de coordenadas cartesianas a polares.
Quizás me engaño, pero al ver las caras de los alumnos hoy percibía, al final, cansancio pero interés.
Ojala logre que este semestre los estudiantes no abandonen, ojala no dejen de entender, ojala les interese y ojala también les sea útil.
Ojala todos los profesores mostrarán un genuino interes como el suyo profe
ResponderEliminarRecuerdo cuando realize la tesis de mi anterior carrera universitaria y pasaba algo muy parecido en el IPN, creo que es un problema muy difundido...mmmm la interacción maestro-alumno es clave y es eso lo que hace que el alumno comprenda y se sienta en confianza como para hacer lo mas basico y necesario: preguntar en clase, eso solo como ejemplo
un saludo!
Gracias Josue. Un alumno de ese grupo me hizo un comentario que para él puede ser banal pero a un profesor lo hace sentir recompensado. Le pregunté si la clase le estaba interesando y me contestó: Iba yo a dar de baja Física en altas y bajas, pero ya no. Por qué la ibas a dar de baja, le dije. Porque me tengo que esperar dos horas, me contestó.
ResponderEliminarSí el interés en la materia alcanza para "sacrificar" las dos horas, pensé, creo que empezamos bien.
PUZZLE para un jefe de Departamento
ResponderEliminarEste era un jefe de Departamento que necesitaba mantener en nómina a 200 profesores, entonces decidió hacer 200 grupos de laboratorio con tres estudiantes cada grupo, y como no le alcanzaba su laboratorio, se apoderó de todos los laboratorios de campo 1 para impartir de manera simultánea los grupos durante el semestre 2010-1.
Pero solo contaba con material y equipo de laboratorio para un equipo de 3 estudiantes,
De qué manera podrá resolver su problema?
Parece que ya vamos despertando de las vacaciones.
ResponderEliminarJosue, que importante lo que dices! Los estudiantes inteligentes son los que hacen preguntas. Ademas de inteligentes son generosos, porque seguramente algún compañero tiene la misma duda y no se anima a preguntar. Hay profesores que le temen a los preguntones; erróneamente traducen esas preguntas como "toritos". Es a esos, a los maestros temerosos a quienes hay que hacerlos tomar confianza en sí mismos, en tener la humildad de decir "no puedo contestarte ahora", pero ponerse a hacer la tarea para el siguiente día y aclarar la duda.
A veces es difícil estar en la cabeza de cada uno de los estudiantes, razonar por los caminos que lo hacen ellos, pero hay que ser flexibles, discutir las dudas, aclararlas, dar información extra, permitir ese juego docente en el que ambos: profesor-estudiante, están abiertos al aprendizaje mutuo.
Que tengan un lindo semestre y grupos con muchos preguntones.
Saludos.
Beatriz
Ya te extrañaba, Beatriz. ¿Alguna pregunta?
ResponderEliminarGracias, Doctor. No, no hay preguntas.
ResponderEliminarSólo tengo una duda: el rompecabezas que plantea Cone es un invento o es una realidad que si no fuera tal, habría que inventarla para divertirnos un rato?
No se si es real o no lo que dice Cone, pero suena posible. A ver si nos da más datos.
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