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martes, 17 de septiembre de 2013

Comisiones dictaminadoras de la FESC. Un punto de vista optimista.



Publiqué hace unos días, en este mismo blog, la noticia de que se abrirían a concurso dos plazas de carrera en el departamento de física de la FES Cuautitlán. Más tardé en publicarlo, que algunos compañeros en señalarme que estaba yo pecando –una vez más- de excesivo optimismo.
Las comisiones dictaminadoras, me dijeron, no van a permitir la contratación de nadie que sepa física. ¿Ya viste cómo están integradas? Métete a la página del Consejo Asesor de Área de las Ciencias Físico Matemáticas (CAACFMI) y de las Ingenierías, para que veas.
Me metí a la página mencionada y encontré datos muy interesantes, que les comparto:
Existen 36 comisiones dictaminadoras del CAACFMI.
En 23 de ellas, es decir casi el 64 %, todos sus miembros son doctores.
En 6 de ellas, el 16.67%, cinco de sus miembros son doctores.
Tres más tienen cuatro doctores.
Las cuatro restantes, que son el 11.11% del total de las dictaminadoras del CAACFMI, tienen tres doctores o menos.
De esas cuatro hay dos, que solo tienen un doctor. ¿Cuáles son esas dos?
Acertaron: La de física y la de matemáticas de la FES Cuautitlán. Y para colmo: el doctor de la dictaminadora de matemáticas es Armando Aguilar.
Como muestra, justamente, este hecho; no necesariamente los grados académicos son en sí mismo indicativos de calidad. Existen licenciados y maestros en ciencias o ingeniería que son mejores que algunos doctores, pero aceptemos que en general, en la academia, los grados académicos son una primera aproximación para tener un indicativo de calidad.
Con esa idea elaboré, tomando los datos del CAACFMI una tabla donde asigno un puntaje a las comisiones dictaminadoras del CAACFMI, para obtener ese valor otorgo 3 puntos por cada miembro con grado de doctor, 2 por cada uno con grado de maestro y 1 por cada integrante con grado de licenciado. Los resultados se muestran en la tabla siguiente:

Num.
Dependencia
Composición
Puntos
1
CECADET
6 doctores.
18
2
Ciencias de la Atmósfera
6 doctores.
18
3
Centro Ciencias Matemáticas
6 doctores.
18
4
CEFATA
6 doctores.
18
5
Centro de Geociencias
6 doctores.
18
6
Nanociencias y nanotecnología
6 doctores.
18
7
Centro de radiostronomía y astrofísica
5 doctores y un M en C.                  
17
8
Instituto de Astronomía
6 doctores
18
9
Instituto de Ciencias Físicas
6 doctores
18
10
Instituto de Ciencias nucleares
6 doctores
18
11
Instituto de energías renovables
6 doctores
18
12
Instituto de física
6 doctores
18
13
Instituto de geofísica
6 doctores
18
14
Instituto de geología
6 doctores
18
15
Instituto de Ingeniería
6 doctores
18
16
IIMAS
6 doctores
18
17
Instituto de Investigación en Materiales
6 doctores

18
Instituto de matemáticas
6 doctores
18
19
Facultad de ciencias (Física)
5 Doctores 1 Licenciado
16
20
Facultad de ciencias (Matemáticas)
6 doctores
18
21
Facultad de ingeniería (Ciencias básicas)
4 doctores 2 Ingenieros
14
22
Facultad de ingeniería (Ciencias sociales y humanidades)
4 doctores 2 maestros
16
23
Facultad de ingeniería (Ingeniería Civil y geomática)
2 doctores 2 maestros y 2 ingenieros
12
24
Facultad de ingeniería (Ingeniería eléctrica)
6 doctores
18
25
Facultad de ingeniería (Ingeniería en ciencias de la tierra)
6 doctores
18
26
Facultad de ingeniería (Ingeniería mecánica e industrial)
5 doctores 1 maestro en Ingeniería
17
27
Facultad de química (Área de las ingenierías)
6 doctores
18
28
FES Acatlán (Ciencias básicas)
4 doctores 1 maestro y un ingeniero
15
29
FES Aragón (Ciencias básicas e ingeniería)
3 doctores y 3 maestros
15
30
FES Cuautitlán (departamento de física)
1 doctor, 1 maestro, 4 licenciados
9
31
FES Cuautitlán (departamento de ingeniería)
5 doctores 1 ingeniero
16
32
FES Cuautitlán (Matemáticas)
1 doctor, 2 maestros y 3 licenciados.
10
33
FES Zaragoza (Ingeniería química)
5 doctores 1 maestro
17
34
ENES Morelia
6 doctores
18
35
Dirección General de Divulgación de la Ciencia
6 doctores
18
36
DGTIC
5 doctores 1 maestro
17

En esta clasificación, la Comisión Dictaminadora de física de la FESC es la peor de todas. Le sigue, de atrás para adelante, la Comisión Dictaminadora de Matemáticas, también de la FESC.
Leyendo con más cuidado la integración de dichas Comisiones dictaminadoras me llaman la atención algunos hechos:
En ambas aparece Jorge Luis Suarez Madariaga, en la del departamento de física, como físico matemático y en la del departamento de matemáticas como maestro. Quizás cuando ingresó a una de ellas no tenía aún el grado.
En ambas aparecen personas de apellido Jauregui Renaud, en la de matemáticas un ingeniero de nombre Federique y en la de física…¡¡un arquitecto!! de nombre Erick. Podría parecer curiosa la coincidencia de apellidos, pero lo es más el hecho de que un arquitecto pueda integrar una comisión para juzgar a profesores de carrera que eventualmente concursen por alcanzar el nivel de titulares C. Es decir serán doctores, habrán formado gente en su área y habrán publicado trabajos originales.
El asunto es todavía más singular, si recordamos que para el caso de los profesores de carrera las dictaminadoras no se auxilian con jurados calificadores.
En ambas comisiones reconozco, al menos a un 50 % de profesores de la FES Acatlán. Esto en si mismo no tiene nada de raro, dada la relativa cercanía de las dos facultades. Incluso con el ingeniero Valera Negrete, ex director de la FES Acatlán, me tocó ser compañero de él, en una comisión dictaminadora y puedo asegurar que su desempeño fue siempre impecable.
Lo que llama la atención es que formando parte de la Comisión Dictaminadora de Ciencias básicas de la FES Acatlán se encuentra nuestro conocido Juan Rafael Garibay, ingeniero cuyo curriculum me gustaría leer, y que en la Dictaminadora de física de la FESC se encuentra Adalberto López López, ambos en el momento de formar parte de las comisiones dictaminadoras eran también secretarios de sus respectivos consejos técnicos.  Garibay del de la FES Cuautitlan, y López López  del de la FES Acatlán.
Esto tampoco  tendría nada de extraño, si ambos fueran reconocidas personalidades en el mundo académico de la física. Desafortunadamente ninguno de los dos, hasta donde se, ha hecho grandes aportaciones a la formación de personal académico, dirigido grupos de investigación o publicado trabajos originales.
Quizás tenían razón –pienso- quienes me tildaron de optimista. 
Pero aun ante los hechos, prefiero no prejuzgar las coincidencias que he mencionado. No pensaré que se deben a un plan elaborado por un grupo de profesores para mantener su poder político en la FES Cuautitlan, mediante el control de los mecanismos de contratación. 
Pero aun en esa hipótesis optimista, no creo que la composición actual de las comisiones dictaminadoras de física y de matemáticas de la FES Cuautitlán, ayuden en nada a mejorar el nivel académico de un área que -para decirlo, lo más suavemente posible- no ha sido favorecida en la FESC.
Si alguien quiere realizar su propio análisis puede dirigirse a la página: http://www.caacfmi.unam.mx/CAACFMI_C-Dictaminadoras_20130524.pdf

lunes, 9 de septiembre de 2013

Concurso de oposición por plazas de carrera en el departamento de física de la FESC



La Gaceta de la UNAM del 2 de septiembre trae en sus páginas 26 y 27 la convocatoria  para ocupar, mediante concurso de oposición,  dos plazas de Profesor de Carrera Asociado C de tiempo completo, en el departamento de física de la FES Cuautitlán. Una de las plazas se ubica en el área de dinámica y la otra en la de electromagnetismo.
Los detalles de la convocatoria pueden verse en el siguiente enlace, yendo a las páginas 26 y 27 de la Gaceta del 2 de Septiembre.  
Estoy contento de  que se saquen a concurso estás dos plazas, pues no solo representan una oportunidad para algunos maestros de la FES C que llevan muchos años realizando una honesta y callada tarea de profesores de asignatura, sino que es la única manera de poder ir mejorando el muy bajo nivel de la física en la Facultad.



Para participar en estos concursos los profesores interesados deberán solicitar el formato de inscripción y entregarlos por duplicado en las oficinas de la secretaría técnica de las comisiones dictaminadoras, ubicada en la planta alta del edificio de gobierno en el campo 4. En horarios de 9 a 15:00 y de 17:00 a 19:00. El plazo para entregar la solicitud es de 15 días hábiles a partir de la publicación del pasado 2 de septiembre.
La solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos:
1.      Curriculum Vitae y documentos probatorios que lo acrediten
2.      Copia del acta de nacimiento
Y en el caso de extranjeros:
3. Constancia de su estancia legal en el país con la calidad migratoria que lo autorice a trabajar en actividades de docencia o investigación.  
Ayúdenos a difundir la convocatoria, pues queremos contar con la participación de muchos y muy buenos candidatos a ocupar dichas plazas.
La FES C lo necesita. 
      






 

domingo, 25 de agosto de 2013

Felisberto Hernández. Album de familia.



Hace unos días comí con algunos profesores de la FESC con los que inevitablemente fuimos a parar al tema de que el próximo año la Facultad cumple 40 años. Empezamos a imaginar los festejos y a recordar a compañeros de las primeras épocas de la Facultad. Yo hablé, con mucho cariño, de mi amistad con Mabel Hernández. No todos quienes estaban a la mesa la conocían, así que platiqué un poco de ella y de la obra de su padre. 
Recordé que hace algún tiempo, un amigo me pidió que le escribiera un texto sobre un autor de culto y que justamente lo había hecho acerca de Felisberto Hernández. Al día siguiente de la comida busqué en mis archivos el texto mencionado y lo encontré; lo releí y me pareció que podría publicarlo en el blog, para conocimiento de nuevas generaciones de alumnos y maestros de la FES Cuautitlán que quizás no tuvieron la suerte de conocer a Mabel. Este es el escrito:

Felisberto Hernández. Album de familia. 

No fue por los tiempos de Clemente Colling -sino por los de la huelga del Spaunam- que conocí a María Isabel Hernández. En ese momento para mí, una profesora de francés, de nacionalidad uruguaya. Poco a poco fuimos conversando –fácil con Mabel- y volviéndonos amigos.  
Conocí entonces también a Felisberto, su papá. Lo conocí, obviamente, por sus escritos, pues él había muerto en 1964.
Nunca lo había leído, ni había oído hablar de él. Mabel me regaló el volumen de la biblioteca de Ayacucho con sus novelas y cuentos. Me encontré, de entrada, con la carta, larga, cariñosa, llena de admiración y compinchería que le escribe Julio Cortázar, en la que habla de la posibilidad que tuvieron de encontrarse en Chivilcoy hacía 1939 y uno se imagina esa ciudad en la que Cortázar vegeta, como dice él y a la que Felisberto va con el terceto de Felisberto Hernández a dar un concierto.
Cuando se lee la carta de Cortázar a Felisberto, casi se tiene envidia de no haberse alojado en Bolívar en el mismo Hotel La Vizcaína, donde lo hicieron ambos, en épocas diferentes. Uno imagina que en ese hotel Felisberto escribía sus cuentos.
El remate de envidia y un poco de consuelo vienen en otro párrafo de la misma carta de Cortazar: “Ya sé que para admirarte basta leer tus textos, pero si además se los ha vivido paralelamente, si además se ha conocido la vida de provincia, la miseria del fin de mes, el olor de las pensiones, el nivel de los diálogos, la tristeza de las vueltas a la plaza al atardecer, entonces se te conoce y se te admira de otra manera…”  
 No conocí muchas de esas cosas, que cita Cortázar, pero tenía para admirar a Felisberto, además de sus textos, la conversación con su hija, con sus nietos y hasta con su bisnieto Pablo, quien realizó para el centenario del nacimiento del bisabuelo una versión cinematográfica de “Menos Julia”.
El padre de Pablo e hijo de Mabel mantiene junto con su esposa una fundación cuya página electrónica está en  http://www.felisberto.org.uy/  en la que es posible encontrar parte de la obra de Felisberto, crítica a ella, y también hacer intervenciones.
Una aportación curiosa provino recientemente del Japón. El profesor Uchida encontró que un pasaje de Elsa, en La Envenenada, no le hacía sentido; escribió a la fundación preguntando si no hacía falta un no en una de las frases. Se revisaron muchas ediciones y todas consistentemente mostraban la misma ausencia; excepto, claro! la primera edición de 1931 que le daba la razón a Uchida.
Creo que está es quizás la demostración más clara de lo que es ser un autor de culto: Alguien que se lee con detalle, que se investiga, que se quiere, que se comparte.
Si de por sí el arte es complicado de juzgar, las obras originales, como la de Felisberto, lo son más aún. Uno, como lector cultivado de un autor de culto, puede simplemente decir: me gusta o no me gusta. A mí me gusta.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Invitación de los profesores del Proyecto PAPIME PE301012

Envian los profesores del Proyecto PAPIME PE301012 la siguiente invitación: 


EL PROYECTO PAPIME 302010

Los autores e investigadores participan en las posiciones políticas de la sociedad que interpretan. De manera inexorable tienen posiciones semejantes a las entidades como objetos que estudian, y sólo se distinguen por la estructuración de la pulsión propia, en el sentido de que como especialistas  -investigadores especializados, o militantes profesionales – alcanzan una imagen igual, pero más estructurada y precisa de su propia posición, y de las entidades sociales imaginadas por reflejadas desde ella. ”
(Pablo González Casanova, 1970)


ORGANIZADO POR: Profesores del Proyecto PAPIME PE301012

OBJETIVOS:
1.   Abrir un espacio de difusión, discusión e intercambio de conocimientos y experiencias de investigación de los docentes en los diferentes campos de las Ciencias Sociales, particularmente en cuanto a la problemática que se presenta en el Pacto por México
2.   Generar un espacio de discusión con profesores e  investigadores de prestigio en las Reformas Estructurales que se están promoviendo en México.

EJES TEMÁTICOS
Mesa  1: La Reforma Educativa.

Mesa  2: Reforma Energética.

Mesa 3: Reforma en Telecomunicaciones


LUGAR: Auditorio de la Unidad de Seminarios de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.  Km 2.5 Carretera Cuautitlán–Teoloyucán, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México C.P. 54714
FECHA: 5 Y 6 de noviembre de 2013, de 9 a 19 hrs.

APERTURA: Martes 5 de noviembre a las 10 hrs.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN:
1.   Ponentes en las mesas de debate: participan Docentes, Investigadores y estudiantes de posgrado de las diferentes instituciones de Educación Superior del país, mediante una sintética exposición de su experiencia docente o de investigación  marco de los ejes temáticos.

2.   Asistentes: Dirigido a Profesores, estudiantes licenciatura y de posgrado e investigadores del país y público en general.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PARTICIPANTES Y FECHAS IMPORTANTES
Los resúmenes (abstract) de las propuestas de disertación serán evaluados de acuerdo a su aportación científica y contribución práctica a las áreas temáticas del Coloquio. Las propuestas serán analizadas por cuerpos académicos, uno para cada mesa, quienes proporcionarán un dictamen, que será inapelable, para su exposición el evento. 
15 de octubre. Fecha límite de envío de resumen del trabajo al correo-e: arrastio@unam.mx
30  de octubre. Respuesta de aceptación de las ponencias.
5 de noviembre. Registro de participantes en mesas de trabajo y asistentes en generar, a partir de las 9:00hrs.
Lugar del evento:

INFORMES.
Los Profesores, alumnos e investigadores interesados en participar pueden enviar sus Ponencias a las siguientes direcciones electrónicas:

Correos Electrónicos:   sanchezarrastio@hotmail.com
                                    carpin@unam.mx
Dirección Electrónica:  http://tux2k.cuautitlan2.unam.mx/


2º Coloquio Regional las Ciencias Sociales y el Pacto por México
Informes a los teléfonos 5623-1844 con el Mtro. Rogelio Sánchez y 5623-1875 o 72 con el Mtro. Ismael Hernández. Km 2.5 Carretera Cuautitlán–Teoloyucán, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México C.P. 54714