Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2016

Lecturas de otras latitudes. Nueve minirelatos.


Me escribe Elena Geneau para porponerme una traducción al francés de algunos microrelatos. Me explica que se trata de un proyecto sin fines de lucro, que llevan a cabo un grupo de apasionados de la literatura y de la traducción. El proyecto, me dice, depende de la universidad de Nanterre-La-Defense, en Paris y esta dirigido por Caroline Lepage. Me pide enviarle tres o cuatro microrelatos, aunque me advierte que se publican solamente algunos por autor.
Los relatos no tienen que ser inéditos y no hay una temática precisa, basta con que no hayan sido traducidos al francés.
Le contestó manifestándole mi simpatía por el proyecto y explicándole mi relación con el idioma francés y con los traductores y las traducciones de ese idioma. Le comparto el link al texto “Traduttore Traditori  en este mismo blog.
Me pongo a buscar las minificciones en mis archivos y “desentierro” nueve, que compartí aquí, con la ide de que los lectores puedieran ayudarme a selecionar cuatro. Para eso  incluí en la parte lateral derecha del blog, una encuesta que permaneció abierta hasta el lunes 28 a las cero horas.  Los resultados de la encuesta vienen después de las nueve minificciones.
 


1. Luna nueva.
Con la luna nueva, el lobo se transformó en hombre y la mordida salvaje, en dulce beso al cuello de caperucita.

2. Por el avance de la ciencia.
En la clase de anatomía se dio cuenta que la voz del maestro y la conversación de los alumnos no lo habían despertado,  lo habían revivido…¡brevemente!.

3. ¡Ni en sueños!
Soñé contigo, dijo ella.
-¿Te faltaba yo al respeto, le preguntó él.
-No, lo tranquilizó ella.
Entonces no era yo, le respondió él.

4. Libre Albedrío.
Al saber que no existía el libre albedrío -que cada una de sus acciones estaba predeterminada por las leyes de la física y la química- se sintió tan decepcionado que decidió suicidarse.

5. Complaciente
¿Y esas marcas en tu dorso? le preguntaron. Me gusta darle la espalda al placer, respondió.

6. Inocencia.
La invité a pecar, un ángel lo evitó.
Airado le reclamé, por defenderla.
No la protejo a ella sino a ti, me explicó.

7. Constante.
No soy rabo verde: me gusta el mismo tipo de mujeres desde hace cincuenta años.

8. Congruencia.
Al terminar de amar nos recostábamos, uno junto a otro, con la cabeza colgando en el borde de la cama. Nos gustaba ver el mundo de revés por qué sólo así tenía sentido para nosotros. 

9. Viaje en turibus
Íbamos a ningún lado, nos deteníamos en cualquier parte y terminábamos en el lugar de siempre, amándonos como nunca

Resultados de la encuesta:
Se recibieron votos de 31 personas, cada una de ellas podía votar hasta por cuatro relatos. El orden de preferencia fue: 



1. Viaje en turibus                                         16 
2. Congruencia.                                             13
3. Complaciente                                            11
4. ¡Ni en sueños!                                           11 


5. Constante                                                     9
6. Libre Albedrío                                              7
7. Inocencia.                                                     7
8. Luna nueva                                                   6
9. Por el avance de la ciencia                        5
 
 

Licencia de Creative Commons
Lecturas de otras latitudes. Nueve minirelatos. by Rafael Fernández Flores is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://desarmandolamafia.blogspot.mx/2016/03/lecturas-de-otras-latitudes.html.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar