Buscar este blog

domingo, 4 de enero de 2015

Por andar de respondón ( de encuestas).

Hace unas semanas respondí una encuesta para un trabajo de doctorado que se realiza en la Universidad de Louisiana, sobre escritos de ciencia en blogs. 
Lo hice porque simpaticé con el proyecto, pero al ir respondiendo el cuestionario iba yo reflexionando sobre la manera como escribo en el blog. Me dí cuenta que este año desarmandolamafia tuvo un cambio de ritmo, que va de la mano con mi transferencia a la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC).
Las razones para este cambio fueron en primer lugar que la adaptación a mis nuevos horarios y actividades me dejaron menos tiempo para escribir (impartí dos nuevas asignaturas que tuve que preparar desde cero y viaje más que otros año). En segundo lugar,  el tiempo que quedaba para escribir lo consumieron principalmente los guiones del cómic y el nuevo libro de relatos Eros y Tánatos. Hubo algunas veces que vi pasar las noticias y tuve ganas de comentar algo, pero no el tiempo de hacerlo.
Por curiosidad, después de contestar la encuesta, me puse a revisar lo publicado en desarmandolamafia en 2014 y esto me encontré:
  • La primera entrada del 2014 al blog ocurrió hasta el 20 de febrero, para comentar sobre algunos libros comprados en el camino hacía mi nuevo cubículo. Hasta antes de enero del 2014 no había habido ningún mes en que no escribiera algo.
  • Después en marzo volví a no escribir. En abril el aniversario número 40 de la FES C hizo que me volvieran a dar ganas de platicar temas históricos de la Facultad. Iba a hacer un texto por el aniversario y terminé escribiendo cuatro, a lo largo del año. Los dos primeros en abril.
  • Mayo fue un mes más prolífico pues publiqué cinco entradas; una de ellas, la tercera, sobre la historia de la FES C. Otras dos sobre el cómic Dime abuelita Por qué (una comentando un trabajo presentado en Brasil sobre su uso en el salón de clases y otra sobre su aparición en formato digital en la tienda de Apple). También en ese mes dediqué sendas notas a comentar sobre un par de publicaciones de textos míos: uno de divulgación por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán y un par de relatos de ficción en el libro Minificcionistas de El Cuento.
  • Para junio reseñé una visita que hice a las ruinas de Huaca Pucllana en Lima, Perú y compartí un texto sobre la manera como el idioma Español ha evolucionado debido al uso de Internet.
  • En Julio respondí a un comentario hecho a una de las entradas del blog, la que se refiere a los participios pasivo y en particular a hablar sobre la frase “El uso es ley” en cuanto hace a la corrección en el empleo del lenguaje. También escribí del grupo de amigos “Vivos y Tecleando” y de sus trabajos de poesía que están publicando y poniendo a la venta.
  • Para agosto continué comentando los trabajos de poesía de los amigos de “Vivos y Tecleando”, respondí a un lector que me preguntaba que hacer al terminar el doctorado y aprovechando las efemérides luctuosas de Paz, Felisberto Hernández y Cortázar , me inventé el “Reto del Page Number” (Quizás lo repita en este 2015, con otros autores)
  • En septiembre otros dos textos, uno respondiendo yo ahora al reto de los 10 libros y otro contando la curiosa historia de “Ruperto”, una Polla Azul que se extravió mientras volaba sobre la Ciudad de México.
  • En octubre y noviembre nuevamente el silencio en el Blog. Fue hasta diciembre, cuando ya el semestre había terminado, que volví a publicar cuatro entradas; tres de ellas inspiradas en mi visita a la FIL de Guadalajara donde tuve la suerte de cruzar unas cuantas palabras con Ernesto Cardenal. El primer texto se refiere a ese encuentro y los otros dos corresponden a lo dicho durante la presentación del libro de cuentos Eros y Tánatos ( De este tema habrá, muy probablemente, más en el 2015 pues planeamos presentar el libro en el DF en los primeros meses del año). La última entrada del 2014 fue para cumplir con lo prometido de publicar, antes del final del año, un texto más sobre la historia de la FESC.
Por cierto que reestructure la presentación del blog para permitir acceder a los textos de historia de la FES C desde una nueva pestaña en la página principal.
En resumen: escribí 21 entradas para el blog en el 2014. Once de ellas correspondieron a la etiqueta “Literatura”, cuatro a “Historia de la FES C”, tres a Divulgación de la ciencia, dos no fueron etiquetadas, una más tuvo la etiqueta de Educación y docencia y la etiqueta de Indignados no la llevó ninguno de los escritos de manera individual, pero fue compartida en dos de ellos.
Es obvio que en el 2014 mis intereses -por lo menos los que me llevaron a escribir textos para el blog- se movieron hacía la literatura, veamos que pasa en este 2015.
Por lo pronto estoy empezando a publicar en el blog mucho antes que en el 2014. Tengo además un par de textos que ya no subí en 2014; pero lo haré casi seguramente en esta semana y la siguiente.
Además el 5 de enero -o sea en unas horas- inició un curso a profesores y es muy probable que también sobre esa experiencia escriba algo y lo comparta en este espacio.
¡Feliz 2015!

No hay comentarios:

Publicar un comentario