Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2014

Ahora, el reto de los diez libros.

Estoy seguro que si hubiera hecho la lista ayer, o mañana, sería diferente. Sería distinto, en cualquier otro momento, porque debe haber unos treinta, o cuarenta, libros que me han gustado, más o menos de la misma manera.
Cuáles de ellos escoger para formar la lista de diez que respondan al reto, que me lanzó Luis Miguel M A, es un asunto de suerte, del humor de momento.

La lista que elaboré y que ahora comparto, la empecé a hacer, sin darme cuenta. Inicié diciéndole a una compañera de trabajo que no podría hacer esa lista. Tendría que poner, dije... y le di los nombres de tres libros, sin darme cuenta que ya, con ese hecho, había empezado la lista. 
Además, continué, no sé si poner libros de ciencia, sería muy nerd. Sí, ponlos, me animó mi compañera.

Cuando me despedí de ella, en mi camino a dar clases iba pensando en otros dos o tres libros, que agregué mentalmente a la lista. Al terminar la clase y llegar a la casa, me senté frente a la máquina y escribí los libros que llevaba en mi lista mental. Pensé en tres o cuatro más y quedó lista, la lista. Es la siguiente:


  1. Alexis el griego. Niko Kazantzakis
  2. Siete noches. Jorge Luis Borges.
  3. Las mil y una noches. Anónimo
  4. El libro negro. Giovanni Papini
  5. The Feynman lectures on Physics Vol. II. Richard Feynman
  6. Sor Juana Ines o las trampas de la fe. Octavio Paz
  7. y a-t-il un francais dans la salle? Frederique Darc
  8. Los 7 minutos. Irving Wallace
  9. Álgebra recreativa. Perelman.
  10. Los propios dioses Isaac Asimov.


Terminada la lista, la leí y se me ocurrieron los siguientes comentarios:
    1. El orden no responde a mayor o menor gusto. No podría decir cuál de ellos me gustó más, que otro.
    2. Del segundo y sexto libros de la lista había ya antes redactado reseñas, que publiqué en mi Goodreads.
    3. En la lista existen libros en los tres idiomas que soy capaz de leer y disfrutar.
    4. Uno de los libros de la lista no lo he leído completo, pero no lo sacaría de la lista, se trata del de Feynman.
    5. Hay un libro de matemáticas -en realidad de divulgación- y otro de ciencia ficción.
    6. Sólo 4 de los 10 libros, los leí en su idioma original.
    7. Junto con el libro de ciencia ficción, hay otras tres novelas. Una de ellas un best-seller, otra una obra única, de un autor satírico, que escribió la mayor parte de su obra con un seudónimo y la otra un canto de libertad, que inspiró una película clásica.
    8. Además de los que he mencionado, hay también un libro que recopila conferencias de un erudito que no fue premio Nobel. Otro de cuentos que nadie sabe quien escribió, un ensayo sobre “la peor de todas” y uno más que me parece genial: las falsas memorias de un loco, que nos hace ver el mundo desde ángulos muy originales. 
    9. Descubro una errata en la lista. El libro que hubiera querido poner de Papini es Gog, sucede que lo leí en una edición de sus obras completas donde vienen juntos ambos libros y aunque algunos dicen que son muy distintos, en mi cabeza están mezclados los relatos de uno y otro. Así que El libro Negro se puede quedar en la lista.
    10. Entre los autores de la lista hay dos premios nobel (uno de física y otro de literatura) junto con tres más, que estuvieron muy cerca. 
    11. En otra lista de diez muy probablemente Kazantsakis y Borges hubieran podido tener un segundo libro, distinto. 
    12.  Seguramente en otra lista, escrita con otro estado de ánimo, hubieran aparecido libros de poesía, de ajedrez y de deportes, cuya presencia echo de menos, en esta. 
    13. En Goodreas se ha ido formando otra lista de libros, la que el capricho, el ocio, la oportunidad o la nostalgía me ha llevado a reseñar. 



    2 comentarios: