Buscar este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

El reto de Page Number.

En 2014 se cumplieron 50 años de la muerte de Felisberto Hernández (13 de Enero), 100 del natalicio de Octavio Paz (31 de marzo) y 100 también del nacimiento de Cortazar (26 de agosto).
Se me ocurrió publicar en mi facebook una frase de cada uno de ellos extraída de alguna de sus obras. Pensé hacerlo al azar, tomando los libros, abriéndolos “donde cayera” y copiando la frase que primero me viniera a la vista. Después pensé que las fechas que se conmemoraban 13 de enero, 31 de marzo y 26 de agosto, eran también de alguna manera productos del azar.
Así que tomé “Novelas y Cuentos” de Felisberto Hernández, de la biblioteca ayacucho y lo abrí en la página 13 de enero (131) y dí con la siguiente frase que transcribo: "Adivino en usted un personaje solitario que se conformaría con la amistad de un árbol". Se trata de una parte del cuento “Nadie encendía las lámparas.”
Después fui a buscar “Sor Juana Inés o las Trampas de la fe”, que además de ser un libro que me gusta mucho, me parecía un buen candidato a tener más de 300 páginas, pues necesitaba encontrar la página 31 de mayo (315).
No obstante mi gusto por esta obra, no encontré ninguna frase que citar. Justo en esa parte Paz está comentando textos de Sor Juana. Dejé el libro sobre las trampas de la fe y busqué otro que cumpliera con tener más de 300 páginas.
Tomé “El ogro filantrópico” y en su página 31 de mayo encontré: "La misión del arte no es ni convencer ni adoctrinar: El arte es participación." que es parte del texto de Paz, titulado, “Declaración sobre la libertad del arte.”
Luego abrí los “Cuentos Completos” de Cortazar, en la página 26 de agosto (268) y no necesité leer mucho para que una frase del relato “Las armas secretas” atrajera mi atención: "Las mujeres serán siempre las mismas, en Enghien o en Paris, jóvenes o maduras."
Una vez seleccionadas las tres frases las puse en mi facebook y seguí escribiendo otros textos. Mientras lo hacía empezaron a llegar “likes” a lo que acababa de publicar, pero alguien, discretamente, me hizo notar un error en la fecha del nacimiento de Paz. Yo había puesto 31 de mayo y la fecha correcta es el 31 de marzo. Me pareció buena oportunidad para volver a intentar una frase del libro sobre Sor Juana.
Fuí nuevamente a él, ahora a la página 31 de marzo (313) y me encontré esta frase: “Pero el alma, 'allá en lo abstracto', sabe que una proporción idéntica rige al gusto y al tacto, al oído y a los ojos.”
No es de las frases que más me gustan del libro, pero me pareció interesante, la copié y la coloqué en la publicación de facebook, remplazando a la de la fecha equivocada.
Me llamó la atención que no importando las ediciones, ni las obras siempre será posible encontrar frases interesantes asociadas a números que representan caprichos del azar, como las fechas de nacimiento o de muerte, en este caso.
Obviamente este juego, de seleccionar frases de estos tres autores, puede repetirse con otras de sus obras, o aun en las mismas, en ediciones distintas. Más aún, puede ser en las mismas ediciones pero seleccionadas por diferentes lectores.
O pueden cambiarse las fechas del nacimiento por las de muerte y viceversa o escribirse las fechas, a la “gringa”, poniendo primero el mes y luego el día, lo que llevará a diferentes páginas para cada autor y por ende a fvrases distintas.
Mientras estaba escribiendo esto, recibí el reto del “Icebucket” (que dicho sea de paso cumpliré y haré mi donativo). Al recibirlo se me ocurrió otro reto el de “Page number”. Voy a nominar en mi facebook a tres de mis contactos para que hagan un ejercicio similar al que realicé, para encontrar tres frases de esos tres autores en páginas cuyo número este asociado a sus fechas de nacimiento o muerte, no importando la obra, ni la edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario