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viernes, 8 de agosto de 2014

¿Y después de doctorarse? (Respuesta a un lector)


Siempre es agradable recibir correos de los lectores del blog, más si  expresan agrado con lo que aquí se publica. Recibí hace unos días uno de ellos,  con una petición que quiero atender. Me dice su autor:
“Hola, primero que nada una felicitación por el blog. Sigo sus comentarios atentamente ya que comparto el interés por la escritura, los cómics, y nuestra facultad.”
 Pasa a continuación, el remitente, a contarme que acaba de obtener su doctorado y a decir que “me gustaría que en el blog se comentara que posibilidades tiene un profesor de carrera asociado una vez logrado el doctorado, es decir, ¿ de que proyectos puedo formar parte o dirigir?”
Pregunta en seguida: “¿Como puedo obtener provecho del doctorado, académicamente y personalmente? O es que el doctorado no es mas que una ilusión sin utilidad, ¿vale la pena invertir tanto tiempo y trabajo?”
Cuando leí el correo recordé -esas cosas que se quedan en la memoria- el discurso de ingreso al Colegio Nacional de Adolfo Martínez Palomo.  Recordaba que hablaba de los científicos en el tercer mundo y de los problemas que enfrentan. Busqué el texto de su  ponencia y encontré el fragmento que recordaba, lo transcribo:  
“Del análisis de los complejos problemas que afectan el desarrollo de la ciencia en los países pobres podemos resumir los más relevantes; comunes, al parecer, a la mayoría:
El primero de ellos es, sin duda, la escasez de investigadores competentes, creativos y entusiastas capaces de hacer ciencia en un medio que con frecuencia adolece de falta de orden y consistencia. La creatividad del investigador requiere, para florecer, un ambiente que favorezca la integridad, la imaginación, la dedicación y la independencia inherentes a la labor científica. En palabras del Premio Nobel Christian de Duve, los investigadores son como las plantas exóticas; ambos tiene reglas internas de crecimiento y ambos requieren de clima propicio. Si se desea que proliferen, lo que se requiere, más que las reglas, es el clima adecuado. La labor de un científico de un país pobre no es sólo la de hacer ciencia, sino además, la de crear el mismo, con sus colegas, el clima adecuado." 
El texto que se titula “Ciencia y subdesarrollo” fue leído el 6 de junio de 1985. En ese año el Sistema Nacional de Investigadores tenía un año de formado y alrededor de 3 mil 500 miembros. Hoy, el SNI esta festejando 30 años y forman parte de él cerca de 18 mil investigadores. Las cosas están cambiado, o mi optimismo inveterado, ese quiere creer. 
El Conacyt acaba de crear un programa de cátedras para  jóvenes investigadores, en el cual quienes se inscriben pueden ser seleccionados para ser contratados por el  Conacyt  y  asignados   a alguna de las instituciones cuyos proyectos de investigación resulten seleccionados de acuerdo con la convocatoria.
De esta manera el Conacyt trata de asegurarse de que los jóvenes seleccionados irán a trabajar en instituciones que tienen proyectos de calidad
Este programa abre las puertas a muchos jóvenes recién doctorados para que inicien una vida académica en un clima, como los que decía Martínez Palomo que había que ayudar a construir.
Este programa es una excelente oportunidad, aunque claro que no es ni obligatorio ni lo único. Uno puede sacar provecho de su doctorado simplemente dando mejores clases, o accediendo a puestos académico administrativos, pero si lo que se quiere es realizar una carrera académica importante yo sugeriría entrar al programa de cátedras.
Mi respuesta entonces, para el  lector que me hace la pregunta y para cualquier recién doctorado es que tengan como primera opción ingresar al programa de cátedras, si por esa vía logran ser comisionados a programas de su dependencia sería ideal.  Si sus instituciones no tienen esos programas, de cualquier manera deberían inscríbirse al programa y acepta ir a otro sitio de los que tengan proyectos aprobados por Conacyt. Eso es la que te recomiendo como primera opción.
En caso de no ser electo dentro del programa de cátedras,  hay que tratar de trabajar con académicos  bien consolidados, con proyectos bien apoyados económicamente.
Creo que las épocas del heroísmo de construir los espacios para poder hacer ciencia van quedando atrás.
No pienso que tenga mucho más que decirle a mi amable lector, sino que le deseo mucha suerte, cualquiera que sea el camino que siga.
Les dejo, para finalizar una liga a la convocatoria del Conacyt al programa de cátedras:
Y una más a las estadísticas de crecimiento del SNIhttp://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/acertadistico/conacyt

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