Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2014

Los Poetas.

En los años ochenta del siglo pasado, mientras estudiaba en Francia, conocí la poesía de Louis Aragon por la musicalización que de ella hizo Jean Ferrat. Cuando oí por primera vez a Ferrat, me recordó lo que hizo Serrat con los poemas de Machado.
Anoche, al asistir a la presentación del volumen 4 de “Poesía que respira. Vivos y tecleando”, pensé en uno de esos poemas, el que se llama Les Poètes.
Tomo dos de las estrofas que más me gustan y doy una aproximación al español:

Je ne sais ce qui me possède


No se que se apodera de mí
Et me pousse à dire à voix haute


Y me obliga a decir en voz alta
Ni pour la pitié ni pour l'aide


Ni para pedir piedad, ni ayuda
Ni comme on avouerait ses fautes


Ni para confesar mis pecados
Ce qui m'habite et qui m'obsède


Lo que llevo dentro y me obsesiona.






La souffrance enfante les songes

El sufrimiento engendra sueños
Comme une ruche ses abeilles

Como una colmena sus abejas
L'homme crie où son fer le ronge

El hombre se duele donde el hierro lastima
Et sa plaie engendre un soleil

Y en esa herida nace un sol
Plus beau que les anciens mensonges

Más bello que las antiguas mentiras

Pensé en ese poema como la explicación de lo que hace a un grupo de personas levantar la voz y leer sus poesías, para comunicarnos lo que llevan dentro y los obsesiona, a compartirnos esos soles que han nacido donde el hierro lastima.

El día de ayer se presentaron Poemas de Claudia Juarez y de Julio Hernández. Les comparto un texto de cada uno de ellos:

De Pléyades de Claudia Juárez
...
Y cuando las puertas
Quedaron abiertas,
Las sombras no fueron más que
polvo de estrellas, ritmos astrales,
un broche gigante de diamantes
que estremeció el tiempo
y la tibieza nocturna...
Me vi cubierta de secretos,
De suaves murmullos
Como agua cantora
De nuevos prodigios.

De Mar de Julio Hernández
Me consagraré al opio otra vez, e iré al mar
donde perdí mis recuerdos.
Donde me comió el piélago del miedo y la sal
quemó mis ojos.
Donde las llamas del infierno son el puente de la
salvación
Y los placeres de la carne son las virtudes de los
sin saliva.

Anoche, mientras oía a Julio y a Claudia leerse mutuamente pensaba en Aragon, en los poetas y en lo que los impulsa decir en voz alta, lo que los habita y los obsesiona.

Les dejo para terminar el video donde Ferrat canta ese poema de Aragon : Les Poètes

No hay comentarios:

Publicar un comentario