Buscar este blog

domingo, 20 de julio de 2014

Poesía que respira.


Debe haber sido en el 2006 que di un curso de tecnología para alumnos de comunicación en la FES Acatlán. Recuerdo de ese grupo, por lo menos a tres personas por sus nombres: Cynthia Gasca, Liliana del Carmen y Sandra Peña. La primera de ellas trabajó, más adelante, en Servicio de Consultoría de Valor Agregado (VAS), a la segunda le decía yo, con camaradería, la Señorita Flame, por los flamazos (es el término que se usa) , llenos de sinceridad que lanzaba en las ciber-comunicaciones que manteníamos en el grupo.
Recuerdo a las tres, porque las tres son personas inteligentes y como tal se conducían en clase. Cynthia tomaba un marcador y de lo que iba yo diciendo en la clase, ella iba haciendo un mapa mental en el pizarrón. Liliana del Carmen nos regalaba su incinerante humor y Sandra participaba con puntos de vista siempre originales.
Facebook no estaba tan extendido en México o por lo menos no recuerdo que lo hayamos analizado en clase, donde por cierto si hicimos algunos ejercicios con Myspace. Sin embargo, andando el tiempo nos hemos encontrado en la red creada por Zuckerberg.
Mediante esta red social me enteré que Sandra había publicado algunos (no puedo creer que sean todos) de sus poemas. El gusto de Sandra por la literatura era obvio desde el salón de clase y también en algunos de sus posts en el feis.
Obvio le pregunté donde podía comprar el libro. Sandra tuvo la gentileza de traermelo personalmente. La mala suerte, o el exceso de celo del portero, no nos hicieron coincidir, pero recibí el libro y agradezco la dedicatoria.
El libro es el volumen 2 de la serie “Poesía que respira.” En la presentación que de la serie hace el editor José Fons Textosterona dice: “Como una demostración de afecto y admiración, Textosterona produce la línea “Vivos y Tecleando”, inspirada en la lectura de los Poetas y escritores amigos del foro TEXTUAL” (...) Nos afanamos a participar de su obra y nos tomamos la mano con ellos bajo cualquier circunstancia, en la trayectoria que han elegido”.
Aclara una nota, al final, que: “La presente colección ha sido financiada y completada gracias al apoyo de Textosterona aplicando el método llamado: TANDA-LIBRO”. Todos los autores se autopublican acompañados.
Sandra hizo el favor de traerme no sólo el volumen tres en el que aparecen sus poemas, al lado de los de Odeen Rocha; sino también el dos, donde lo hacen los de Milred Yaeli y Armando Sosa. 
Por el gusto de compartir, les dejo fragmentos de algunos de los poemas de los dos volúmenes.

De Te regalo el Rocío de la primera mañana del fin del mundo de Sandra Peña:
El mundo se esta acabando
Y caray, piensa que alrededor del planeta 
Miles de millones se están besando
Y el mundo se esta acabando
Y tú aquí leyéndome.

Sal a besar a alguien ahora.

De Esos poetas del futuro que cantaba Walt de Odeen Rocha:
Dónde están esos poetas
Del futuro que cantaba Walt desde los bosques
De América
En el norte
Aquí está ese futuro del que Hablaba
Con canción
¡Somos nosotros!
Los poetas del futuro

De Frases de Milred Yaeli.
Líbranos señor de encontrarnos años después con nuestros grandes amores...

De Muerto y Amando de Armando Sosa
Sali de algo que aún no he descifrado,
Que mantengo en secreto
Por si el apocalipsis llega.
Salí al cielo nublado de un poderoso gris,
Con la ventila golpéandome en el hocico.
Y yo iba muerto
¡Sí señores! ¡Iba muerto! Lo juro.

Para terminar de A mi rómpeme las medias no el corazón de Sandra Peña.

Levanta el borde
De mi falda
Y tapa mi sol
Con tus dedos
Rómpeme las medias
Pero no el corazón.

No se donde puedan comprar los libros, pero en mi facebook tengo a Sandra como amiga, quizás si le mandan un mensaje, ella pueda decirles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario