Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

El lema de la UNAM y otras lecturas.



Varias mañanas camino del edificio principal de la DGTIC al edificio del IIMAS, donde está mi oficina.  En el trayecto atravieso por  la Facultad de Contaduría y Administración para tomar el camino verde. Normalmente la mejor parte del trayecto es esa caminata entre la hierba mojada, oliéndola y esquivando los aspersores.
Sin embargo el viernes pasado, estuvo mejor mi paso por la Facultad de Contaduría, que la caminata en el camino verde. Tenía lugar en los pasillos de la Facultad,  una feria del libro. Los locales, exhibiendo sus materiales,  a uno y otro lado del pasillo eran tremendas tentaciones para el andante.  Me detuve en el de la UNAM  y me llamaron la atención sus precios de feria. Con el descuento había libros de la “Biblioteca del estudiante universitario”  en 20 pesos.

No pude resistir, adquirí de esa colección “La X en la frente” una selección de textos de Alfonso Reyes  sobre México. A Alfonso Reyes sólo lo leí en "Visión de Anáhuac", en la escuela, pero siempre me ha dado curiosidad la alta estima en la que lo tiene Borges.  El libro trae poesías, ensayos y relatos. Leí uno que se llama “Breve visita a los infiernos.” Es un texto interesante, sobre tres adictos a la marihuana, el escrito tiene rasgos de erudición, que me imagino son los que atraían a Borges.

De la misma “Biblioteca del estudiante universitario” compré dos antologías de cuento. Una “Cuentos románticos”, otra “El cuento mexicano en el modernismo”.  En la primera se incluyen cuentos del Conde de la Cortina, Guillermo Prieto, Roa Bárcena, Vicente Riva Palacio, Ignacio Altamirano y Justo Sierra, entre otros.    
En la segunda colección  aparecen, entre otros autores,  Pedro Castera, Gutierrez Nájera, Díaz Dufoo, Luis G. Urbina, Amado Nervo, Juan José Tablada y Efrén Rebolledo.

Eso no fue todo,  también compré de Juan José de Eguiara y Egurem, “Historia de Sabios Novohispanos”. El de la Nueva España es  un tema que siempre me ha llamado mucho la atención, porque en general conocemos mejor la historia prehispánica que el periodo de la colonia.   
Me han interesado siempre personajes como Sigüenza y Góngora, Joaquín Velázquez de León, Antonio Alzate  o  José Antonio Bartolache.  Incluso sobre Sigüenza  y  Bartolache escribí sendas notas, publicadas en el libro “Para Conversar de Ciencia.”

El libro de Eguiara y Egurem habla de personajes como Fray Bartolome de las Casas y Fray Bernardino de Sahagun. Como se sabe Fray Bartolome es autor de los “Tratados”, colección de escritos en la que resume sus más de cincuenta años de experiencia en la nueva España y en los que lleva a cabo la defensa de los indios contra los abusos, que en la misma obra documenta. 

Sahagun, a su vez, es autor  de “Historia general de las cosas de la nueva España”, libro en el que pone en español, lo más relevante de la cultura mexicana, a partir de entrevistas a los sabios locales.

El libro de Eguiara y Egurem  incluye también a Sigüenza,  a Sor Juana Inés y a varios más como Antonio de Mendoza, Alonso de la Veracruz o Bernardo de Balbuena.

Compré, además de esos libros de la Biblioteca del estudiante universitario, dos más:  “El hombre y la técnica”, de Jaime Fisher y “La saga de la ciencia mexicana”, coordinado por Jorge Bartolucci.

El primero es una reflexión filosófica sobre la técnica. El segundo una colección de ensayos sobre personajes notables de la ciencia en México y su influencia en la conformación de una cultura científica nacional.

He dejado para el final el plato fuerte: “Hombre, Educador y Candidato”,  una selección de textos de José Vasconcelos tomados de “Ulises Criollo”, “La Tormenta”, “El desastre”,” El Proconsulado”  y de sus discursos. 
Los textos, reunidos en el libro, fueron escogidos por Guadalupe Lozada León, quien además escribe las notas y la introducción. del libro publicado

Tomo de ese libro, también en la “Biblioteca del estudiante universitario”, un fragmento sobre el lema de la UNAM. 

Dice Vasconcelos,  en su discurso sobre el nuevo escudo de la Universidad Nacional: “…y a fin de que los mexicanos  tengan presente la necesidad de fundir su propia patria con la gran patria hispanoamericana que representará una nueva expresión de los destinos humanos; se resuelve que el Escudo de la Universidad Nacional  consistirá en un mapa de la América Latina con la leyenda “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”, se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima.”

Por cierto que por todos estos libros pagué la extraordinaria (en el sentido de poco usual) suma de 399 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario