Buscar este blog

sábado, 28 de diciembre de 2013

Meneseteung

Este es el título del tercero de los diez relatos que integran el libro de cuentos Amistad de Juventud de la ganadora del premio Nobel de literatura 2013. En estás vacaciones he tenido la calma suficiente para leerla y comentarla. Les comparto mis apreciaciones sobre esa historia en particular. La trama, resumida, es la siguiente:  
Una familia, llega da mediados del siglo XIX, de Kingston, a las “tierras del oeste de Canada.” Dos, de los tres, hermanos mueren jóvenes y después los padres. Sobrevive Almeda Joynt Roth, que más adelante será poetisa. Cuando ya han muerto sus padres Almeda sigue viviendo en la casa de la familia, ubicada en una esquina que va de un lado, a una calle importante; pero por el otro a las inmediaciones de un barrio conflictivo. Junto a la casa se cambia un extranjero viudo que ha venido a buscar petroleo, pero encontró una mina de sal y la explota. Almeda concibe ilusiones sentimentales con el vecino Jarvis Poulter, que no le hace ningún avance. Aunque a veces, Poulter, camina junto con ella de regreso de la iglesia.
Ella ha empezado a tener problemas nerviosos y una noche, ya muy tarde, en la que hay una trifulca en el barrio cercano, Almeda va a pedir ayuda a Poulter . El asunto se resuelve y cuando quedan solos, él se da cuenta que se siente atraído por ella. Le avisa que por la mañana la buscará, para ir juntos a la iglesia. Ese aviso equivale a una petición de matrimonio, es lo que ella esperaba. Sin embargo, esa noche, ella tiene problemas de salud, se siente muy mal, con cólicos menstruales. Pone un letrero en la puerta disculpándose con el vecino. Cuando, más tarde, él pasa por ella, ve el mensaje en la puerta y se marcha. Ese letrero es la respuesta a la petición de matrimonio de él. Almeda ha tomado la decisión de no casarse. Bajo el influjo de los medicamentos que toma para los nervios y el dolor, Almeda decide, cuando Poulter se ha marchado, no volver a salir y se pone a componer un poema que lo contenga todo. No hay una segunda oportunidad para ese romance. Unos años después, un poco desequilibrada, fallece ella y al año siguiente él.
El texto esta escrito como una reseña del libro imaginario Ofrendas, atribuido por el cronista a Almeda Joynt. En esto recuerda las crónicas de libros imaginarios, que hacía Borges. Como apoyo para el desarrollo de la historia y las descripciones de la localidad, la cronista usa un supuesto periódico local: Vidette, de donde extrae datos sobre el sitio y los personajes . El relato lo forman seis apartados, numerados en romanos por la autora. Cada apartado tiene como epígrafe un poema, que el lector puede suponer son parte del libro Ofrendas.
Al final del relato, la cronista platica su visita el cementerio, a la tumba de Almeda Joynt, deja entender que la historia es falsa, pero el personaje y el libro son verdaderos.
Más allá de la anécdota, el relato plantea la decisión de Almeda de optar por la poesía como alternativa al matrimonio. No se sabe si como consecuencia de los problemas nerviosos que ha empezado a tener. Todo transcurre en el marco de una comunidad que empieza a surgir en Canadá, a mediados del siglo XIX, gracias al empuje de hombres de empresa como Poulter.
Resta todavía explicar por qué el cuento se ha titulado Meneseteung: este es el nombre de un río al que supuestamente llega el explorador del Canadá, Champlain, explica la narradora de la historia. . Cuando Almeda decide no casarse, se dedica a componer un poema total, profundo y complejo como un río, como el río de su imaginación: El Meneseteung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario