Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Cuellar. El beneficio de la duda

El martes 10, a la una de la mañana, cuando me enteré de la noticia de quien era el nuevo director de la FES Cuuatitlán, tomé el celular y desde ahí publiqué una entrada cuyo título era un lacónico: "Cuéllar". 
Sabía que había personas entrando a la página queriendo conocer el resultado, así que quise informar rápido. Pero escribir desde el celular una entrada más larga no era algo que pudiera hacer. Espero, al menos, que esa veloz nota haya servido a quienes estaban en espera de la noticia.
Después de conocer el resultado, estuvimos un rato más con Ignacio Rivera y nos despedimos para ir a dormir un poco y poder estar, unas horas más tarde, acompañándolo también, en la toma de posesión de Alfredo Cuéllar. Nos parecía que de la misma manera en que se es solidario en una situación, se debe serlo en otra.
La mañana del martes se continúo, en la toma de posesión, el ritual del que me ocupé en las dos entradas anteriores. Incluso hubo un Goya!! Ahí estaban casi todos los que tenían que estar: los otros dos candidatos de la terna y algunos de sus simpatizantes. La sala de reuniones del consejo estaba llena y la gente desbordaba al área secretarial y al pasillo.
Apenas pasadas las nueve aparecieron por la puerta que comunica la sala del consejo con la dirección, el secretario general de la UNAM, la directora saliente y el director electo. El secretario general leyó el documento donde se declara a Alfredo Cuéllar próximo director de la facultad y transmitió el mensaje del rector. Me llamó la atención en su intervención el reconocimiento expreso a la gestión de Suemi Rodríguez, hablando de la necesidad de continuismo.... Aquí hubo un detalle casi chusco. Al acabar de felcitarla, el Dr. Bárzana le dice a Suemi, que le desea la mejor de las suertes en dónde sea que el destino la lleve. Fiel a su estilo, Suemi interrumpe al secretario general para decirle que ella decide a dónde ir, no el destino. El Dr. Bárzana, sobre la marcha, trata de contestar con un: “cada quien es el arquitecto de su propio destino... o a veces no..”. Nueva interrupción de Suemi que el secretario deja pasar y se retoma el rumbo de la ceremonia.
Más allá de esa anécdota, me llama la atención la mención al continuismo. El mismo Cuéllar agradeció el apoyo y la confianza que le había brindado la directora saliente.
Entiendo y comparto lo que mencionó el secretario general y que reproduce la nota de Radio Fórmula, el día de hoy: Cuautitlán tiene todo para constituirse en el polo de desarrollo académico de la zona norponiente del Estado de México, "están puestos los cimientos para lograrlo". Existe, sigue diciendo la nota, “una gran infraestructura que es, per se, una universidad por su tamaño y su planta académica. Esto debe expandirse y volverse disponible para la sociedad mexicana a la que hoy nos debemos".
Sin embargo, aunque entiendo y comparto lo anterior, a mi no me parece que la gestión de Suemi haya sido buena, ni que merezca ser continuada. Acepto que mi perspectiva pueda ser incompleta y sesgada, por mi escaso contacto con el quehacer administrativo del día a día de la facultad y por que está guiada, mi perspectiva, por la influencia que ejerció, en la gestión de Suemi, el grupo al que en los pasillos de la escuela se le llama “la mafia.” Pero aún con una perspectiva incompleta y sesgada, creo que hay acciones que no deben continuarse. No debe continuarse el trato descortés a los profesores, las irregularidades en los concursos de oposición, el nombramiento de funcionarios con escasa o nula experiencia profesional y sin liderazgo académico, como es el caso en el departamento de física. Algunos de éstos señalamientos se hicieron desde el anterior periodo de elección de director, en el cual se reeligió a Suemi Rodríguez.
Alfredo Cuéllar señala estar consciente de la importante tarea que tiene por delante, así se lo manifestó al secretario general y así lo reproduce la nota de Radio Fórmula : “Ésa es parte de la gran responsabilidad que asume el nuevo director, que implica atender y dar curso a una entidad importante para la institución y cuya naturaleza es la multidisciplina. 'Ésta es la escuela que dio origen a este concepto y es una facultad que debe ser la guía que indique por dónde debe trabajarse la multidisciplina', dijo”.
Como señalé en la entrada correspondiente a como veía la terna, me parece que el riesgo con Cuéllar era el continuismo, no del tipo que señala el secretario general de la UNAM y con el que estamos de acuerdo, sino el del bajo nivel académico de las áreas de físico matemáticas. Esperemos que el riesgo no se concrete y que Cuéllar sea capaz no sólo de empujar las áreas que son su especialidad, sino también de rescatar las que son columna vertebral de la formación intelectual y pensamiento crítico necesario en todas las profesiones: Las áreas de físico matemáticas.
Concedamos el beneficio de la duda.
Los interesados en ver la nota de Radio Fórmula pueden dirigirse al enlace:
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=376008&sURL#sthash.VDuWDdTl.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario