Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2012

Think like Silicon Valley being anywhere.



La frase que da título a esta entrada es el nombre de un libro que no se puede comprar en una librería, pero se puede adquirir en línea, a través de Amazon.com.
Es un libro que esta escrito, ilustrado, publicado y distribuido gracias a la revolución tecnológica de la Web, como corresponde a un libro que habla de innovación tecnológica.
El libro más allá del deseo de experimentar herramientas en línea para la fabricación del libro, que seguramente animó parcialmente a su autor, tiene como meta explicar como se puede crear una empresa y hacerla sustentable, siguiendo los aprendizajes que deja el vivir Silicon Valley (Dije “vivir Sillicon Valley” y no “vivir en Sillicon Valley”.  Hay diferencia).
Pero hablemos del libro: ¿Cómo me enteré de la existencia de éste peculiar libro y por qué me ocupo de él en éste blog?
La respuesta a la primera interrogante es por que su autor, Jorge Zaval, es amigo mío. La respuesta a la segunda es por que me parece que cada vez es más importante empujar la cultura emprendedora (mejor aun si se trata de empresas de base tecnológica) entre los estudiantes universitarios, sobre todo entre quienes se forman en universidades públicas.
Tras 38 años dando clases en la UNAM y habiendo impartido también clases en universidades privadas, siento que puedo opinar con conocimiento de causa sobre las ventajas y desventajas de formarse en un tipo u otro de instituciones, pero no me quiero desviar del tema del libro. Me concreto a decir que me parece fundamental que los estudiantes de las universidades públicas se acerquen al tema de la creación de empresas.
El libro esta dividido en tres partes, la primera se llama Exportando Silicon Valley, la segunda Creando la compañía tipo Silicon Valley y la tercera ¿Por qué funciona Sillicon Valley?
En la primera parte Jorge pone de manifiesto, al hablar de la historia de Silicon Valley la importancia de la investigación que se realiza en las universidades, dice: “La historia de Sillicon Valley es el relato de las investigaciones realizadas en dos extraordinarias universidades y de algunas compañías que iniciaron en garages comunes y corrientes”. Se refiere a las universidades de Stanford en Palo Alto y de California en Berkeley. La primera de ellas ha recibido 26 premios Nobel y la segunda 47, entre exalumnos y profesores.  Impresionante, ¿no?   
En 1998 Larry Page y Sergey Brin, alumnos de Stanford, crearon Google, nos recuerda el autor.
No hay Stanfords ni Berkeleys en todas partes, eso hace que el ecosistema de Sillicon Valley no pueda ser replicado. Lo que si puede reproducirse, analiza el libro, es la manera de pensar para crear una compañía tipo Sillicon Valley y eso es lo que nos propone el libro.
Para ayudarnos a recordar los elementos distintivos de esa manera de pensar, Jorge nos sugiere ser compañías KING. Es decir compañías basadas en el conocimiento (Knowledge), la Innovación, el crecimiento, primero a escala Nacional y después Global.  
En las dos siguientes partes, el libro se ocupa de como ser exitoso al echar a andar una idea para crear un negocio. Cómo aprovechar a la competencia, como hacer relaciones públicas (networking), cómo seleccionar el lugar para arrancar, formar un equipo, evaluar, capacitar, etc.
Se trata de un libro que recoge la experiencia de una década de su autor viviendo Sillicon Valley y en Sillicon Valley para ayudar a empresas a ser exitosas en un mercado global. Lectura que inspira. 
Por cierto la dirección donde se puede adquirir es:


 

2 comentarios: