Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

De panzazo. ¿Por qué siento que hay trampa?


Por fin vi la película. Tiene el mérito de llevar el tema de la educación al “gran público”. Aparte de ese mérito, la película me decepcionó un poco; aunque acepto que ese es problema mío y no de la película, fui yo el que se generó expectativas gratuitas. Lo que veo, principalmente, en la película es una cruzada contra una persona, Elba Esther Gordillo, o si se quiere en contra de un sindicato, o una fracción de él. Por supuesto que no defiendo al personaje Elba Esther Gordillo, ni las acciones del SNTE, pero una película sobre la educación básica en México, debería ir más allá. Ya se, es problema mío haberme creado esas expectativas.
La película exhibe varios problemas de la educación pública de nivel básico: ausentismo de los profesores, rechazo de los docentes a la evaluación, existencia de prácticas corporativistas que premian con puntos para el ascenso la asistencia a marchas y mítines, gran número de profesores comisionados por el sindicato a tareas que no son las de dar clases.  También muestra docentes que, con carencias y todo, están tratando de hacer su trabajo. Profesores frente a pizarrón, que tratan de enseñar el arte dramático o que usan los famosos pizarrones blancos de enciclomedia.
Hay una escena en la que Loret de Mola, al entrevistar a Elba Esther, le dice: ¿Por qué siento que hay trampa? La misma pregunta hago yo sobre la película: ¿Por qué siento que hay trampa? Uno de los personajes más conocidos de la televisión mexicana, Loret,  tocando la puerta de la Secretaría de Educación con las cámaras de televisa a sus espaldas, como si fuera un ciudadano común y corriente, buscando una información.  ¿por qué no pedir la cita por los medios habituales y solo mostrar los resultados de la entrevista?, como cuando habla con Lujambio.
 Me parece que la película manipula o trata de manipular la opinión del espectador, pero no propone soluciones más allá de que los profesores sean evaluados y que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos. Soluciones que la misma película hace ver como insuficientes, cuando habla de los resultados de la prueba Pisa. En esa prueba internacional, los resultados de los alumnos de escuelas privadas es tan malo como el de los alumnos de las escuelas públicas, ergo, no son solo los maestros del SNTE  la causa del bajo rendimiento de los alumnos mexicanos, es también la orientación de los planes y programas de estudio que generan alumnos pasivos y memoristas, en el mejor de los casos.
Los alumnos en las escuelas mexicanas, públicas y privadas, salvo honrosas excepciones, no aprenden a pensar y eso es lo que evalúan exámenes como el de Pisa. Eso no se va resolver evaluando a los maestros, se resuelve haciendo a los estudiantes corresponsables de su proceso de aprendizaje, se logra desplazando el centro de gravedad de la educación del profesor omnisciente hacía a alumnos participativos, tutoreados por personal docente capaz.
Y sobre el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, me parece que no es cuestión nada más de ganas, se trata de los conocimientos que los padres tienen de lo que es el proceso educativo. Con muy buena voluntad muchos padres podrían pensar que una escuela memorista y conductista es muy “buena”.
Por supuesto que la película ni siquiera sugiere que en el mundo actual la educación que se adquiere en el aula  es una fracción cada vez menos importante de la educación total que los alumnos adquieren. Está la información accesible a través de Internet, como Wikipedia y están también los modelos de conducta que la televisión fomenta. Prácticamente no veo televisión más que para ver los canales de deportes, pero no se que la televisión aliente un modelo educativo diferente.
Tampoco se habla de la pertinencia de los programas de estudio, que pueden resultar desmotivantes para estudiantes, urgidos de incorporarse al mercado laboral y a los que el discurso memorístico del profesor le resulta totalmente sin sentido.
En resumen: Que bueno que se toca el tema de la educación fuera de los círculos de especialistas y se le lleva a todo mundo, que lástima que el esfuerzo de hacerlo se haya quedado corto en el planteamiento del problema y en la propuesta de soluciones.
Si quieren mi opinión: creo que de cualquier manera hay que verla.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario