Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Guión para el número 7 del cómic Dime abuelita porqué

En el número siete del cómic vendrá una historia sobre las cámaras para medir las propiedades de las partículas elementales: las cámaras de niebla, de burbujas y de alambre. Para poder escribir el guión, primero redacté una cuartilla con las ideas que iba a desarrollar en el guión. Lo comparto para ver si el texto es de interés. 
Por sus huellas los conoceréis.
Jean Claude, periodista francés y amigo de Enrique, que trabaja para el diario Liberation visita México. Emi y Enrique lo llevan de paseo al mercado de la Lagunilla (Paseo de la Reforma, entre Comonfort y Jaime Nunó). Se hacen acompañar por  Leo, Olimpo y Dulce. Entre los puestos de baratijas se encuentran una vieja cámara de rollo. Los jóvenes bromean sobre lo “antiguo” de ese dispositivo. Enrique los instruye sobre el mecanismo de la cámara fotográfica y lo impresionante que fue en su momento poder fijar en el tiempo lo efímero. A Dulce le parece poética esa manera de describir la función de una cámara fotográfica y Olimpo se siente atraído por el interés de ella hacía la poesía.
Mientras Enrique habla con Jean Claude y Emi; Leo, Dulce y Olimpo husmean entre los libros de viejo. Leo descubre el de “La ciencia es juego de niños” que también habla de la teoría atómica.  Lo compra y vuelve a recordar su “frustración” con la tarea acerca de qué están hechas las cosas. Olimpo, compra también un libro de poesía.
Jean Claude compra unas viejas revistas de Life, Emi compra un trompo y se queja del calor que esta haciendo, propone ir a beber algo. En el restaurante aprovecha que la jarra de agua que piden esta sudada para explicar el funcionamiento de las cámaras de nieblas y de burbujas, apoyándose en lecturas intercaladas de Leo, del libro de “La ciencia es juego de niños”.
Mientras Leo lee en voz alta el libro de Ciencia, Olimpo lee para sí mismo el de poesía, poco a poco Dulce empieza a leer junto a él. Jean Claude los observa cada vez con mayor atención.
Mientras están ahí, hay un robo en un micro que pasa por la calle. El ladrón desciende, dándose a la fuga, enfrente de la fonda donde platican todos. Enrique que esta sentado cerca de la puerta, advertido por los gritos de los pasajeros,  impulsivamente se levanta y accidentalmente detiene a un jovencito que trataba de escaparse, el pasaje del micro desciende y recuperan sus pertenencias.
Jean Claude explica que eso pasa en todas las grandes ciudades del mundo y habla de los pickpockets del metro parisino, la conversación deriva a una reflexión sobre la impunidad y la responsabilidad ciudadana. Enrique debe partir a hacer una declaración y mientras tanto el grupo se queda en la fonda esperar su regreso.
Mientras esperan a Enrique, Leo y Emi continúan con el tema de la cámara de Charpack. Mientras tanto Olimpo y Dulce van leyendo pedazos de poemas, que se insertan de vez en cuando en la conversación.
Regresa Enrique y hace un chiste sobre la “cámara de sombra” a la que irá a parar el ladrón. Con su regreso, Leo deja de leer el libro de ciencia y Olimpo aprovecha para leer un fragmento de un poema de Paz. Jean Claude explica lo que ha venido descubriendo a lo largo de todo el día: Que Olimpo y Dulce se están enamorando, sin saberlo. Para explicarlo, hace referencia al pasaje de la Divina Comedia donde aparecen Paolo y Francesca. Olimpo y Dulce se descubren, con el comentario de Jean Claude, enamorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario