Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2011

TUCOM FESC


Hay frases y expresiones de los procesos electorales que han quedado en la memoria colectiva y forman parte del anecdotario y la cultura política nacional. Frases como “Esta flaca la caballada” de Rubén Figueroa o “El que se mueve no sale en la foto” de Fidel Velásquez, son ejemplos. También, lo es, el famoso TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) que popularizaron los precandidatos priístas hace seis años.
En la FESC también tenemos nuestro TUCOM (Todos Unidos Contra la Mafia)
Cuando hago esta broma, apuntan algunos escépticos que el TUCOM del PRI, perdió y que a veces no bastan todos para ganar. ¿Por qué podría perder el TUCOM de la FESC?
Porque los profesores no votemos masivamente a favor de la Planilla de Fernando Alba y René Miranda. Veo cuatro principales razones que los profesores pudieran tener para no votar por ellos. La listo y contra argumentaré.
  1. Por apatía. Es la razón que dan quienes piensan que de nada sirve su voto y que de cualquier manera ya todo esta decidido. Este es el clásico pensamiento que perpetúa el statu quo y que justifica el famoso: “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen”. Si estamos convencidos de que nuestra participación no sirve, efectivamente nuestra participación no va a servir, pero por omisión. Sacudámonos la apatía, sumemos nuestro voto al de todos los demás que sí están dispuestos a que la mafia deje de tener mecanismos de presión sobre los profesores.
  2. Por antipatía. Este argumento también es el del egoísmo o la falta de solidaridad, es el que dan quienes dicen: Yo votaría por fulano, pero si va en la misma fórmula con perengano, no. Es cierto que alguno de los integrantes de la fórmula opositora a la mafia, puede no ser de la simpatía de algún votante, pero negar el voto por esa razón es permitir el avance de la fórmula mafiosa y la permanencia de su hostigamiento a los profesores. ¿Qué preferimos? Votar para derrotar a la mafia o no votar porque la fórmula que los enfrenta no nos parece perfecta?
  3. Por complicidad. En esta categoría están todos aquellos que se benefician del estado actual de las cosas. Los profesores mediocres que pueden mantener su puesto administrativo, obedeciendo consignas, “convenciendo” a los profesores a los que "coordinan" para que voten por la planilla oficial. Son los mismos que vimos hace dos años manifestándose masivamente a favor de la reelección de Suemi;  a algunos de los cuales, por cierto,  les “agradecieron” solicitándoles la renuncia. Por eso y gracias a la secrecía del voto, estoy seguro que algunos de ellos, a los que disgusta esa posición ancilar, no votarán por la planilla oficial
  4. Por miedo. Esa razón la nutren los de la mafia, que  dejan circular rumores de que pueden saber por quién vota cada profesor o que  ponen en marcha mecanismos de presión para inducir el voto. Contra ese argumento, lo único es el  valor. El valor de votar por quien se quiere, de estar dispuesto a denunciar presiones y de pensar por uno mismo. ¿Cómo van a ver el voto de cada profesor? ¿Acaso pueden ver que calificaciones se pone cada semestre a los  alumnos? El mecanismo es el mismo. Cuando doy ese argumento me contestan: "pero quienes administran los equipos de cómputo lo pueden ver". Como que es atribuirle a la pobre mafia de profesores de fisicomatemáticas más poder del que tienen, ¿no creen?.
Espero que seamos capaces Todos Unidos COntra la Mafia de vencer esos temores y empezar a cambiar la situación de la FESC

No hay comentarios:

Publicar un comentario