Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2009

Encuesta

A Jorge Tórtora: Lo que entiendo después de leer tu descripción de que es más difícil ser director (buen director, por supuesto) de una multidisciplinaria que de una facultad de CU es que la directora se equivocó y estableció una nueva estructura que en tus propias palabras: “le quita contacto con la comunidad y sus individuos, en forma más grave que la anterior y la deja en manos de sus colaboradores inmediatos”. Aclaras el respeto académico que le tienes a Suemi y sin embargo, parece no estar administrando bien la Facultad. Según lo que tu mismo dices está con menos comunicación con la comunidad que su antecesor y en manos de sus colaboradores. Lo cual refuerza algo que le escribí a Armando el orden en su comentario al texto de Ana Leticia sobre la investigación: publicar artículos, no es garantía de ser un buen director.

Ana Leticia dijo que me volaba la barda por suponer que Suemi podía romper con la mafia y me convence, tu ahora dices que vas a mantener tu posición hasta que algún trancazo te haga cambiar. ¿Cuál posición vas a cambiar, cuando venga el golpe, la de que esta aislada y en manos de sus colaboradores o la de tu opinión de ella como académica? O no se si querías terciar en la conversación con Ana Leticia, pero no quedó explícito y tu respeto académico se traduce en que crees que se puede deshacer de la mafia o que la mafia no la domina. Como el tema me parece de interés, abro una encuesta en el blog para conocer la opinión de los lectores. La encuesta se cierra el domingo 14 de junio a las once de la noche.

13 comentarios:

  1. He acortado el periodo de votación de la encuesta al viernes 12 a las 11 pm. Con la idea de ir teniendo una encuesta semanal. Si tienen propuestas sobre temas aceca de los cuales les gustaría que hiiceramos una encuesta por favor coméntenlos en esta parte del blog. El viernes 12, subiré la segunda encuesta de la serie.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con esta encuesta. Era evidente el resultado.
    Por otro lado, semànticamente hablando, es muy diferente dirigir una facultad, ser academico, hacer investigacion. No entiendo tu comentario.
    Saludos.
    beatriz

    ResponderEliminar
  3. Perdon, no era evidente, era predecible ese resultado. Basta con leer los comentarios desde el origen del blog.
    A ver si nos inspiramos mejor para la siguiente, no?
    Saludos.
    beatriz

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario, quizás escrito un poco de prisa, lo que quiere decir es: Un director que cambia la estructura de la facultad para encontrarse más aislado que su antecesor y en manos de sus colaboradores, no parece estar haciendo muy bien su labor de dirigir.
    Si es buen investigador, entonces eso querrá además decir que ser buen investigador no le garantiza ser buen director. Esos eran los argumentos.
    Sobre la encuesta no puedo decirte mucho; tienes todo el derecho de no estar de acuerdo con ella. A mi no me parecía ni evidente ni predecible el resultado, pero tal vez como dices falló la inspiración, musa caprichosa que no siempre acude a nuestros llamados, en especial los viernes por la noche. Bienvenidas las sugerencias.

    ResponderEliminar
  5. Algo que si puedo decirte sobre la encuesta es que la motiva el comentario de Ana Leticia de que me volé la barda al decir que si Suemi marcara distancia de la mafia...
    Me quedé pensando que tan atrapada esta en esa red y que tanto podría zafarse. A mi Ana Leticia me convenció, pero la pregunta me parecía que tenía sentido.

    ResponderEliminar
  6. Yo me pregunto... ¿Qué haría Ana Leticia si estuviera en el lugar de Suemi? Pongamonos en los zapatos del otro por un instante, miremos el paisaje y hay que trabajar, convivir, discutir, con gente con la que sabes de antemano, ven el mundo con una lupa totalmente diferente. Creo que va más allá que dejarse dominar o que te dominen.
    Por supuesto que ser buen investigador o buen academico, no garantiza ser buen director. Son tareas totalmente diferentes. En la primera uno puede elegir a su equipo de trabajo, integrarse a uno o formar el propio. Como académico eliges que materia quieres impartir y hasta en que horario (por eso de las musas inspiradoras), pero como director... la cosa es mucho mas complicada. Sólo eliges adoptar al tigre por cuatro años y prepararte para hacerlo lo mejor posible.
    Miremos la historia de la facultad. ¿Cuál de nuestros directores ha tenido una administración impecable? Esa respuesta tiene nuestra imagen. Los directores habitan y trabajan en esa oficina con muchos retratos, pero afuera palpita una comunidad difícil: todos nosotros. Desde aquí tiene que partir el cambio. Cambio que implica compromiso, no solo con la dirección, o con la facultad, sino con una comunidad que pagando impuestos nos permite recibir un sueldo. Compromiso que no todos ven con claridad y está claro en algunos de las aportaciones del blog.
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Es interesante el resultado de la encuesta. Parece que ha votado mas gente de la que esta registrada en el blog.
    Yo no quiero votar, asi que "no son todos los que están, ni están todos los que son."
    Vamonos a una tienda de buhitos Fernàndez, porque finalmente esto es un dialogo entre nosotros. Tomamos un café, nos compramos algún libro...
    Saludos.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Beatriz, es muy interesante el reultado y los números. Hace una semana instalé el contador y hoy, siete días después, estamos arriba de los mil hits. Que si fuera en el beisbol, seríamos miembros de un club muy selecto (Saludos a Martinez Peniche, a quien estas estadísticas beisboleras, fascinan). El número que registra el contador es el número de hits, no de personas que entran. Un hit es la visita a uno de los URLs del blog. Cada texto con todo y sus comentarios es un URL. Es decir si una persona entra y lee 4 entradas, el marcador registra 4, aunque solo sea una persona. Tenemos 230 visitas de personas, en esta primera semana, que corresponden a 129 individuos diferntes, las otras 101 visitas, son los mismos individuos que regresan, como tu y yo. En promedio nos ven como 33 personas diariamente, casi 1.5 por hora, considerando 24 horas. No es para nada un mal número si pensamos que el fin de semana bajan las entradas al blog, mas o menos a la mitad de lo que ocurre entre semana.
    ¿Por qué los visitantes no escriben? Quizás porque la gente sigue el blog como quien lee un periodico en la mañana, para ver que dicen otros. Y opinar cuando algo en realidad les mueve algo muy cercano.
    Quizás ppor el fin del semestre. A mi mismo me cuesta trabajo encontrar a veces el tiempo de escribir.
    En cuanto al número de votos de la encuesta, este rebasa el número de inscritos, porque no se puede restringir la votacióna solo a los inscritos, es decir cualquier persona que entre al blog puede votar.
    Encantado de tomarnos un café, comprar libros y platicar, pero déjame escribir algo para quienes nos siguen y a quienes les agradezco la atención. En honor a tí el texto de hoy será: "Los zapatos de otro".

    ResponderEliminar
  9. Terminé le texto de los zapatos de otro, pero debo releerlo sin sueño, antes de publicarlo.

    ResponderEliminar
  10. Si, porfa, releelo con las musas inspiradoras a tu alrededor, que quede claro y no tenga que leer y releer para entender que quisiste decir.
    Que nos lea tanta gente..."somos geniales, loco!" (como diría un modesto argentino).
    A ver, curiositos, porque no nos regalan algun comentario ustedes también?
    Y a aprovechando: Goooya, Gooya... esa institución para la que trabajamos a diario, recibió el Principe de Asturias. Vamonos en charter a Alcalá de Henares a llenar el espacio de azul y oro! Felicitaciones a todos nosotros, quienes hacemos que la UNAM sea quien es.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  11. Si bien los Principe de Asturias están en exibición en la Universidad de Alcalá de Henares, según recuerdo, la entrega se hace en Oviedo. No importa, tendríamos que ir en charter a llenar el espacio con los colores de la UNAM.

    ResponderEliminar
  12. Rafael: Nada más para puntualizar, porque quizás, aunque no creo, te induje a error, …si quise decir y dije, que es más difícil ser Director de Cuautitlán que de una Facultad de CU o incluso que de otras Multidisciplinarias, que no lo son tanto, Ixtacala y Zaragoza por ejemplo, son esencialmente del área de la salud, nosotros estamos en cambio en todos los Consejos Académicos de Área. No sé si la Directora se equivocó, dije, a mi no me gusta la nueva estructura por Secretarías, porque creo aisla más al director, que en Cuautitlán siempre está muy solo. Pero además cada secretario tiene que atender, como el director, todas las áreas e intentar entenderlas y además… lo que tu señalas entrecomillado. ¿Estamos en Cuautitlán consientes de que somos una Facultad más grande que muchas Universidades estatales y adentro de una megauniversidad?, tenemos más de 13 mil alumnos, la UA de Yucatán por ejemplo tiene seis mil y se administra con un rector y varios directores, cada uno con su estructura y lidiando solo con su carrera o grupo de carreras muy afines.
    Con lo del trancazo, me refiero a tener que cambiar mi opinión de que la Directora es honesta y actúa de buena fé, que es buena académica no es un concepto sujeto a ningún golpe, eso no va a cambiar, ¿ahora si soy claro? Cuando me refiero a su calidad académica no lo hago solo por sus publicaciones, tuve la oportunidad de conversar muchas veces con la Dra. Suemi cuando era Coordinadora del posgrado y discutir sobre el quehacer universitario y académico y de ahí deriva mi aprecio por su calidad académica y por ella misma como persona y para los anónimos, no creo eso me incluya en la mafia ¿o si?.
    Ya tiempo atrás alguien escribió que quería tener funcionarios de alto nivel académico, sin duda es un requisito por demás deseable, me resulta difícil concebir a alguien administrando o tomando decisiones sobre una actividad que desconoce. Pero lamentablemente, coincidiendo contigo(aveces puede ocurrir), la calidad académica, en un sentido amplio, al menos más amplio que publicar artículos, por si sola no asegura, ni asegurará, la eficiencia administrativa. Lo que si tengo claro, es que el puesto “académico-administrativo” puede acabar con el buen académico que teníamos antes de que ocupara el puesto, son muchos los ejemplos de compañeros que una vez metidos al aparato administrativo, a la estructura ¿o estruktura? ya no se recuperan para la academia una vez que dejan ese lastre. Un abrazo, Jorge Tórtora

    ResponderEliminar
  13. Jorge, habrás leído en la entrada "Los zapatos de otro" mi opinión sobre la relación de Suemi con la mafia. No creo que actue de buena fe, me gustaría, pero no lo creo. Sin embargo opino que hay que trascender ese debate y pasar al análisis de lo que hemos empezado a construir en el bosquejo de plan estratégico. Ojala Suemi te diera la razón a tí y no a mí.
    En cuanto a su calidad como académica, tuve siempre buena impresión de ella. Me han hecho dudar los comentarios de Yamaleev. Pienso que la presión de querer estar publicando en un primer nivel, al tiempo que realizas tareas de administración lleva a la tentación de no jugar del todo limpio. Un poco como los atletas talentosos de un segundo plano que se dopan para alcanzar el nivel mundial.

    ResponderEliminar