Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Esta en Chino?

China se volvió una triste referencia cuando se habla de libertad de expresión a través de Internet. El gobierno Chino ha tenido la tentación de restringir el acceso a Internet a su poblción, seguramente ofendido por alguna crítica y pensando que con que las personas no se enteren de ella, es suficiente. Es una tentación autoritaria desoír las críticas, probablemente no todas sean justas, pero sería mejor responder con argumentos que con censura.

Escribo estas líneas en respuesta a un comentario del día de hoy por alguien que se firma Altagracia, dice: “Alguien sabe por qué no se puede entrar al blog desde la facultad?...Yo creo firmemente que se trata de un problema técnico...tengo fe en que así sea...porque un acto de represión?....no, no esto no puede estar pasando en Cuautitlán...Digame que no Doctor por favor...”

Me pide Altagracía que le diga que no y le digo que no. No creo que estén actuando las autoridades de la FESC como si fueramos chinos. ¿Que finalidad tendría impedir que el blog se lea desde la facultad? Las personas lo leerían desde su casa y además se molestarían por el autoritarismo. Ademas el blog lo pueden leer personas de Ciudad Universitaria, no van a bloquear también la lectura del Blog en CU, entonces la medida sería de una utilidad reducida y hasta contraproducente. La noticia de que el blog ha sido censurado, le daría probablemente mas rating. Eso tampoco va en favor de a quienes supuestamente molesta el contenido del blog.

Por si fuera poco la medida es absolutamente inutil, pues el blog se puede recolocar en otra parte y resultaría muy sospechoso que también ese otro sitio no pudiera ser accesado desde la facultad, pero peor aun el blog -aunque lo bloquearan- se puede leer desde la facultad, es muy fácil: Se inscribe uno como seguidor del blog. A los suscriptores se les manda, desde el sitio donde está alojado el blog, un correo cada vez que hay actualizaciones. Ese mensaje va al servidor donde esta la cuenta de correo del suscriptor, recomendablemente gmail o alguno que no este en una máquina de la escuela y no pueda ser detenido. El suscriptor se conecta después desde una máquina de la facultad al servidor de correo, la máquina de gmail y lee su correo. Ahí le aparece un enlace para ir al blog. Ese enlace se hace desde la máquina donde esta su correo, es decir fuera de la facultad. Hace clic en el vínculo y ya esta.

¿Va alguien a llevar a cabo una acción que resulta inutil, desprestigiadora y hasta contraproducente?. No, Altagracia, no lo creo. Pronto veremos que es posible acceder nuevamente al blog desde la facultad ¿o estará en Chino?

7 comentarios:

  1. Es una tentación autoritaria, arrogante, poco inteligente, nada universitaria... seguimos?
    Por eso me niego a creer que sea una medida proveniente de la dirección. Como Altagracia suplico: dime que no!
    Ahora planteo, jugando a los detectives ¿no será una negra mano (sin tintes racistas, por supuesto) proveniente del CT?
    Si así fue... que poca madurez, que poca cintura política! Se acuerdan el efecto que hizo la iglesia con la presentación del "Padre Amaro"? Igualito el efecto. No queda otra que dar las gracias, ahora vamos a ser más universitarios intercambiando opiniones en este blog.
    Aplauso, medalla y beso al ocurrente.

    ResponderEliminar
  2. DR. FERNANDEZ
    CREO QUE ES NECESARIO QUE REVISE, SI DEPENDE DE USTED, LA PARTE TÉCNICA DEL BLOG PORQUE AUN FUERA DE LA FESC EXISTEN PROBLEMAS PARA ABRIRLO

    ResponderEliminar
  3. Ningún problema fuera de la facultad. Lo confirman varios amigos de Ciudad Universitaria

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo en eso del bloqueo del blog, yo entro desde la FESC, Ciudad Universitaria y/o mi casa y no hay problema.
    Bueno, y ya que estoy aquí aprovecho para hacer una reflexión:
    Es obvio que mucha gente ya sabe de la existencia de este blog (ya que salió en la carta del Dr. Fdz. en la Jornada), y consideró que las autoridades fueron las primeras. No creo que sean capaces de bloquearlo técnicamente, pero sí de utilizarlo para empezar a negar o "bloquear" académicamente a gente que partipa o enviando a gente que haga comentarios de manera anónima.
    Yo he dejado de entrar en las últimas semanas, por ese motivo, ya que a mí me gusta discutir, debatir y/o intercambiar opiniones con personas con nombre y apellido, de esta manera sé que son compañeros a los que los puedo identificar. De otra manera, esos anóninos me hacen pensar y sentir mucha desconfianza.
    Creo que ésta es una de las debilidades de este espacio, y desafortunadamente la gente que firmamos quedamos expuesta de manera solitaria a más hostigamiento laboral.
    Hace unos días me encontré a uno de esos personajes mencionados en este espacio como parte de la mafia y ni siquiera me contestó el saludo.
    Deberíamos reflexionar y trabajar de manera más seria, dejando a un lado el chisme internauta y asumir la responsabilidad de tomar una posición crítica.
    Hago una última invitación a que firmen sus comentarios y dejemos de ser una OPOSICIÓN ANÓNIMA, esa oposición no provoca miedo, sino ayuda y contribuye a fortalecer a la mafia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cierto Andrea, el propósito de este espacio era otro, ahora ha tomado otro giro, pero no importa, el barco puede volver a orientarse.
    Estamos de acuerdo en que no vale la pena contestar correos anónimos de gente que muestra cuanto ignora de la facultad y su gente, preguntando en tono inocente, cuando lo único que quiere es provocar. Creo que tendría que ser regla de ahora en adelante, intercambiar ideas hacia los cambios que se pretendan lograr, hacia el crecimiento de nuestro espacio académico, a la mejora de puntos administrativos, dejando de lado, absolutamente solos y en silencio a los provocadores. Si quieren seguir en el anonimato no importa, es una herramienta finalmente. Lo bueno sería que por lo menos utilizaran el nombre de un día de la semana, el mes en que nacieron, pero que hubiera una forma más concreta de identificarlos para que fuera más fácil contestar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Andrea, Beatriz que gusto poder dirigirme a los lectores por sus nombres de pila y no con un impersonal anónimo. Me hago eco a sus comentarios que coinciden con los que otras personas me hacen en el blog y en persona y a partir de éste momento todo mundo puede leer el blog, pero solo pueden escribir comentarios aquellas personas que se inscriban como seguidores.
    Respecto al bloqueo del Blog en la FESC, técnicamente es posible, pero la FESC tiene tres campus. Podrían haber bloqueado una parte y no otra, no lo se.
    Creo que valdría la pena, para conocer el nivel de autoritarismo que se puede ejercer, hacer pruebas y capturar las pantallas que aparecen cuando se intenta el acceso y hacerlo desde diferentes puntos de la red.
    Insisto si bien vale la pena saberlo para salir de dudas, la realidad es que el blog es imbloqueable de manera general. Las personas podemos entrar desde casa y muchos otros universitarios desde sus dependencias.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Fernández: Por el nuevo sistema, me confundí de espacio y te envié la respuesta a "Respuesta a Suemi", donde expreso mi asombro frente a lo que estuvo pasando la semana pasada.
    Me parece buena la medida que impusiste, ahora el nivel será otro.
    Saludos.
    beatriz

    ResponderEliminar