Buscar este blog

martes, 28 de abril de 2009

Tenemos dudas, solicitamos respuestas.

La impresión que me queda después de leer los comentarios que se han escrito

en estos días en el blog (algunos de los cuales he respondido ahí mismo), es que tenemos dudas y queremos respuestas. Voy a citar primero algunas de las frases que retuve de estos comentarios y a hacer después una propuesta de acción, para evitar que nos quedemos solo en el nivel de la catarsis verbal. Hay tres frases que me parecen significativas:

Al referirse a situaciones que han ocurrido en el nuevo Edificio de Investigación Multidisciplinaria, se dice:
“1. Se asignaron laboratorios a profesores que no hacen investigación o que están ausentes la mayor parte del tiempo.
2. Se asignaron plazas de técnico académico a gentes sin antecedentes de trabajo en la FESC.
3. Se asignó una de estas plazas al esposo de una consejera técnica.
4. La mayoría de estas plazas se asignaron a alumnos del Secretario de Investigación.”

La primera frase a la que hacía alusión es el comentario que se hace a esa información en la entrada “El Mundo Bizarro”: “Me gustaría saber de lectores con más experiencia, si consideran factible enviar una carta más al consejo técnico para que proporcione esta información? Supongo que si no hay nada que esconder, debe predominar la transparencia”

La segunda frase es éste otro comentario a ”Rendición de cuentas”, se dice: “Rogamos a todos los que de alguna manera influyen en la decisión de nombrar a los Directores, que hagan caso a todos estos comentarios que desde esta trinchera se están escribiendo y que de ser necesario y sin el anonimato nos vamos a manifestar…”

Y finalmente la tercera frase en un comentario más, en la misma entrada de “Rendición de cuentas”, que termina con las siguientes palabras: “Solamente la gente de fuera puede pensar que todo está bien en la FESC.”

“Y a los que estamos dentro que nos queda?: aguantar, y esperar a ver si nuestros sueños se hacen realidad?”

Obviamente no podemos esperar cruzados de brazos a que las cosas se resuelvan. Algún lector del blog me envió una lista de correos electrónicos de profesores a quienes por esa misma vía hice una invitación a leer el blog y participar en él. En uno de los párrafos de ese correo decía: “… Se que en la lista a la que estoy enviando éste correo también hay funcionarios y que en el blog se ha hablado de temas que los conciernen. Consideren por favor al blog también como un espacio donde conocer lo que la comunidad esta pensando y donde responder sus dudas. Me parece que un espacio así es importante para el mejor funcionamiento de la Facultad”.

Así que mi propuesta ahora es la siguiente (obviamente, esperando que pase el estado de emergencia sanitaria):

  • Insistir en la respuesta a la carta donde solicité el CV de Juan Rafael Garibay y otros profesores.
  • Dirigir una carta a la directora, informándole de la existencia de éste blog y del interés que debe tener para ella y sus funcionarios atender los puntos, que la comunidad ha empezado a señalar, como manejo del Consejo Técnico, asignación de plazas, etc.
  • Solicitar una entrevista a la directora, por un grupo de profesores, para conversar con ella, sobre estas dudas que han surgido.

Me parece que estas solicitudes serán atendidas, pero si no lo fueran nos dirigiriamos con nuestras dudas a otras instancias, como autoridades centrales de la UNAM, Junta de Gobierno o defensoría de los derechos universitarios. ¿No tenemos derecho a qué se nos aclaren las dudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario