Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

Después de mi primer día


-->
Juan Manuel, trataré de satisfacer tu petición de continuar el relato histórico, aunque escribo de memoria y sin documentos de apoyo. Espero que la memoria no me traicione demasiado y por favor si hay otros lectores que fueron protagonistas o tienen mayor precisión de los hechos, complétenlos:
El jefe del departamento de matemáticas en ese momento era Jorge Ludlow, justamente quien me contrató. El jefe del departamento de física, hasta donde me acuerdo, era Carlos Franco de Ajuria, quien más adelante, en la administración de Viejo Zubicaray iba a ser secretario del Consejo Técnico. Aunque en algún momento recuerdo a Jaime Keller y su asistente Juan Fritz al frente del departamento de física, quizás Jorge Martinez Peniche o alguien más pueda precisarlo. Jorge Ludlow era una persona muy impresionante, era el jefe del departamento, era consejero técnico y era también consejero universitario. Algo que la legislación universitaria no permitía, pero supongo que por ser la escuela de nueva creación y no existir muchas personas que cumplieran los requisitos de antigüedad para ser consejero, se permitió. Por cierto que había en ese Consejo Técnico inicial, un consejero de nombre Luis Aguilar, que era ni más ni menos que tío del consejero actual de matemáticas.
La mafia empezó a formarse desde aquellos años. Los primeros profesores de matemáticas del turno vespertino eran ingenieros que trabajaban en el IMP y vivían por la zona norte: Sergio Arredondo, Rolando Ramos y Teódulo Gutierrez, entre los de mayor liderazgo. Eran personas correctas, pero con gran celo gremial. Rolando fue presidente del colegio de profesores de matemáticas y luego también Teódulo. Yo formé parte del ese colegio de profesores, junto con otros maestros como José Landeros, Jorge Martinez Peniche, Jaime Daniel Moreno, Francisco Muñoz Apresa, José Martinez, Denis y varios más, hasta que los colegios de profesores se volvieron parte de las AAPAUNAM, entonces, quienes no simpatizabamos con esa asociación, nos salimos y creamos el Colegio Académico de la FESC.
El departamento de matemáticas estaba en la práctica dividido en dos, el turno vespertino con los ingenieros del IMP y el de los jóvenes que que acabábamos de egresar de la licenciatura, muchos de química que era la facultad de donde venía Ludlow (yo era una excepción que venía de ciencias) y que estábamos mañana y tarde, pero eramos la única presencia de matemáticas en las mañanas porque los de en la tarde trabajaban en el IMP a esas horas.
Poco después de que llegué a la ENEP. Se crea la División de ciencias físico matemáticas (creo que se llamaba de ciencias básicas) y la va a dirigir Jorge Ludlow. Se nombra entonces a dos jefes de departamento para matemáticas: José Cabeza Parrado, para el turno matutino y Sergio Arredondo para el vespertino. En 1975 se crea el SPAUNAM y eso mete a los colegios de profesores, que eran académicos, en una dinámica de conversión gremial. Muchos de los profesores jóvenes de tiempo completo (en realidad de 40 horas de nombramiento, porque no había plazas todavía).simpatizábamos con SPAUNAM, lo que creó tensión al interior de las reuniones del departamento y del colegio, pero como los ingenieros del IMP votaban siempre en bloque y entre nosotros había divisiones, pues resultábamos siempre “mayoriteados” .
Había entre los profesores de la mañana, algunos como José Juan Contreras (y supongo que Garibay, aunque de él la verdad, no me acuerdo), que no simpatizaban con el SPAUNAM y que fueron siendo como la cabeza de playa en el turno matutino para el grupo compacto de ingenieros del IMP. Me parece que cuando Pepé Cabeza se va de la escuela, el grupo del IMP impulsa a Contreras a su primera época como jefe del departamento de matemáticas. Ojala alguien pudiera precisarlo. Eso fue a principios de los ochenta, hace casi 30 años.
El departamento de matemáticas se volvía invivible, para quienes eramos más críticos y nos fuimos saliendo todos. Martinez Peniche pasó a química, Jaime Daniel se fue a Pemex, Landeros dejó la ENEP, solo Muñoz Apresa y su tocayo Rojas, siguieron ahí. No se en que momento José Martinez y Denis se fueron. Yo quería pasarme a física. En ese momento ya el jefe del departamento era Fernando Villarreal, quien aseguraba que jamás mientras él fuera jefe de ese departamento alguien del STUNAM iba a dar clases ahí y me negaba los grupos.
Afortunadamente se abrieron a concurso plazas de profesor de asignatura. Concursé por las de Física V y Física VI. Villareal, por que la quería o por bloquearme, se apuntó en la de Física V. Todo mundo me decía que iba yo a perder, pues el jefe de departamento tenía ventaja. Incluso Carlos Castañeda- Abrazo, donde quiera que andes- me ofreció poner las botellas para una fiesta en caso de que yo ganara. Hay que rendirle honor a la comisión dictaminadora que nos evalúo, porque la plaza fue para mí. Le agradeceré siempre a José Luis Gazques, quien creo era el presidente de la comisión, el haber actuado al margen de presiones o jerarquías administrativas. José Luis, como saben, fue después rector general de la UAM. Esas eran Comisiones Dictaminadoras.
Como dato curioso, la plaza de carrera la gané concursando contra otro funcionario, Carlos Franco de Ajuria, unos años más adelante.
Creo que buena parte de lo que auspicio el fortalecimiento de la mafia inicial, fue el miedo que se tenía al SPAUNAM y al STUNAM y se le dio poder a unos grupos de los que, al menos en el caso de matemáticas, después fue imposible zafarse.
Pero la lección no se aprendió bien porque en 1986 con el movimiento del CEU y del CAU en efervescencia, se llevan a cabo elecciones para Consejo Técnico. Antonio Herrera, el Jefe de la división de físico matemáticas, para contrarestar al CAU decide apoyarse en la misma persona que esta aún ahora, veintitres años después, como consejero de matemáticas. En un acto que mucho lo honra Genaro Rojas, el candidato inicial que había escogido Galván para la planilla "oficial", acepta ir como suplente en una fórmula conmigo. El susto para la administración es mayúsculo. Rasuran el padrón, quitando a profesores de física que estaban en el CINVESTAV y lo inflan con Camacho Machín, que no era profesor de física, pero que dizque el posgrado como no tenía consejeros repartía a su académicos en otros departamentos.
En una jornada de mucha tensión ganan los candidatos que Galvan creía de la dirección. Esa noche en la sala donde se contaron los votos, Antonio Herrera, después de conocerse el resultado, se sentó suspirando aliviado y Martinez Peniche le lanzó una frase premonitoria: “Hay triunfos que son derrotas” y así fue. Tan pronto se instalaron en el Consejo Técnico, los candidatos "de Galván" comenzaron a tratar de presionarlo, como éste no cedía a sus peticiones, lo hostigaron. Galván trató de neutralizar el poder de la mafia con un jefe de división externo, nombró a Fernando Orozco y la mafia lo asedió al punto de recabar horarios de otras escuelas donde Fernando daba clases y acusarlo de multichambista. Creo que también lo llevaron ante el tribunal universitario, no lo recuerdo bien. Poco tiempo después Enrique Jimenez, ingeniero que trabaja en PEMEX y daba clases en matemáticas, junto con la actual titular de la UAPA integran una planilla de oposición a la administración de Galvan, para el Consejo Universitario y con los votos de "la aplanadora" de matemáticas, lo ganan. Estos enfrentamientos, pesaron sin duda para que Jose Luis Galván no pudiera reelegirse. Así se creo la mafia y así se ha mantenido.

8 comentarios:

  1. http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_247.html
    http://noticias.prodigy.msn.com/Fotogalerias/brote_influenza.aspx?cp-documentid=19407770

    Estas direcciones electrónicas son importantes, por si desean enterarse los que somos "neófitos" en el tema de la Influenza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué un Profesor de IME nos refiere a páginas de información de influenza y los virologos de la FESC no dicen nada?

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión los virólogos de la FESC no han dicho nada por una de las tres razones siguientes:
    a) No saben que existe el blog
    b) Porque ésta discusión se desarrolla como continuación de una entrada sobre la historia de la FES C y no como continuación de la de la Influenza
    c) Por la que no sabemos :)

    ResponderEliminar
  4. Dr Fernández
    Recuerdo a Dennis P Hurley, ¿me equivoco?, el Profesor Amado León (Un profesor que fue una inspiración, que en sexto semestre me iba a cambiar de carrera y me queria ir para la Facultad de ciencias, pero mi Padre me convenció que debía finalizar mi carrera y si quería después continuara con otra; y donde que a lo largo de toda mi carrera tuve profesores que me brindaron aprender algo de ellos), hacia mención que era un Estadístico de primera, y que (el sabía porque) desafortunadamente no brindaba curso alguno en la Facultad. Por cierto Amado nos inspiro a llevar asignaturas con el Físico Jesús Cruz (buen profesor como todos los que seleccione), y jamás nos menciono cosa alguna sobre l problemática de la Facultad, siempre nos decía que pidiéramos un curso de Variable Compleja; yo se lo solicite en repetidas ocasiones al Profesor Juan Contreras y bueno, me brindaba sus argumentos. El caso es que había otros más, un chaparrito de bigote, era matemático de la Facultad de Ciencias, aunque Amado era especial con él. Ah por cierto, si conocí y fue mi Profesor Jaime Daniel Moreno Jiménez.

    ResponderEliminar
  5. Amado León y Jesús Cruz fueron en algun momento también parte del colegio académico de la FESC. A Amado, Jorge Martinez lo bromeaba diciéndole que era mas León que Amado. Fue un profesor al que hostigaron mucho los de la Mafia, con el argumento de que tambien daba clases, creo que en el Poli. Sí, el Dennis del que hablaba es Dennis P. Hurley y al principio de la Escuela dio clases aquí. Fue una de las personas que trajo Jorge Ludlow. No se quien pueda ser el chaparrito con bigote, matemático de la facultad de ciencias, que recuerdas.
    Creo que la mafia se dedicó a hostigar a todos aquellos que no votaban masivamente sus propuestas o que sabían más matemáticas que ellos, con lo que el departamento de matemáticas se convirtió en lo que es hoy: Un páramo intelectual.
    Hay un momento cuando estoy en DGSCA, por lo que no conozco el detalle de la historia, en que llegan a México varios científicos a los que genéricamente decían "los rusos". Eran personas que trabajaban en campos como las álgebras de Lee o de Grassman, temas que le interesaban a Keller. Estos profesores no se asimilaron al departamento de matemáticas, donde hubieran sido de gran beneficio para la Facultad. Esa historia ustedes la conocen muy bien y hoy todavía tenemos la guerra que le están haciendo a Yamaleev, por publicar artículos... donde no los incluye. Se trata de mantener un bloque de votación corporativa. ¿Y los alumnos? Obviamente no les preocupan. ¿Cursos de variable compleja? qué es eso

    ResponderEliminar
  6. Dr Fernández
    A pesar que estamos en una contingencia, estoy ocupado, pero ello no me impide seguir su blog. Quisiera hacer un poco de historia de los jefes de Departamento de Física, como lo mencione del 84 a la fecha tengo una idea de quienes fueron los jefes: IME Jorge Guillén de la Serna, después y ello por que he platicado con él, Químico Jesús Fernández M, que tomo el cargo después de que el Prof. Guillén fue su competidor por el consejo técnico, por cierto compañero de generación del Prof. Herrera. No supe si siguió el Prof. Fernández, pero les pusieron nuevo jefe, cuyo nombre no recuerdo, hasta le llegada del Físico Jesús Cruz, que duro sólo un año, para que después fuera el Profesor Jesús Arturo Robles D, excelente profesor y con un Jefe de División al Dr Fermín Alberto Viniegra H, otro excelentísimo Maestro, fue para mi un momento muy relevante, dado que era ayudante de Profesor de los dos, quienes me brindaron la oportunidad de trabajar con ellos sin conocerme siquiera. También le estorbe (perdón) ayude al Fís. Jesús Cruz, de quien reciba mis mayores respetos. De ahí, cuando el Dr Robles dejó la jefatura (o lo quitaron que se yo), entro la Dra Ana Leticia, a partir de entonces he tenido que peregrinar en una lucha constante con los diversos jefes que ha tenido el departamento. Debo hacer mención que yo ingrese no por invitación, se lo pedí al IME Antonio Herrera M, el me envió con el MC Alberto Reyes, quién me contrato siendo estudiante, o sea empecé en el departamento de Ingeniería. Trabajando de ayudante del IME Fco. Ramírez, jefe de la entonces sección eléctrica (sólo existían dos secciones en Ingeniería) del departamento de Ingeniería. A todos ellos les estoy agradecido. Antes de jubilarse, platiqué con el Profesor Herrera y como un caballero (aun los indomables como su servidor lo entendemos) le pedí disculpas, a sabiendas de mis errores, indicándome que era una lástima que lo hiciéramos tiempo después. Nunca es tarde para comenzar algo, esa es mi lección.
    Espero puédanos continuar con este relato, en otros momentos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Guillén fue compañero en prepa 4 de Martinez Peniche. En algún momento me parece que Hector Roa también fue jefe del departamento, pero no podría precisar cuándo. Antes del 84 hay que recordar a Jorge Cantú y a Juan Antonio Navarro. Por cierto que Navarro es el primer egresado de la FESC en hacerse cargo del departamento. Cantú, se fue de la escuela, fue director de la prepa La Salle de Boulevares (que nada tiene que ver con la Universidad LaSalle)y puso una tortillería en tepotzotlan, donde vivía.
    Antonio Herrera también fue director de una escuela particular en Cuautitlán Izcalli y creo que fue fuertemente hostigado, por esa razón, por los miembros de la mafia que él mismo había ayudado a crear. Tengo la impresión de que Antonio Herrera era un tipo correcto, que en su momento creyó que su rol de jefe de división implicaba hacerle frente al CAU. Por cierto que era una persona que le gustaba mucho correr y gran admirador de Abebe Bikila, el maratonista etiope, ganador dos olimpiadas consecutivas de esa prueba. Roma 60 y Tokio 64.
    Ahora que si te fijas, ocurre como en la granja de los animales de Orwell donde se dice que todos los animales son iguales, pero unos son mas iguales que otros. Aquí también todos han sido jefes, aunque unos mas jefes que otros; pero eso es quizas ya otro tema.

    ResponderEliminar
  8. Dr Fernández
    Me gustaria seguir escribiendo de los Jefes del Depto de Física, a colación de lo escrito por el Dr Iamaleev. Antes debo reconocer a las comisiones dictaminadoras en las cuales gané las plazas. Quizás se pueda pensar que es mi obligación para refrendar que las merezco. Puede que si. Pero Usted ganó una más de las que tiene en el año 93 en Dinámica de Fluidos contra un competidor, y en ese mismo periodo gané dos sin competidor alguno (bueno había uno en Dinámica, MC Arturo Velasquez Mayoral, excelente profesor), bueno el que había renunció con una carta verdaderamente interesante. Esa fue una comisión buena había un Físico, dos IQ`s, tres IME`s, de los cuales sólo dos trabajaban en campo 1 y 4; el otro académico era del CAT; uno más de Facultad de Química y los dos restantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM todos. De ellos, un Profesor de la FI recibió la distinción Premio Universidad Nacional para Jóvenes académicos, creo yo era una buena comisión; aunque un Profesor me haya ninguneado mis defintividades diciendo que él, las había obtenido con PUROS DOCTORES. Resta decir que las plazas ganadas en 1998, me inscribí porque no había un control absoluto de la comisión dictaminadora de Física; los integrantes fueron unos caballeros, se comportaron académicamente, a pesar de que me dijeron que un funcionario con quién competia en una plaza me la iba a ganar (en el año de 1995 el Ing Lira fue el jefe y menciono que la Dra Leticia me había regalado las definitividades, que por eso no me podían correr). Nunca considero a un adversario pequeño, por que como ahora lo vemos; un virus, algo muy pequeño mata al hombre. Por lo que uno debe prepararse para mostrar aptitud y perder como un caballero también. Gané las tres plazas, desde entonces. Reconozco que la comisión fue académica, los integrantes de 1998 me merecen reconocerlos en ese sentido, el Ing Civ. Miguel Zurita fue muy académico, cuando presente la asignatura de Cinemática, la gente que “controla”, me había "recomendado" con el Ingeniero, esto lo argumento porque el Profesor me pregunto de una manera no muy cordial, mi respuestas fueron en el tono más académico posible y el Profesor cambio su actitud. Considero que en buena medida le debo al Ing Zurita y al Ing Guerra, un comportamiento académico al respecto, debo reconocerlo. Además del resto de la comisión que el resultado dela misma se haya respetado. Para el 2008, y aquí puede haber una contradicción de una persona que se comenta en otra parte del blog, la Dra Rodríguez (ella con testigos al igual que yo) en plática de pasillo le comente de la tardanza de dar el dictamen de la última definitividad ganada por oposición en la FESC con que cuento, debo reconocer que agilizo las cosas para resolverlas en sólo un mes!. Evitando el consabido oficio que pondría en evidencia la situación. Cuento con información que se dio el dictamen un año atrás del mismo, a los participantes del examen.

    ResponderEliminar