Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2009

Conspiración Abierta.

Las vacaciones me sirvieron para leer un libro de Martin Gardner, autor por muchos años de la columna de juegos matemáticos del Scientific American. El libro es “Los porqués de un escriba filósofo”, en él Gardner analiza y argumenta sus creencias filosóficas. En el capitulo que dedica a hablar de porque no es anarquista introduce el término "Conspiración Abierta", que dice es la manera como HG Wells se refería a la capacidad humana de conformar un mundo mejor, mediante el continuo empuje de la verdad y la justicia. Con abierta se pretende distinguir a este movimiento de conspiraciones cerradas y clandestinas. Una conspiración abierta es un movimiento que actúa a la luz del día y no en la oscuridad.

Pensando en esa idea y en lo platicado en la anterior entrega, escribí una carta a la directora de la FESC y presidenta de su Consejo Técnico, para preguntarle, a la luz del día y de manera abierta, sobre los datos curriculares de varias de las personas de las que habíamos hablado en éste blog. Este es el texto de la carta que entregué el día de hoy en las oficinas del Consejo Técnico:



Dra. Suemi Rodríguez Romo

Presidenta del Consejo Técnico de la

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

PRESENTE

Estimada Dra. Rodriguez, me dirijo a usted para solicitarle los datos curriculares de los profesores Jorge López Cruz, Consejero Académico de Área electo por ciencias físico Matemáticas e Ingeniería; Juan Rafael Garibay Bermudez, secretario del Consejo Técnico de la FESC; Francisco Rodriguez López , consejero técnico suplente del departamento de física y de los miembros de las comisiones dictaminadoras de física, matemáticas e ingeniería.

Entiendo que mi solicitud pueda parecerle extraña y le explico la motivación. No se trata únicamente de una curiosidad personal y del derecho que tiene todo miembro de la comunidad de obtener una respuesta de las autoridades, cuando hace la solicitud por escrito. La petición esta motivada por los comentarios que han ido apareciendo en el blog, creado por quien suscribe, con motivo de las pasadas elecciones de Consejeros Académicos de Área.

En el Blog se ha comentado sobre la necesidad de tener transparencia sobre muchos aspectos de la administración, en particular acerca de los perfiles académicos y profesionales de los profesores que integran las comisiones dictaminadoras y de los funcionarios.

Con el objeto de corroborar si algunos de los datos que se han mencionado en el blog son ciertos y de satisfacer un natural derecho a conocer los perfiles académicos de representantes de profesores y de funcionarios es que le solicito la información antes mencionada. Aunque no hay una obligación de que los funcionarios o los representantes en órganos colegiados tengan un cierto perfil académico, buena parte de la autoridad moral, o ausencia de ella, se origina en los currícula vitarum de quienes desempeñan éstas funciones.

Esperando que mi solicitud pueda ser atendida dentro del punto de asuntos generales de la próxima sesión del consejo y verme favorecido con una rápida respuesta de su parte, quedo de usted.

Atentamente

Dr. Rafael Fernández Flores

6 comentarios:

  1. Recibo con enorme gusto la noticia de que ya se ha entregado la solicitud para conocer los perfiles académicos de los profesores en cuestión, pero por otro lado no deja de angustiarme la posibilidad de que dicha solicitud “duerma el sueño de los justos” a causa de las actitudes de los “próximos”. Preguntarán a que me refiero, pues bien, hay varias clasificaciones dentro del grupo que cerca a la directora, los serviciales, dispuestos a “hacerlo todo” para evitar molestias a la patrona; los domadores de trabajadores y profesores, que materialmente le quitan a golpes a la bienamada; los cocineros de acciones que hacen programas de manera que la señora sea poco abordada por latosos y luego tenga la impresión intima de que la comunidad la quiere mucho y que todo está espléndidamente bien; y finalmente los inútiles. Y temo que cualquiera de ellos intervenga para no entregar la información solicitada. ¡Ni hablar! Creo que inicie la semana como mujer de poca fe.
    Jim

    ResponderEliminar
  2. Dr Fernández

    Bien por la solicitud, ya es justo que haya personas que brinden la oportunidad de presentar una solicitud de lo mencionado. YA BASTA, Espero que como menciona Anónima Jim, la Directora presente la información respectiva; dado que en caso de no llevarla a efecto: tenemos la alternativa del derecho a la información, situación que no debe negarse, y por ende hacer del conocimiento público.

    ResponderEliminar
  3. Anónimos, entiendo la duda de Jim, pero la carta no es el único recurso, es el primero y ojala sea suficiente. Fue sellado un acuse de recibido, así que hacerla perdediza no es opción. La carta se ha publicado aquí, por lo que es de conocimiento público su entrega, negar haberla recibido es ponerse en evidencia con una comunidad que quiere conocer esos datos y hablaría muy mal del secretario del consejo técnico.
    No creo que no haya respuesta; puede haber, es cierto, una respuesta de compromiso, del tipo: "Este órgano no esta capacitado para conocer los datos que usted pregunta...." Pero pienso que si la directora hace un balance de lo que gana y lo que pierde, pierde más con ese tipo de respuesta. Pierde porque esa respuesta NO VA a evitar que de todos modos conozcamos los datos, mas vale entonces no comprometer su imagen de directora, en la defensa de qué, de no dar datos que deben ser públicos, qué gana?
    Puede ser también que la respuesta tarde, supongo que la agenda del CT para Abril ya esta lista, por eso solicito en la carta la inclusión del tema en asuntos generales. Pero puede no hacerse y agendarse para mayo, junio o después... Una táctica de éste tipo es igualmente evidenciadora. Esperemos que haya la inteligencia suficiente para no "patinar" el asunto. De cualquier modo estemos vigilantes a las sesiones de CT para saber si se ha planteado el asunto y una petición al aire: Si algun consejero técnico lee éste blog, ¿podría preguntar en el CT, cuándo se dará respuesta a la carta?

    ResponderEliminar
  4. Me parece que para satisfacer la curiosidad es bueno conocer la currícula de los funcionarios mencionados. Para la asignación de plazas de carrera, sin duda que es fundamental, pero también por experiencia hemos visto que muchos de los Doctores que iniciaron con la administración han sido malos funcionarios, y hasta tres cambios ha habido en algunas áreas. Así que el ser Doctor no es garantía de buen funcionario y también están los que no son Doctores pero tienen experiencia en la administración y resultan mejores funcionarios que los primeros.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que como se dice en broma: "lo Doctor no quita lo atontado" y que tener el grado no es garantia de ser buen administrador. También es cierto que se puede no ser doctor y ser un magnífico administrador. Lo que no puede ser es que se sea una nulidad académica y se pretenda dirigir un departamento académico o que siendo un burócrata, sin méritos académicos, se cobre un salario de titular C con PRIDE D.

    ResponderEliminar
  6. Es extraordinario que se busque establecer un criterio de aceptación para Consejeros Académicos, sobre todo la Moral cuenta mucho, sobre todo si nos remontamos a la etapa estudiantil del profesor Jorge López Cruz, habría que preguntarle porqué en su primer grupo sus alumnas pasaron con 10 y del recuerdito que dejo por ahi sembrado

    ResponderEliminar