Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2009

También con flores se embellecen los espacios.

Los espacios se sanean no solo con la escoba sino también poniendo flores. Para los académicos las flores son las publicaciones, los libros, las ideas, los desarrollos originales, el estudio. Con el ánimo de ir teniendo otros temas de conversación en éste blog y no solo las elecciones del próximo lunes 30, quiero comentarles la publicación, en noviembre del año pasado, del libro: historias de la Historia del cómputo en México. Resulta que el año pasado se cumplieron 50 años de la llegada de la primera computadora a México: Una IBM 650. Para conmemorar ese aniversario publicamos un libro, donde platicamos historias que los protagonistas de la Historia del cómputo en México nos contaron.

He tenido la suerte de conocer a muchos de estos creadores del cómputo en México, pude conversar y grabar a Sergio Beltrán, el hombre que por encargo del rector Nabor carrillo y con el apoyo del Coordinador de la investigación científica Alberto Barajas creó el centro de cálculo electrónico de la UNAM. También tuve la fortuna de conocer a Miguel Ángel Barberena, quien creó el Centro Nacional de Cálculo del politécnico (CENAC) y a José Treviño, primer director del centro de cómputo del ITESM. Con el material de estas conversaciones armamos el primer capítulo del libro el que se llama “Los padres fundadores”

El libro arranca desde 1958 y llega hasta los recuerdos de Julio Cesar Margáin, primer coordinador del programa de e-México, la ciudad digital que se construye en el DF, la identificación biométrica de usuarios de las computadoras y el software libre, que conforman el capítulo "He visto el futuro y parece que funciona", pasando por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, el ataque a la CRAY, el supercómputo, la fabricación de PCs en el politécnico, la construcción de la computadora Heterárquica, la llegada de Internet a México, el surgimiento de Satmex, la industria del cómputo en México y muchas más.

En total fueron cuarenta y tantas entrevistas de las que se extrajeron sesenta y dos historias de la Historia del cómputo en México. Una trayectoria de 50 años por la cual nuestro país transita de la renta de su primera computadora a la construcción de una sociedad del conocimiento y si no véase el ejemplo de lo que son hoy día blogs, como éste.

6 comentarios:

  1. Mientras no sean los de Gilda, creo que sí.

    ResponderEliminar
  2. Dr Fernández

    Considero que debemos esforzarnos más, no luchar por conseguir el hueso y quedar adheridos a él. Ello genera lo que se busca en el slogan que brinda una perspectiva de su "estilo". No me agrada halagar a la gente, no me educarón así, soy directo, Si nien es necesario gente con diversas formas de conducción, lo intolerante de la gente idem, es que está en una Universidad y debe existir la UNIVERSALIDAD de pensamientos. La persona que hace referencia (investigador de la Europa Oriental) es un hombre brillante (resplandeciente) sencillo de trato, pero desafortunadamente no encaja en el perfil del grupo que cuenta con el poder. Ese problema es la falta de criterio de la cabeza de este autobús llamado FESC. Porque un académico comprometido no tiene miedo a la competencia, al contrario la fomenta para crecer en virtud de los diferentes avances y no la bloquea como a muchos nos ha pasado.

    ResponderEliminar
  3. Ya que se habla de historia, seria bueno, aprovechando que muchos de los protagonistas seguimos caminando los pasillos de la FESC, escribir nuestra propia historia. En un momento lo soño un jefe de division (cuando estas existian) y creo que seria muy bueno retomar ese sueño. Todos tenemos algo que aportar, tanto en fotos como en anecdotas y experiencias. ¿Le entramos entre todos? ¿Te animas a organizarlo?
    Grecia

    ResponderEliminar
  4. El 22 de abril se cumplen 35 años de la FESC. Hace diez años cuando se cumplieron 25, dedicamos el ciclo de conferencias de Ciencia, Conciencia y Café al tema. El ciclo de conferencias no concluyó, pues se inició la huelga. Creo que éste años deberíamos buscar organizar al menos una mesa redonda de profesores fundadores o un ciclo de conferencias, al margen de lo que se organice oficialmente. De la respuesta que veamos podemos empezar a pensar en proyectos de mayor aliento como el que sugieres.

    ResponderEliminar
  5. Ciencia, conciencia y cafe, es un proyecto que se deberia de retomar. Enfrenta a estudiantes y profesores con otra realidad, con personajes de la universidad a quienes de otra forma no podrian tener tan cerca. Se necesita tiempo y apoyo economico, pero a lo mejor...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario. Tomamos nota y como tu dices a lo mejor...,

    ResponderEliminar