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martes, 17 de marzo de 2009

La academia como fuerza motriz

Las hojas al viento son una imagen romántica, mas si se les ve desde lejos y en la casi penumbra de las seis y media de la mañana. Mi curso empezaba a las siete y el terror a quedar atrapado en el tráfico me había hecho llegar antes. Había estado esperando un momento dentro del auto y desde ahí veía las hojas moverse.

En realidad eran hojas medio al viento, una mitad estaba pegada en la mampara de la entrada de campo 1, algunas de sus puntas se habían despegado y se mecían al capricho del aire. Me acerqué a leer y vi que se trataba de las convocatorias para elegir representantes a los Consejos Académicos de Área.

Me acordé de los primeros meses de 1990, cuando como delegado de la FESC al congreso universitario había sido testigo de esa iniciativa surgida de la mesa 7, si la memoria no me falla. Pensé en la Universidad que imaginábamos entonces, en el calor con el que discutíamos, en los sábados y domingos de trabajo en el frontón cerrado. En el último domingo, en el que el tedio y el cansancio desataron una lluvia de avioncitos de papel desde las alturas de las gradas del frontón, mientras esperábamos la comida, que tardaba más que nunca y liberábamos el estrés con un minuto de gritos.

Pensé también en lo que ha sido el área de físico matemáticas e ingeniería en la FES Cuautitlán y me pregunté quién sería el representante actual ante el Consejo Académico de Área; un consejo en el que se formulan políticas académicas, en el que se proponen para la aprobación del Consejo Universitario lineamientos para la creación, supresión o desconcentración de dependencias académicas o programas del área. Un Consejo en el que se promueven proyectos inter y multidisciplinarios y en el que se recomiendan criterios para que la elaboración y el ejercicio del presupuesto de la Universidad responda a las prioridades que surjan de la planeación de las actividades académicas.

Me intrigó saber quién sería el representante de la FESC ante el Consejo Académico de Área de las Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería. ¿Alguno de los científicos de Europa oriental que han llegado a la FES Cuautitlán?¿ Algún personaje lleno de experiencia académico-administrativa?

Pues no, para mi sorpresa me enteré que el Consejero Académico de Área, también es Consejero Técnico suplente del departamento de física y en esa calidad, representante del Consejo Técnico ante la comisión revisora del concurso de oposición de uno de estos doctores de Europa Oriental y opositor a su contratación. Parecía el mundo al revés.

Podría decir que no entiendo nada, pero desafortunadamente si entiendo: La academia no es la fuerza motriz de las decisiones en el área.

Creo que es necesario que los profesores –todos, pero en especial los del área de matemáticas, física e ingeniería, donde la ausencia ha sido más notable- retomemos una vida colegiada, de discusiones razonadas, donde lo que prevalezca sea la academia, no las consignas de voto. La academia des armando la tentación de las mafias.

¿Qué Consejero Académico de Área queremos en el próximo periodo? ¿Qué represente a quiénes?

15 comentarios:

  1. Me da mucha pena decirlo pero ignoro cuales son las funciones de los Consejeros Académicos de Área, esto se debe a que desde hace muchos años, tal vez más de 20, en la antes División de Ciencias Fisico-Matemáticas y para hoy el área de Fisico-matemáticas e Ingenierias, generalmente solo existe la planilla oficial, es decir la propuesta por Jefes de Departamento, y cuando se lograba registrar otra planilla, al final, siempre ganaba la planilla oficial. Esto se refiere a planillas de Consejeros Técnicos, Comisiones Dictaminadoras, Consejeros Universitarios, etc.
    Ante este panorama, decidí nunca más interesarme en estas cosas, hasta que, para hoy ignoro las funciones de los Consejeros Académicos de área.
    Ojalá que si un profesor de esta área se anima a entrar a este blog pudiera informarme.
    Dudo mucho que tan siquiera un profesor se atreva a escribir, a comentar algo aqui, porque en estos Departamentos (Física, Ingeniería y Matemáticas) lo cotidiano es el temor a que se enteren los Jefes de Departamento, porque todos los profesores están condicionados a que ya no se les darán grupos, no se les abrirán plazas de carrera, serán evaluados mal por Comisiones Dictaminadoras, no les darán PRIDE ni los otros estímulos para profesores de asignatura, etc., etc.
    Sin embargo, la esperanza muere al último, y si, tengo la esperanza de que, no importa 25 años después, la academia tome las riendas del área de Fisico-Matemáticas e Ingenierías en la FESC.

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  2. De una consulta a la legislación universitaria, el Reglamento Interno de los Consejos Académicos de Área, dice en el artículo segundo:

    Artículo 2o.- Los consejos académicos de área tendrán las siguientes funciones:

    I. Formular las políticas académicas generales del área, y proponer y coordinar las acciones conducentes a la elaboración de los programas generales de docencia, investigación, extensión y difusión del área;

    II. Evaluar los programas de trabajo y las actividades académicas del área, y proponer medidas para su coordinación y fortalecimiento;

    III. Formular y proponer, para su aprobación, al Consejo Universitario, los lineamientos generales para la creación, integración, desconcentración o supresión de dependencias académicas o programas del área;

    IV. Opinar sobre la creación, integración, desconcentración o supresión de dependencias académicas o programas del área;

    V. Promover proyectos inter y multidisciplinarios, y coadyuvar a su realización;

    VI. Recomendar criterios para que la elaboración y el ejercicio del presupuesto de la Universidad respondan a las prioridades que surjan de la planeación de las actividades académicas;

    VII. Formular, de conformidad con el Estatuto del Personal Académico, criterios generales para la selección, evaluación y promoción del personal académico del área;

    VIII. Designar, a través de su Comisión Permanente de Personal Académico, a dos miembros de cada
    comisión dictaminadora del área correspondiente;

    IX. Ratificar la integración de las comisiones dictaminadoras de su área;

    X. Proponer al Consejo Universitario lineamientos generales para la creación, modificación, actualización y cancelación de planes y programas de estudio;

    XI. Revisar y, en su caso, aprobar la creación, modificación y cancelación de planes y programas de estudio del área, y procurar su constante actualización, de acuerdo con los lineamientos generales que establezca el Consejo Universitario;

    XII. Coadyuvar a la definición de políticas generales de ingreso y de orientación vocacional de los estudiantes del área;

    XIII. Proponer y establecer los criterios académicos para la creación y asignación de becas en el área;

    XIV. Propiciar y coordinar los estudios necesarios para mantener actualizada la información y el conocimiento del área;

    XV. Coadyuvar a la definición y continua evaluación de los objetivos educativos y del núcleo de conocimientos y de formación básicos, que deben proporcionar el bachillerato y los estudios técnicos, profesionales y de posgrado que la UNAM ofrece;

    XVI. Coadyuvar a la formulación de los instrumentos de evaluación necesarios para el cumplimiento de los
    objetivos educativos en el bachillerato y en los estudios técnicos, profesionales y de posgrado que la UNAM ofrece;

    XVII. Coadyuvar a la definición de las características generales de la planta del personal académico requerido por el área, para lograr el equilibrio entre los diferentes tipos, categorías y niveles que la integren, de manera que se posibilite el cumplimiento de las tareas académicas programadas;

    XVIII. Formular, de conformidad con el Estatuto del Personal Académico, requisitos generales para ser
    miembro de las comisiones dictaminadoras del área;

    XIX. Proponer al Consejo Universitario la incorporación o desincorporación de dependencias académicas del consejo;

    XX. Impulsar la creación de comisiones de trabajo académico para la atención de asuntos específicos;

    XXI. Todas aquellas funciones académicas que les confiera o delegue el Consejo Universitario;

    XXII. Formular su reglamento interno y someterlo para su aprobación al Consejo Universitario;

    XXIII. Las que les confieran el Estatuto del Personal Académico y los demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

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  3. Mario, muchas gracias. Ojalá la información que proporcionas hagan ver a muchos universitarios la importancia de que en éstos órganos colegiados participen los mejores académicos posibles. Entendiendo por mejores que a una sólida formación académica y trayectoría universitaria sumen una conciencia social e independencia de pensamiento.

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  4. El jueves 19 de marzo del año en curso, estuve en la reunión de la Comisión Especial Revisora del concurso de oposición cerrado de una plaza de Técnico Académico Titular “C” a Técnico Académico Titular “C” Definitivo, del Departamento de Física de esta Facultad. Descubrí cosas terribles, como que la Comisión Dictaminadora de Física ni siquiera se tomó la molestia de hojear el currículo del concursante, debido a que la Directora de la Facultad envió una carta que ella llamó “opinión académica” en la cual ciertamente no expresó una opinión académica sino escribió una carta difamatoria.
    Qué Artículo 68 del EPA ni que nada, la Comisión Dictaminadora emitió un dictamen sin evaluación. Pero lo más sorprendente de todo es que me enteré que todos los miembros de la Comisión Dictaminadora de Física son del área de Ingeniería Civil (¡!) a excepción del Dr. Ricardo Gaitán Lozano que a su vez es Secretario del Posgrado en la FESC. Solo dos miembros de esta Comisión Dictaminadora poseen el grado de doctor.
    A esta reunión también asistió el Consejero Técnico del Departamento de Física, el cual escribió en la Opinión Razonada de esta Comisión Revisora, que en la evaluación no hubo vicios de procedimiento.

    Y esto qué tiene que ver con los Consejeros Académicos de área?

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  5. Lo primero que se me ocurre para responder tu pregunta de que tiene que ver lo que platicas con los consejos académicos de área es que justamente el miembro de la dictaminadora de física que suscribió la resolución, es el actual consejero académico de área, pero también está el hecho de que lo que platicas suena a procedimientos de Mafia, de Mafias que queremos ir des Armando para que los órganos colegiados sean independientes y de alto nivel académico. La elección del consejo académico de área es también la elección de la independencia de criterio y el saneamiento de la vida colegiada.

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  6. Es triste hablar con las verdades, pero al pan pan y al vino, vino. Un procedimiento académico para evaluar en examen de oposición cerrado, corresponde a revisar el curriculum vitae de quien lo sustenta, se considera que los procedimientos académicos corresponden a la productividad del profesor concursante. Es inaudito ver como se evalua al profesor MAS PRODUCTIVO DE LA FESC. (Nota que registro de los informes de la administración de la FESC del año 2008). Es relevante analizar que este tipo de situaciones no prevalece lo académico y si otras formas....

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  7. Juan Manuel, seria muy bueno que publicaras el nombre del profesor MAS PRODUCTIVO DE LA FESC. No todos manejamos los mismos datos y seria un honor poder estrechar la mano de este sujeto cuando nos crucemos en los corredores.

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  8. Que triste ver que el representante del consejo técnico sea el representante del consejo académico de área del CAACFMI y que no conozca ni el EPA así como el representante de la comisión Dictaminadora. Ya que el avala los planes académicos en consejo técnico y los avala en el consejo académico de área.
    En cuanto al caso del concurso de oposición.
    El artículo 79 y cuyo inciso b) dice lo siguiente.
    b) Después de verificar si se satisfacen los requisitos estatuarios, el director enviará a la comisión dictaminadora, dentro de los 15 días hábiles, siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, los expedientes de los aspirantes junto con sus observaciones sobre su labor académica, así como la opinión la opinión del consejo interno o asesor cuando proceda.
    Se puede ver que la opinión del directo son observaciones personales y solamente eso. Es la comisión dictaminadora la que revisará y analizará los expedientes curriculares basados en los criterios de valoración que se refieren en el artículo 68. NOTA. Existen criterios de evaluación, aprobados por el H. consejo Técnico en 2005.
    Si la comisión dictaminadora encuentra que el concursante satisface el artículo 68 propondrá al Consejo Técnico que sea promovido o que se le otorgue la definitividad.
    Lo que conlleva que si existe un vició de procedimiento en el momento en que los miembros de la comisión dictaminadora no evaluaron la curricula del concursante.
    Por que tienen que ver los consejos académicos de área.
    Primero. El CAACFMI es el que ratifica a todos los representantes de las comisiones dictaminadoras, que es la que lleva a cabo los concursos de oposición cerrados.
    Cabe recordar que la comisión dictaminadora esta formada por: 2 miembros que propone el consejo Técnico, 2 miembros que proponen los profesores y 2 miembros que propone el CAACFMI.
    Segundo. El articulo 2. Los Consejos Académicos de Área tendrán las siguientes funciones:
    Numeral VII. Formular, de conformidad con el Estatuto del Personal Académico, criterios generales para la selección, evaluación y promoción del personal académico del área;
    Numeral VIII. Designar, a través de su Comisión Permanente de Personal Académico, a dos miembros de cada Comisión Dictaminadora del área Correspondiente.
    Se observa que el Consejo Académico de Área no cumple con su cometido ya que el numeral VII no se lleva a cabo por que no existen los criterios generales para la selección de los miembros de las comisiones dictaminadoras, entre otras cosas.
    Por esto y otras cosas que no se llevan a cabo para la superación de la academia dentro de la UNAM es necesario que gente con experiencia, sin presiones con autonomía propia sean los más idóneos para estar dentro del CAACFMI.

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  9. Anónimo

    Mira, a nivel intenacional la UNAM se ubica en los primeros lugares (primeros 100) y es debido a su productividad científica. O sea publicaciones internacionales, sea de paso que revises el informe que menciono y podrás ubicar el nombre del académico con mayor número de ellas. Un saludo cordial.

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  10. El académico del que hablamos y al que supongo que alude Juan Manuel es Robert Iamalev. (No estoy seguro de la ortografía).
    Es verdaderamente absurdo que gente de nivel muy inferior a él, lo juzgue y encuentre que su trabajo no alcanza para darle la definitividad. Pero lo absurdo viene desde cómo es que personas con ese pobre perfil académico llegan a las comisiones dictaminadoras y al consejo técnico. La respuesta es que con el voto corporativo se consiguen esas representaciones y desde ahí se presiona al que es políticamente incómodo. Una aberración que hay que combatir.
    En mi opinión deberíamos hacer una carta al consejo técnico solicitándole, con los argumentos que hemos venido comentando, NO ratificar el dictamen de la comisión revisora y si la respuesta no es favorable, escalar la petición a otras instancias. Permitir que se pierda el respeto a la academia en la UNAM es lo peor que puede pasarle a una comunidad.

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  11. En verdad avergüenza la manera que como siendo Universitarios hemos dejado pisotear nuestros derechos, y lo que es más grave nos hemos hechos complices de estos malos procederes, por la comodidad y creencia de un espacio para trabajar, tenemos la obligación de parar estos atropellos, es momento de organizarnos para exigir rectitud.
    Pero, (siempre ese pero), ¿estaremos algunos dispuestos a enfrentar este grupo de poder que nos flagela y atenta contra nuestra actividad académica?, espero que si, y también espero una planilla donde existan Universitarios con ese matiz de honradez y lealtad a sus compañeros.

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  12. Anónimo, si estás dispuesto a ayudar en construir mejores espacioa académicos en la FES-C escríbeme a mi correo y conversamos en particular del tema

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  13. alguien me puede explicar por que estan trabajando los empleados de confianza en la f.e.s.c. en plena emergencia sanitaria sera otra imposicion de la c. directora

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  14. La verdad no lo sé, pero el caso es que los trabajadores pueden alegar que no hay condiciones laborales, por otro lado si requieren trasladarse en trnasporte público, pues ahí está el problema, por razones de higiene, si no se justifica su asistencia a la FESC, en mi opinión se está abusando del trabajador.

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  15. Para no variar creo que la emergencia nos tomó desprevenidos. No hay un plan previo de contingencias que defina las áreas prioritarias que deben mantenerse funcionando, con guardias mínimas y cuales no. Que defina quienes hacen esas guardias y que indique las normas de seguridad para esas personas, incluidos los traslados y la comida. Un plan que prevea modificaciones segun evolucionen las noticias federales. De todas maneras, aun en ausencia de ese plan, es muy importante poder actuar como grupo, de manera coordinada y disciplinada para superar la crisis.
    ¿Les parece si para ordenar los comentarios continuamos con esta discusión en la parte de ¿Hay un veterinario en la sala??

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