Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2021

No hay mal que por bien no venga. Simposio Atom 2ª Edición

 

Los organizadores del evento Atom. Simposio Internacional de Ciencias, Instituto Cumbres Veracruz han tenido la gentileza de invitarme a participar en la edición de este año a desarrollarse virtualmente los días 18 y 19 de noviembre de este año.

Al final de este texto comparto el programa del encuentro, pero antes quisiera comentar, con los eventuales lectores, algo sobre la génesis y propósitos de esta actividad.

Serán los historiadores quienes se encarguen, en el futuro, de hacer un recuento exhaustivo de todos los beneficios que dejó la pandemia.

Seguramente hay muchos que no nos son ahora muy evidentes, pero hay uno que todos hemos notado: la posibilidad de interactuar a distancia.

Durante los meses de la pandemia aprendimos a dar clases y a asistir a clases, sin salir de casa. Aprendimos también a ir a conferencias y a impartirlas, remotamente. 

Nuestra necesidad de comunicación laboral, educativa y lúdica se impuso, cuando la tecnología lo permitió,  sobre el aislamiento que la pandemia sugería.

Por todas partes aparecieron iniciativas originales y creativas para mantener funcionando los circuitos de generación y difusión del conocimiento. Una de estas interesantes  iniciativas fue el Simposio Internacional de Ciencias Atom, del Instituto Cumbres, Veracruz. 

Un grupo de entusiastas jóvenes, entre los que se cuentan Cristóbal Torres Palacios, Irma Delia Pérez Guerrero, Ana Karen Trujeque Marín e Isel Joedmi Cartaya Medel, organizaron el año anterior la primera edición del Simposio Atom.

Buscaban aprovechar la modalidad en línea para crear relaciones multiculturales de difusión científica que permitiera presentar ponentes con vasta experiencia, en ambientes virtuales.

El propósito de esta iniciativa era aprovechar el desvanecimiento de la distancia física, que las redes hacían evidente para presentar, ante jóvenes de secundaria y bachillerato, proyectos de diferentes ámbitos de la ciencia, que se llevan a cabo en México y en otros países.

Con esa idea se organizó el año anterior el primer encuentro cibernético, con la participación de ponentes destacados en  distintos ámbitos de la ciencia.

Si bien hoy las condiciones sanitarias son más favorables que el año anterior, se pueden aprovechar las lecciones que la contingencia nos dejó y utilizar nuevamente la tecnología para volver a reunir a académicos de distintas partes del globo para que compartan sus experiencias con jóvenes, que están desarrollando sus vocaciones profesionales.  

Y eso fue exactamente lo que hicieron los organizadores de Atom, crearon la versión 2021 del encuentro.

El programa de este año incluye las participaciones de académicos de  México, Puerto Rico, Canadá, Brasil, Colombia y USA abordando temas como las plantas carnívoras, los alimentos procesados, las moscas polinizadoras, una visión del sistema educativo estadounidense o el uso de un cómic como vehículo de divulgación.  

A continuación el programa completo. Ojalá nos puedan acompañar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario