Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

¿Un minirrelato que hayas escrito y que sea de tus favoritos?

Hace poco más de un año conversé con Gabriel Ramos Zepeda -apasionado de los minirrelatos- sobre la  gestación de estos. 
Basado en esa plática escribí un texto titulado La metamorfosis de las palabras en el que digo que ese proceso ocurre muchas veces sin que el autor tenga  plena conciencia del mecanismo por el que esto ocurre.
Hace unos días me contactó nuevamente el mismo Gabrel, para preguntarme si estaría dispuesto a contestar una encuesta sobre “la forma en que los escritores del género de microficción acostumbran a trabajar antes, durante y después de escribir sus textos”. Accedí a hacerlo
Lo que sigue son mis respuestas a sus preguntas. La última de ellas me pedía compartir una minificción que hubiera escrito y que fuera de mis favoritas.
Escogí, para responder esa pregunta, un relato escrito hace un par de días. Para completar la respuesta comenté las razones por las que me gusta. Aunque ya se sabe que esto de los favoritos es muy efímero, espero que encuentren interesante las respuestas y el texto final: 


GR: ¿Cómo nació tu pasión por la microficción?
RF. Sin que mi interés llegue a ser pasión: nació con el cuento del Dinosaurio
GR: ¿Cuáles son para ti las características fundamentales de la microficción?
RF. 1. Breve. 2. literaria (es decir desarrolla una historia, no es una frase nada más). 3. Ingeniosa. 4. Novedosa.
GR: ¿Cuáles son los autores microficcionistas que han influido en ti?
RF. Monterroso. (No conozco muchos).
GR: Describe cuál es tu proceso creativo al escribir una microficción.
RF Una situación paradójica o un juego de palabras, surgido muchas veces de una conversación, que convierto en una acción.
GR: ¿Dónde nacen tus microficciones: lecturas, experiencias personales, etc.?
RF. De mis conversaciones.
GR: ¿Cómo logras la originalidad de tus textos?
RF. Creo que es mi pensamiento matemático que me hace siempre buscar los contraejemplos de un teorema
GR: ¿Qué técnicas o herramientas utilizas cuando escribes microficciones?
RF. Lo escribo, lo releo y lo corrijo. Aunque no siempre.
GR: ¿Cuándo te sientas a escribir ya tienes estructurado todo el texto?
RF. Muchas veces sí, pues en general se me ocurren en una charla a la que doy forma de texto mientras corro, nado o ando en bicicleta y es hasta después que lo escribo.
GR: ¿Cómo deben ser los finales para que una microficción funcione?
RF. Sorprendentes e ingeniosos.
GR: ¿Cómo logras que el lector participe cuando lee tus textos?
RF. Doy claves desde el título.
GR: ¿Qué sistema utilizas en la revisión y edición de tus textos?
RF. Relectura y reescritura según necesidad, hasta que me gusta
GR: ¿Cómo ordenas tus textos para la publicación de un libro?
RF. Sólo tengo un libro de minis. Ordené los textos por tema.
GR: ¿A qué problemas te has enfrentado cuando va a publicar?
RF. Publicar no es problema. El problema es la distribución y la venta.
GR: De las microficciones que has escrito regálanos una de tus favoritas.
 

  
La vida es sueño.

El encierro había sido largo. Dejó el libro de Borges y escribió: “Yo sueño que estoy aquí/destas prisiones cargado/y soñé que en otro estado/más lisonjero me vi”. Firmó: Pierre Menard.

Me gusta porque admite varias lecturas. La frase “dejó el libro” puede interpretarse como (el lector) dejó el libro o como (el personaje) dejo el libro, es decir salió de él. La clave es la última frase si firma Pierre Menard puede ser el personaje de Borges.
Ese personaje, en el cuento de Borges, reescribe letra a letra el Quijote, sin plagiarlo. En este relato hace lo mismo con un fragmento de La vida es sueño, que alude al encierro y a un pasado más agradable.
Todo esto, el autor espera que el lector lo entienda en la lectura. Para eso le da como claves: el título de la obra, la firma del personaje y el texto de Calderón de la Barca.

Al final de la entrevista agregué esta nota.

N.B. Gracias por la entrevista, aunque no me considero un escritor de minificciones. Es decir que, si bien he escrito libros de cuentos y de minirrelatos, mi vida profesional transcurre en el ámbito de la ciencia,
No escribo pensando en publicar un libro, o algo así. Más bien utilizo algunas ideas que de repente se me ocurren para transformarlas en un relato breve. Casi siempre imponiéndome una constricción de tema y tiempo.
Por ejemplo escribir un minirrelato diario, con tema de ciencia o sobre el coronavirus o hacer un piropo velado.
Fuera de esos momentos escribo poco o nada de minificción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario