Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2018

Nuevas historias del cómputo en México. La FES C presente.




El azar pone hoy a mi disposición un poco de tiempo libre para escribir.
Podría redactar algunas minificciones, eso es lo que me divertiría más.  También podría empezar un relato más largo, un cuento o por qué no, redactar las líneas generales sobre las cuales desarrollar la trama de una novela, estás dos actividades se me antojan bastante.
También podría hacer una reseña de mi visita el sábado a la FIL de Minería y platicar los libros que compré, pero en realidad lo que quiero es escribir sobre dos hechos que se entremezclan, uno a la escala nacional: los 60 años del cómputo en México y el otro a escala local: la creación del Departamento de Informática en la FES Cuautitlán.
La falta de tiempo para escribir, de la que me quejé indirectamente en el primer párrafo, sólo me ha permitido publicar un texto para el blog, en todo lo que va del año y me ha evitado ocuparme de un tema que debería haber mencionado más explícitamente: la reelección de Alfredo Cuellar como director de la FES Cuautitlán.
Hace cuatro años, cuando estaba yo dejando la FES C, con cambio de adscripción definitivo a la DGTIC, escribí un texto en el que decía que había que darle a Alfredo el beneficio de la duda.
A principios del año pasado un lector me preguntó sobre si seguían existiendo motivos de indignación, de mi parte, si aún había Mafia que desarmar, mis respuestas de entonces la publiqué en el blog. 
Ya desde entonces le decía a quién me hizo las preguntas que es difícil opinar con certeza cuando se está lejos del acontecer diario de la Facultad, sin embargo creo que la reelección de Cuellar puede traer cosas buenas a la Facultad.
La FES C es una institución con un gran potencial desperdiciado, sobre todo en las áreas en las que “la Mafia” de matemáticas ha evitado el crecimiento, al poner como límite, el de sus propias capacidades.
Por esa razón me dio mucho gusto enterarme de que se creó el Departamento de Informática y que se integra en él la infraestructura del centro de cómputo de la Facultad. La FES C tiene la licenciatura en Informática y participa en el posgrado de ciencias de la computación, puede ofrecer a sus estudiantes oportunidades interesantes de formación en estas áreas.
Habrá que esperar a ver qué pasa, pero por lo pronto el nombramiento de Carlos Pineda, hermano de Miguel Ángel -uno de los famosos tres mosqueteros de hace ocho años- permite estar optimista.
Con Carlos tuve siempre una buena relación durante mi estancia en Cuautitlán, así que cuando hace unos días me enteré de que la UNAM se prepara para festejar los 60 años de la llegada del cómputo a México, puse en contacto a Carlos con las personas que eventualmente estarán vinculadas con la conmemoración de este aniversario.
Espero que ese contacto recién iniciado sea de beneficio para ambas partes, la FES C necesita que sus funcionarios -al menos los de las áreas de físico matemáticas- sean más conocidos en CU. Es necesario que tengan presencia y peso académico en los Consejos Académicos de Área.
Esto no ha sido posible porque la mafia arrasa en las elecciones para elegir representantes en cualquier órgano colegiado. Este mismo blog surgió para apoyar una candidatura al Consejo Académico de Área de Físico Matemáticas e Ingeniería, que se perdió.
En otras entradas hay  también otras historias de “derrotas” en elecciones para Consejo Técnico, esperemos que poco a poco, la Mafia se siga desarmando y la FES C pueda ofrecer a sus estudiantes todo el potencial de ser parte de la mejor universidad de América Latina, en donde quiera que uno  la conozca.
Toqué muy rápidamente el tema de los 60 años del cómputo; complemento lo que dije, comentándoles que hace unos días me invitó la Academia de Informática a ser el orador en su desayuno periódico.
Hablé del libro que escribí hace diez años sobre las historias de la Historia del cómputo en México. Por supuesto no me mantuve en el pasado, sino que al final de la charla y con base en las intervenciones de los asistentes me aventuré a decir que futuro entreveo en algunas áreas del cómputo.
No lo dije, al final del desayuno con la Academia de Informática, porque las preguntas del auditorio iban en otra dirección, pero ahora que lo escribo aprovecho para anotarlo: Ojalá cuando dentro de diez años más, se revisen las nuevas historias del cómputo en México, la FES C tenga algunas que aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario