Buscar este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

Importancia de la ciencia...según alumnos de la FES C.



Al día siguiente de recibir una invitación para participar en un ciclo de conferencias con el tema de “La importancia de la Ciencia en el desarrollo del país”, me tocó dar clase a los alumnos de química industrial en la FES C.
Me gusta dar clase en esa carrera porque doy laboratorio y aunque mi vocación es más bien teórica, me parece importantísimo que los alumnos comprendan que el origen del conocimiento en ciencias como la química o la física es la experimentación.
Me gusta también por que los grupos son pequeños y la interacción con los estudiantes es más personalizada.
Mientras el Maestro Alberto Gestefeld prepara los equipos para hacer la práctica (Otro día escribiré que me parecen estas prácticas), comento con los estudiantes acerca de la invitación a dar la plática y les digo que me gustaría conocer su opinión.
Les hago tres preguntas: ¿Por qué es importante la ciencia en el desarrollo del país?, ¿Por qué estudian Química Industrial? Y ¿Cómo ha sido la enseñanza de la ciencia en su desarrollo?
Les digo medio en broma y medio en serio que al responder a las preguntas autorizan su publicación en el blog.
Recibí dos respuestas, o al menos esas detecté. Puede haber habido más, pero mi buzón de correo no es de fiar. Las respuestas son de Paola González y Raúl Ruiz. Las transcribo:
1.    ¿Por qué es importante la ciencia en el desarrollo del país?

Paola. Realmente pienso que es de gran importancia la ciencia, no simplemente en el país sino en todo el mundo. A pesar de esto aquí en México no es apoyada como se merece. La ciencia nos permite innovar, crear, inventar y con esto generar un gran impulso para mejorar la economía. Analógicamente puedo visualizarlo como una inversión que se hace de la que se van a obtener grandes ganancias.

Raúl La civilización contemporánea actual depende en gran medida de los conocimientos científicos y tecnológicos que han sido y están siendo adquiridos. La ciencia y el entendimiento de los límites de ésta son fundamentales para una efectiva y democrática participación ciudadana en la sociedad y por consiguiente en el mundo entero. La educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en cualquier modelo de desarrollo integrado que intente el país. La ciencia influye en la educación, y ésta en el pleno e íntegro desarrollo de los ciudadanos. Parte importante del desarrollo de cualquier nación recae en el sistema educativo.  Un buen sistema educativo promoverá el progreso científico, el desarrollo tecnológico y económico, aspirando a mejorar la calidad de vida y el bienestar social.  



2. Porque estoy estudiando Química industrial?

Paola. Me interesa la química porque hace un par de años me di cuenta que me gusta ver todas las cosas de la vida diaria o lo “simple” que me rodea relacionándolas con esta ciencia.

Respecto a la rama de la industria es porque en esta área es en donde me gustaría laborar y dedicar años de mi vida.

Raúl. Porque permite desarrollarse en diversos ámbitos laborales. Actualmente se generan constantes cambios científicos y tecnológicos, lo que implica  altas exigencias de calidad en bienes y servicios y a las transformaciones en las organizaciones y empresas que pretenden elevar la competitividad en mercados nacionales e internacionales. Por lo tanto, en esta carrera siempre se estará innovando y elevando la competitividad debido a los nuevos requerimientos en el sector productivo. Además de que siempre se me facilitó el estudio de la química.



3. ¿Cómo ha sido la educación de la ciencia en todo mi desarrollo?

Paola. A grandes rasgos puedo calificarla deficiente. En los niveles básicos (primaria y secundaria) además de la falta de equipo (laboratorios, materiales, reactivos, etc) las clases no fueron dinámicas. Yo atribuyo esta última parte a que muchos de los maestros no estaban preparados para enseñar materias como: física, biología, química, etc.

En el bachillerato mejoró de manera significativa la enseñanza, el equipo, el nivel en pocas palabras.

Raúl. En cuanto a la carrera, creo que nos falta. Sigo considerando austera la parte del equipo pero considero que recibo buena enseñanza porque tengo en su mayoría buenos maestros. La ciencia y los avances científicos y tecnológicos han influido de manera determinante en mi desarrollo en diferentes ámbitos (académico, social, afectivo,). Debido a ello, ha cambiado mi manera de razonar, pensar, comunicarme y otros procesos cognitivos así como en las habilidades que poseía y gracias a los factores inicialmente mencionados he adquirido nuevas competencias y aptitudes que me permiten desenvolverme de una manera más plena en todos los aspectos que engloba mi vida y la de los demás. En México la ciencia y la tecnología han tenido un rezago importante durante los últimos 30 años y se ve reflejado en la calidad de vida de los individuos que conforman nuestra sociedad. La enseñanza de la ciencia a lo largo de mi trayectoria académica ha sido muy arcaica porque no se cuentan con los recursos necesarios para poder impartir una enseñanza de mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario