Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2013

Intraducible y tres otros divertimentos.



Platicando con un amigo periodista acerca de las posibilidades expresivas que ofrece el español, le comenté sobre un texto que había escrito, tiempo atrás, jugando con los verbos ser y estar; que en otras lenguas, como el inglés o el francés, son uno solo.  Cité de memoria, el escrito y mi amigo, me pidió que le enviara luego el link a donde lo tenía publicado.
Me di cuenta que no lo tenía en el blog y entonces me puse a buscarlo...lo encontré junto con otros tres textos, que escribí como divertimentos literarios, uno de ellos ya lo había publicado aquí:
(http://desarmandolamafia.blogspot.mx/2012/08/limites-sin-limites.html), el del Sin Límites, que es una reacción al poema “Límites” de Borges. Los otros dos, “Parámetros” y “Efímera Mujer”,  reflexionan sobre la naturaleza de lo sexy y sobre lo breve de la belleza y del amor, respectivamente. 

Se trata de textos escritos como “divertimentos” y no tienen otro propósito que jugar un poco con las palabras. Quiero compartirlos con los lectores del blog, junto con algunas notas aclaratorias, probablemente inútiles.
El texto “Intraducible”  juega con la maravillosa cualidad del idioma español que, distingue el verbo ser del verbo estar.  El texto va tratando de mostrar como la misma frase con uno y otro verbo tiene sentidos distintos. Es un puro juego y tiene broncas de ritmo porque ser y estar tienen diferente número de silabas. Se aceptan sugerencias para mejorar las frases.
El texto “Parámetros” esta escrito para contestar a una pregunta de una mujer; informática, de profesión, que siendo  bella, era todavía más sexy. Consciente de esa característica, el día que le dije que era sexy, me preguntó, con verdadera curiosidad e ingenuidad (o eso me pareció). ¿Cómo se mide lo sexy? El texto fue mi respuesta.
El texto, “Efímera Mujer”, esta inspirado en los pensamientos de frustración de que el acto amatorio sea efímero. Un hombre que acaba de hacer el amor con una hermosa mujer, la ve con nostalgia. Súbitamente consciente de lo bello y breve del instante el hombre trata de grabar para siempre en unas líneas de texto, la forma de su sonrisa, el sol de la tarde en su piel desnuda, los rescoldos de su pasión y termina filosofando no solo sobre lo breve del amor, sino sobre lo corto de la vida.
El texto, Sin límites, es mi reacción a un poema de Borges que se llama Límites. En el cuál Borges a los 50 años siente que la vida se le ha ido.  A la versión, ya publicada aquí, le agregué unas líneas para integrar el texto de Borges con el mío.  Que se diviertan con la lectura:




Intraducible.


Quiero ser aunque no esté

Quiero estar aunque no sea

Quiero ser... y quiero estar.

Quiero ser de ti, quiero estar en ti.

Quiero ser tu pensamiento. 

Quiero estar en tu  pensamiento.

Quiero ser tu amor. 

Quiero estar haciéndote el amor.

Te quiero con todo mi ser

Te quiero con todo mi estar.

Tradúzcanlo, canijos gringos,

....¡A ver!





Parámetros.


Tu vientre liso

Tu seno breve

Tu pubis dulce

Tus muslos tensos

Tu cadera loca

Tus ojos grandes...

...y blancos

Tu boca linda

Tu cuerpo grácil

Tu imagen doble

Tu cuello cerca

Tu hereje rito

Tu verso rostro

Cuando me dice:

¿Con qué parámetros

se mide el deseo?




Efímera mujer



Efímera como la línea que adorna tu labio

al sonreír

Efímera como la luz del cansado atardecer

sobre tu piel

Efímera, como éste momento en que te tengo...

...y ya no

Efímera, como el tiempo de tu brutal belleza

y mi pasión

Efímera es la vida

Efímero el amor





Sin Límites




Dice Borges:

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.

Hay una calle próxima que esta vedada a mis pasos,

hay un  espejo que me ha visto por última vez,

hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.

Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)

Hay alguno que ya nunca abriré.

Este verano cumpliré cincuenta años;

La muerte me desgasta incesante



Irreverente, contesto:

Hay una línea de Heráclito, que aún no conozco.

Hay un mundo remoto para mis incansables pasos,

hay una joven que no me ha visto por primera vez

hay una puerta que se abre  hasta el fin del mundo.

Entre los tomos de las librerías (estoy imaginándolos)

Hay muchos que todavía leeré.

Este junio cumpliré cincuenta años;

La vida hace planes, inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario