Buscar este blog

sábado, 26 de enero de 2013

Con la burocracia hemos topado Sancho.



Nunca leí el Quijote, pero conozco la frase “Con la iglesia hemos dado, Sancho”, que se usa para decir, sacada probablemente del contexto del libro, que algún asunto no progresa por la intromisión del clero. Frase adecuada para la España del siglo XVII que, aunque no ha perdido vigencia, puede en estos tiempos y en estas zonas parafrasearse por “Con la burocracia hemos topado, Sancho”. Y es que toparse con la burocracia puede evitar a cualquier persona alcanzar una meta.
Hablo de lo anterior, motivado por un correo que bajo el título “Coordinación de BQD y su pésima administración” recibí hace unos días de parte de una alumna de la carrera de Bioquímica Diagnóstica de la FES Cuautitlán.

Inicia la carta explicando el porqué del correo:  El motivo de mi carta es para expresarle mi gran decepción que he vivido a lo largo en los últimos dos años de mi carrera como estudiante de la FESC.  A continuación me cuenta que por problemas de salud, que implicaron una cirugía para evitar el envejecimiento de los cartílagos de la rodilla,  no pudo asistir con regularidad a clases, lo que derivó en dificultades para, al momento de su reincorporación a la escuela, poderse inscribir en algunas asignaturas.

Me platica, la estudiante, el escaso apoyo que ha tenido por parte de los funcionarios de la FESC para poder inscribirse a las asignaturas.  Por ejemplo me cuenta: días antes de la inscripción para el periodo 2012-I hablé con mi coordinadora por teléfono, pidiendo su orientación y su contestación literal fue: “No sé ni que decirte o qué hacer”.
Mas adelante dice también: cuando quise tomar una asignatura de 5 semestre, no pude porque se saturó, hablé nuevamente con mi coordinadora para ver si se abriría otro grupo siempre y cuando se haya solicitado por los alumnos que no alcanzaron lugar o si iba a expandir la saturación, su respuesta literal fue “No ya no hay lugar, te la puedo ofrecer hasta el próximo semestre”
La situación ha hecho crisis estos días, como a continuación me platica: cuando quise tomar una asignatura de 5 semestre, no pude porque se saturó, hablé nuevamente con mi coordinadora para ver si se abriría otro grupo, su respuesta literal fue “No ya no hay lugar, te la puedo ofrecer hasta el próximo semestre”, bueno yo acepté tal cuestión pues no por un alumno se va abrir un grupo, y tuve que esperarme otro semestre pero ahora los chicos de la segunda generación tenían que llevar esa materia y como era de esperarse no alcancé lugar, fue hasta que unos chicos se quejaron y se abrió un grupo alternativo y pude colarme en él y llevar la asignatura, sin embargo eso retrasó mi salida de la FESC pues tendré que quedarme otro semestre ya que esta asignatura tiene una seriación. El día de ayer fui a hablar con mi coordinadora preguntando si había solicitudes de apertura para un grupo y su contestación fue no, hay dos grupos publicados, pero yo tengo la situación de que estos grupos se van a saturar y no voy a alcanzar inscripción, me mencionó pues depende si hay varios que la piden si lo abro, y yo ya previendo lo que me iba decir si no había suficientes alumnos para su apertura, sería la de “te la puedo ofrecer hasta el próximo semestre”, como si fuera tan fácil!!!!.  
Ante esa negativa, me platica, busco al Lic. Oropeza (que no se quien sea) y él, según cuenta la carta, prácticamente le dijo que era su culpa haberse convertido en alumna irregular.
Termina la carta, con un párrafo de incredulidad y desesperación ante la poca sensibilidad de los funcionarios de la FESC:
POR DIOS TENGO 9.1 DE PROMEDIO Y PUEDO ASPIRAR A UNA MENCIÓN HONORÍFICA, SOLO QUIERO QUE ME DEJEN INSCRIBIRME Y TERMINAR MI CARRERA, NO PIDO QUE ME ABRAN ESPACIOS EN LOS HORARIOS QUE YO QUIERA, SOLO PIDO QUE NO ME CIERREN LAS PUERTAS PARA TERMINAR, SE ME ACABA EL TIEMPO PARA PODER SEGUIR INSCRIBIENDO.

La carta no dice exactamente por que se dirige a mí, pero me parece que en la situación de desesperanza y frustración que puede producir el topar con la burocracia (regresamos al pasaje del Quijote), se recurre a cualquier posibilidad.
Lo que le contesté fue lo siguiente:
Lo que me cuentas es un retrato de la burocracia. El burócrata aplica las normas sin un mínimo de reflexión, ni voluntad de servicio. Los burócratas creen que están en un puesto para cobrar y no para prestar un servicio.
No se quien sea el Lic. Oropeza, pero quizás deberías buscar un funcionario de mayor rango, incluido el rector. O mejor dicho empezando por el rector. Desafortunadamente en la mayoría de los casos a los burócratas no les interesa atender a las personas sino que no se note que hacen mal su trabajo; le temen a que se publique una nota en el periódico, que exponga su incapacidad.
Todo el tiempo le apuestan a que la víctima de su negligencia no se queje. Yo te recomendaría, a la par que tocar la puerta de rectoría, llevar tu caso a Conapred. El Consejo Nacional para la Prevención de la discriminación. Podrías aducir que estás siendo discriminada, por padecer una enfermedad.
Además de éstos consejos no se si pueda ayudarte mucho más. Quizás escribir una nota en el blog desarmandolafia.blogspot.com hablando del caso y mandarle un correo a la secretaria general que fue mi alumna, alguna vez, solicitándole la apertura puntual de algunos grupos. Si a tu petición de grupos pudieras sumar a otros estudiantes, sería muy útil.
A mi correo, respondió la alumna diciendo: Sí perfecto lo del blog, de hecho varios compañeros tienen el mismo problema, empecé a moverme por facebook y les dije hay que quejarnos(...) de hecho ya esta abriendo grupos, el problema que yo tengo es si no alcanzo pk yo soy de las últimas en altas y bajas y ya me sé la respuesta "Te la ofrezco el próximo semestre”. Ya fui a hablar a asuntos estudiantiles y probablemente hablaron con la coordinadora, no lo se (...) no pretendo dejar que esto siga pasando, están atentando contra los valores de la UNAM, de hecho el semestre pasado que se quejaron algunos compañeros, la coordinación pasó a los salones a decir no sean mitoteros, grupos de choque, pregunto: ¿decir la verdad es ser un grupo de choque y mitotero? Yo pensé que era una virtud.(...)

Así que escribo esta entrada al blog, con el propósito de que hacer público su caso, la ayude.
Deseo de verdad que alguien como ella que, por lo que dice y por el promedio que tiene, muestra ser una buena estudiante, pueda tener acceso a los grupos de las asignaturas que debe cursar en tiempo, para no crear “artificialmente” alumnos rezagados.
Creo, además, que lo que me platica en su carta debe ponernos a pensar en varias cosas más, por ejemplo:
  • ¿Cómo se selecciona a los funcionarios, que atienden a los alumnos?
  • ¿Qué posibilidades de tomar decisiones tienen, esos funcionarios, para resolver situaciones especiales?
  • ¿Cuándo se pondrán en línea algunas asignaturas para casos como el que me platican en la carta?
Quizás ahora que se abrirá (o ya se abrió) la carrera para suceder a la actual directora, alguno de los candidatos se acuerde de los alumnos y de que la principal tarea de la Facultad es atenderlos.
Si alguien se interesara en conocer la carta completa o quisiera ayudar a la alumna a poderse inscribir en sus materias, puede escribirme a mi correo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario